Aluminio
21 de oct 2022 escrito por Kenichy Pillado

Principales propiedades del acero inoxidable Acero Inoxidable

Principales propiedades del acero inoxidable
homepage decoration

El acero inoxidable es uno de los materiales más nobles y resistente a la oxidación y se puede utilizar prácticamente para cualquier cosa. Desde un edificio, hasta acabados. El acero inoxidable permite que pueda usarse para casi cualquier cosa.

Gracias a su composición química, que se crea a través del cromo, el níquel y el hierro, se dota de propiedades y usos del acero inoxidable, el cual tiene una resistencia alta a la corrosión, al cambio de color y al óxido provocado por el aire, el agua y algunos componentes del medio ambiente.

Propiedades del acero inoxidable

El objetivo del acero inoxidable es el de producir un material resistente a cualquier tipo de circunstancia que pueda dañarla, tales como el tiempo, el agua, el aire o la oxigenación, el fuego, la tierra o el polvo, entre otras características del acero inoxidable que provocan que no se oxide, se desgaste o sea peligroso e inservible.

A continuación, te describimos algunas de las propiedades del acero inoxidable.

Corrosión

El acero inoxidable es un material que posee una alta resistencia a la corrosión y al desgaste. Debido a sus propiedades y a su revestimiento de cromo y níquel, hace que inclusive por sí sola se regenere.

Con un contenido mínimo de 10.5% de cromo, el acero inoxidable puede resistir hasta 200 veces más la corrosión que el acero convencional.

Temperaturas extremas

De igual manera, el acero inoxidable tiene una alta resistencia a temperaturas extremas, tanto altas o bajas, puesto que pueden soportar hasta 1150 °c o -196 °c, dependiendo del tipo de acero inoxidable y del nivel de revestimiento que le ponen de cromo.

Alta durabilidad

Otra de las propiedades del acero inoxidable es su dureza, ductilidad y elasticidad muy alta, lo que permite soportar condiciones químicas y físicas, así como a agentes abrasivos.

Esto permite su uso en la construcción, tanto industrial como de hogares, puesto que por sus características antes mencionadas tiene la capacidad de soportar pesos grandes, así como su resistencia a rayones.

Además de que su durabilidad es en promedio de 15 a 20 años, pero si se cuida de la forma correcta y con un adecuado mantenimiento puede durar hasta 60 años

Fuerza

Por otro lado, es importante resaltar que el acero inoxidable, además, tiende a absorber una gran cantidad de energía al momento de que se produzca un golpe, lo que lo dota de propiedades tenaces.

El acero inoxidable permite que sea muy difícil de abollar o de romper por golpes muy fuertes o para empleos en industrias donde se requieren superficies duras.

Material altamente estético

El acero inoxidable no solo cuenta con dotes de resistencia, sino que también es un material que puede conceder una gran estética, puesto que lo puedes grabar, puedes hacerlo mate o con brillo.

Lo que permite que sea una gran idea para la decoración de interiores en ambientes minimalistas, industriales, modernos, antiguos o todo tipo de variación, así como aditamentos para la cocina, la ropa, en muebles, entre otros.

Muy higiénico

Al ser un material con una muy baja, o casi nula, rugosidad, permite que su composición sea muy higiénica, evitando que se desarrollen bacterias, virus o suciedad.

Por otro lado, al tener una rugosidad muy baja, las superficies planas es mucho más fácil de limpiar, puesto que no se requiere de lavados a conciencia o de productos muy caros que puedan penetrar, quedando así, la suciedad y materiales en la superficie, sin ser penetrados, haciendo que su limpieza sea mucho más eficaz.

Amigable con el medio ambiente

Al ser un material muy resistente, es difícil que se desgaste o se deseche tan fácil, a diferencia de algunos otros materiales que tienen una vida útil mucho más corta.

Además, es posible usarse en cualquier tipo de compuestos, estructuras o formas después de que exista un desgaste real, lo que permite reutilizar el material casi en su totalidad.

Como puedes ver, el acero inoxidable es un material tan noble como resistente y multidisciplinario que puede ser usado para prácticamente cualquier cosa que se te ocurra.

Si quieres saber más sobre las diferentes propiedades que puedes obtener, no dudes en contactarnos, Ulbrinox® es uno de los distribuidores más importantes de México conforme a acero inoxidable se trata. Visita nuestro blog para conocer más de las capacidades que tenemos para ti o pide una cotización para empezar a ser parte de Ulbrinox®.

Palabras clave:
acero inoxidable
propiedades de los inoxidables