Aluminio
22 de oct 2020 escrito por Ulbrinox

Aplicaciones de metales contra el COVID-19

Aplicaciones de metales contra el COVID-19
homepage decoration

Los metales son un material de suma importancia en casi todas las industrias y líneas de negocio. Sin embargo, nos olvidamos que, como todo material que proviene de la naturaleza, también cuentan con propiedades que son de utilidad en el ámbito de la medicina.

Cada vez más expertos se animan a investigar el uso de diversos metales cuyas propiedades contra los microbios pueden repeler el SARS-CoV-2 en tan solo 4 horas.

El cobre como material destructor de microorganismos

Un ejemplo de ello, es el cobre. El cual se está haciendo notar por la comunidad científica como una posible herramienta ante el COVID-19. Este material puede utilizarse como escudo contra el nuevo virus. Pero esto no es algo nuevo, desde hace miles de años se asocia una mala relación entre los microbios y el cobre.

Un grupo de científicos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en la universidad de California, demostraron en un análisis que el virus COVDI-19 solo resiste 4 hrs en su superficie, esto es un mínimo de tiempo en comparación con los 3 días que sobrevive este virus en el plástico o en el acero inoxidable. Algo que nos pone a pensar en cómo este metal puede ser una herramienta muy valiosa al momento de implementar soluciones que nos ayuden a disminuir el contacto con el virus.

Recordemos que estas propiedades son conocidas desde tiempos inmemorables, ya que desde la antigüedad se usaban piezas de cobra para desinfectar heridas o evitar infecciones. La cualidad más importante de este material es que el cobre sigue desinfectando su superficie por cuenta propia sin necesidad de limpieza o sanitización alguna.

Estudios de Michael G. Schmidt, profesor de microbiología e inmunología, ha realizado diversos estudios done se demuestra que superficies como barandillas, mesas de bandejas hospitalarias, postes, reposabrazos de hospitales, entre otras. Disminuyeron un 83% los microbios en comparación con las superficies que están hechas de otros materiales.

El único metal con propiedades antimicrobianas

El cobre ha sido aprobado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), que lo ha registrado como el primer y único metal con propiedades antimicrobianas.

¿Cómo ayuda contra el COVID-19?

Sabemos que este virus ha llegado para quedarse, y que en un futuro formará parte de una enfermedad de la cual tendremos que estar atentos. Un ejemplo de cómo podemos utilizar este metal a futuro para prevenir, no solo el COVID-19, si no una infinidad de virus, es utilizándolo más en superficies y construcciones.

Una empresa australiana ha comenzado a crear pomos de puertas de cobre y científicos chilenos incluso apuestan por crear mascarillas con este material.

Sin embargo, el cobre no es el único metal que puede hacer una diferencia en el ámbito e la medicina.

El platino, una herramienta en la lucha contra el COVID-19

El papel del platino en la medicina también es de suma importancia, con aplicaciones en dispositivos como marcapasos, este metal desempeña un importante labor en dispositivos utilizados actualmente en la lucha contra el COVID-19.

De acuerdo a datos de el Consejo Mundial de Inversión en Platino (WPIC), por sus siglas en inglés), el platino es el material utilizado en los electrodos de los dispositivos que analizan la presencia de gases en la sangre, gracias a su rápida reacción a su reducido margen de error en comparación con otras opciones.

Los instrumentos que miden la composición de gases en la sangre constituyen una herramienta vital de diagnóstico para los profesionales que tratan el virus, ya que ayudan a analizar, diagnosticar y monitorizar a pacientes con irregularidades respiratorias.

Este metal también se encuentra relacionado con otras áreas en la lucha contra el COVID-19. En la industria química, se utiliza el platino en la elaboración de polipropileno y siliconas de uso médico para la fabricación de equipo protector personal y otros productos médicos desechables.

En la industria farmacéutica, el platino también constituye un elemento muy importante en la producción de principios activos entre los que podemos encontrar varios antibióticos utilizados en el tratamiento contra el COVID-19.

Gracias a estos avances podemos demostrar que el metal es parte fundamental de nuestro entorno, no solo en grandes industrias como la automotriz, aeronáutica o metalmecanica, si no también en la industria médica, donde hoy en día estamos en lucha constante contra este nuevo virus conocido como COVID-19.

Fuentes:

El Confidencial, 2020. https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-04-17/cober-material-coronavirus-supervivencia-virus_2551879/

José Ángel Pedraza, 2020. https://oroinformacion.com/el-... básica para contratar tu seguro"

Palabras clave:
COVID-19
acero
acero inoxidable
aluminio
flejes de aluminio
flejes de acero inoxidable
metales contra el covid