Aluminio
25 de oct 2022 escrito por Kenichy Pillado

¿Acero galvanizado o acero inoxidable? Metales en la industria

¿Acero galvanizado o acero inoxidable?
homepage decoration

Hay una variedad en la construcción y en la utilización de materiales que pueden ayudarnos a que los mismos puedan rendir mejores efectos, así como a sacar el mayor jugo de la diferente materia prima que tenemos a nuestra disposición. Por eso es importante conocer los diferentes componentes como el acero inoxidable vs. el acero galvanizado.

Debido a su similitud en su utilización y en las propiedades y características del acero inoxidable y el acero galvanizado, es muy común la confusión de estos.

Tanto el acero inoxidable como el acero galvanizado son utilizados para ambientes y situaciones donde la corrosión es un factor crucial, pero aquí te contamos cuál es la diferencia entre cada uno de ellos y cuál te conviene más.

Acero inoxidable

El acero inoxidable es un material de acero que es mezclado con níquel, cromo y otros elementos de reforzamiento que, por medio de un proceso de fusión del cual se funden las materias primas y se obtiene el material final.

Dependiendo de la cantidad en porcentaje de cromo, níquel o acero, dependerá de la resistencia y la capacidad de soportar los diferentes agentes del exterior.

Acero galvanizado

Por su parte, el acero galvanizado se crea a partir de una lámina de acero que pasa por un proceso conocido como inmersión caliente en el cual se reviste de zinc en la superficie.

En una pileta o un tipo alberca, se llena con un electrolito que contiene zinc, lo que permite que por dentro sea acero, pero por fuera tenga un tipo de barniz que lo dota medianamente de protección contra la oxidación.

Acero inoxidable vs. acero galvanizado

Para poder entender mejor de qué forma se pueden utilizar o en qué situaciones tienen mejores oportunidades cada uno de ellos, a continuación, te presentamos sus principales características, a modo de que podrás diferenciar entre un material y otro para poder tomar mejores decisiones.

Resistencia

El acero inoxidable es un material que está fundido y, por lo tanto, todos sus componentes están mezclados, mientras que el acero galvanizado únicamente tiene un recubrimiento, lo que lo hace significativamente más débil.

Por lo que el acero galvanizado no es recomendable su utilización si se requiere de resistencia y una disminución del óxido por dentro y por fuera, además de que el acero inoxidable tendrá una mayor durabilidad y credibilidad por su proceso mismo.

Costo vs. beneficio

A pesar de que el acero galvanizado es un poco más económico y es empleado para proyectos de menor presupuesto, el costo beneficio en términos de resistencia, durabilidad o muchas otras propiedades con las que se le dota al acero inoxidable hace que una inversión mayor sea mucho menor a la larga.

Mientras que el acero inoxidable es un poco más caro, pero su beneficio radica en la alta resistencia y dureza, lo que le permite ser parte de estructuras pesadas o en lugares donde se requiere de un manejo de temperaturas altas como una cocina o en edificios que requieren resistencia y revestimiento mayor y prolongado.

Amigable con el medio ambiente

Si bien, el acero galvanizado puede ser reutilizado, siempre es necesario que exista un recubrimiento en su totalidad del material, mientras que el acero inoxidable no, puesto que su composición ya es totalmente con los componentes perfectos para poder ser reutilizado.

En definitiva, el acero inoxidable es una mejor opción para los mejores acabados y obtener la resistencia necesaria para poder lograr los resultados que deseas, en Ulbrinox tenemos el material perfecto para ti y soluciones globales para toda la república. Si requieres una cotización o saber más de los productos que te podemos ofrecer, no dudes en escribirnos.

¡Te esperamos!

Palabras clave:
acero inoxidable
acero inoxidable 304
acero inoxidable 430
acero en la industria