Aluminio
19 de nov 2022 escrito por Kenichy Pillado

Tipos de componentes de acero inoxidable Acero Inoxidable

Tipos de componentes de acero inoxidable
homepage decoration

El acero inoxidable es un material muy utilizado en la industria, esto se debe a que es un material muy noble en su utilización, ya que tiene una resistencia y capacidades mucho más superiores a cualquier tipo de metal.

Sin embargo, el tipo de material terminado que deseamos obtener en el resultado final, va a tener que ver con los componentes de acero inoxidable con el que se hace, dependiendo de ello será el tipo de aleación y en que podemos usarlo, la resistencia y las propiedades que tendrá el producto final.

En las siguientes líneas podrás conocer un poco más sobre los diferentes tipos de componentes de acero inoxidable con el que se puede hacer y qué resultados vas a obtener, sigue leyendo para más información.

Acero inoxidable

Antes de entrar de lleno al tema que nos compete, es importante un poco de historia y remontarnos a lo básico, qué es o cómo se hace el acero inoxidable.

El acero inoxidable, en su versión pura, es una combinación de hierro y carbono. El porcentaje de carbono va a variar, entre el 0.05% hasta el 2% como máximo, esto le dará las propiedades de durabilidad, dureza y resistencia que determinan al acero inoxidable.

Sin embargo, en algunas ocasiones a la mezcla que se realiza (contenido de hierro y contenido de carbón) se le pueden agregar otros materiales, a esta combinación se le conoce como aceros aleados.

Aceros aleados

El principal componente del acero inoxidable es el metal ferroso o el hierro, sin embargo, al realizar una aleación con más tipos de componentes de acero inoxidable, aparte del carbono, que como se describe con anterioridad, puede ser hasta del 2%, se convierte en un acero aleado que le da propiedades que ayudan a mejorar el resultado. Algunas de las combinaciones más comunes son las que se describen a continuación.

Manganeso

El manganeso es un componente que, al ser mezclado con el hierro y el carbono, aporta una mayor durabilidad y resistencia al desgaste del acero inoxidable, además de que lo hace un poco más duro. De esta forma obtenemos una lámina dura, resistente al desgaste e incrementa la resistencia a la oxidación provocada por el medio ambiente.

Óxido de Cromo

Otro de los tipos de componentes de acero inoxidable que se le puede agregar al resultado final es uno de los metales más duros. Cuando se le agrega óxido de cromo a la receta, creamos piezas de acero inoxidable con una dureza superior.

Por otro lado, el acabado se vuelve mucho más brilloso y estético, además de que este componente lo hace totalmente libre de oxidación, por lo que, para obtener unas piezas de acero mucho más resistentes en todos los sentidos y que, sobre todo, si queremos un acero que sea imposible que se oxide, el cromo, en definitiva, debe estar presente

Níquel

El níquel es un material duro, pero al mismo tiempo, flexible que, en el caso del acero inoxidable, con la combinación de estos tres metales (hierro, carbono y níquel). Se obtienen piezas de acero inoxidable con una resistencia a la corrosión provocado por los elementos de la naturaleza (frío, calor, lluvia, etc.), además incrementa la resistencia a la tracción y le agregamos tenacidad a las láminas finales.

A pesar de que existen otros componentes más que se les puede agregar al acero inoxidable, los antes descritos son los más comunes y utilizados, sin embargo, tanto la cantidad como el tipo de material que se le agregue, ayudará a que el resultado final sea justo como lo necesitamos para las condiciones que requerimos.

En Ulbrinox tenemos más de 25 años de experiencia en México y podemos ayudarte a obtener el resultado que requieres y con los productos perfectos para crear el acero inoxidable que necesitas. Contáctanos para poder saber qué otros elementos puedes agregar a tus piezas de acero inoxidable y puedas ser asesorado por expertos.

¡Te esperamos!

Palabras clave:
acero inoxidable
industria del acero inoxidable
Tipos de componentes de acero inoxidable
componentes de acero inoxidable
Aceros aleados
Manganeso
Óxido de Cromo
Níquel
piezas de acero inoxidable