Aluminio
30 de mar 2022 escrito por Alba Rodríguez

¿Cómo identificar el acero inoxidable de otros metales? Acero Inoxidable

¿Cómo identificar el acero inoxidable de otros metales?
homepage decoration

El acero inoxidable es uno de los materiales más usados en todo el mundo para diferentes industrias como la construcción, odontología o industria automotriz. Esto es principalmente por sus múltiples propiedades y beneficios como la resistencia a la corrosión.

Algunos tipos de acero inoxidable contienen además otros elementos aleantes, de hecho los principales son el níquel y el molibdeno. Además, es importante recordar que el acero inoxidable tiene una gran afinidad por el oxígeno y reacciona con él formando una capa pasiva. De esta forma es como evita la corrosión.

En este caso, es importante aprender a identificar el acero inoxidable para no tener problemas con las estructuras donde queramos utilizarlo. Asimismo, este producto es mucho más higiénico y tiene mucha más durabilidad.


¿Qué es el acero inoxidable?


El acero inoxidable es una aleación que consta de dos metales: hierro y carbono. En este caso, el carbono se encuentra en un porcentaje inferior al 2%. Al igual que otros metales ferrosos, el acero se oxida cuando entra en contacto con el oxígeno, formando óxido.

La forma más fácil de detectarlo es mediante el característico color rojizo que todos conocemos. Los objetos que son fabricados con este material se deterioran rápidamente y adquieren un aspecto poco atractivo que puede impactar negativamente en la calidad.

Por lo que, para evitar que se cree óxido ferroso, es necesario agregar un nuevo elemento a la mezcla: el cromo. Este material reacciona con el oxígeno formando una capa de óxido de cromo, esta capa es conocida como capa pasiva, mencionada anteriormente.

Para qué esto sea posible, el cromo debe tener una presencia en la mezcla de mínimo 10.5% y es importante que contenga otros componentes, tal como el níquel, silicio o aluminio, lo cual nos ayuda a crear diferentes tipos de acero inoxidable.


Las principales propiedades del acero inoxidable


Si bien existen diferentes tipos de acero inoxidable, todas comparten una serie de características que los hace únicos contra los demás metales.

  • Alta resistencia. Tienen una alta resistencia a la corrosión atmosférica y la oxidación, además de que es resistente a altas temperaturas y a la humedad.
  • Durabilidad. El acero inoxidable tiene una gran capacidad para soportar las condiciones físicas y químicas a las que está expuesto ya que es un material muy duradero a diferencia del acero que empieza a deteriorarse a los 15 o 20 años.
  • Dureza. El acero inoxidable es muy resistente a agentes abrasivos, además de que no se raya, si hay más carbono en la mezcla, más duro será el material.
  • Ductilidad. Si ejerciéramos una fuerza adecuada, el acero inoxidable puede deformarse fácilmente sin romperse, lo que permite sus usos en muchos modelados y acabados, por eso sus múltiples usos.
  • Tenacidad. El acero inoxidable es muy resistente a golpes, en casos de impacto puede absorber una cantidad de energía antes de romperse.
  • Sostenibilidad. Los aceros inoxidables son reciclables y resultan muy rentables para las empresas y familias por sus cantidades de cromo y níquel. Casi siempre, los aceros inoxidables modernos se fabrican con hasta un 60% de material reciclado.
  • Higiénico. Debido a la composición y la rugosidad baja, los agentes externos como el polvo y las bacterias no quedan adheridos a su superficie, por lo que es fácil de limpiar con productos tradicionales de limpieza.
  • Estético. El acero inoxidable siempre destaca por su acabado moderno y elegante, de hecho es utilizado en muchos espacios interiores.

¿Cómo identificar el acero inoxidable?


Si te preguntas cómo identificar el acero inoxidable, aquí te tenemos la respuesta. Existen 6 puntos clave para identificarlo y aquí te diremos cuáles son. Recuerda que Ulbrinox es tu mejor aliado para encontrar el acero inoxidable y aluminio de la mejor calidad.

  • El clásico mito del imán. Existe un mito en el que si pasamos un imán sobre una superficie metálica y no se trata de “pegar”, probablemente se trate de acero inoxidable. Esto es falso ya que el magnetismo del acero inoxidable depende de los componentes de su aleación.
  • Una apariencia más brillante. Si bien materiales como el latón y aluminio también son brillantes, el acero inoxidable presenta una intensidad diferente en el brillo, teniendo un aspecto más brillante, liso y plateado.
  • Mayor resistencia. No tendrás problemas para hacer modelados con este metal ya que su resistencia le permite ser adaptado a diferentes formas y tamaños.
  • La prueba de la llave. Si quieres probar que es acero inoxidable, puedes pasar una llave o punzón por la superficie de la pieza para comprobarlo, si deja marcas no es acero inoxidable.
  • Prueba química. Existen diferentes productos que ponen a prueba a los metales, así que puedes usarlo para comprobar si es el metal que de verdad dicen que es.

Es importante aprender a identificar el acero inoxidable es importante ya que tiene una gran importancia en la industria mexicana. Recuerda que Ulbrinox es tu experto en soluciones metalúrgicas, aprende más sobre nuestros productos en nuestro blog.

Palabras clave:
Identificar acero inoxidable
acero inoxidable
tipos de acero inoxidable
Ulbrinox
aceros inoxidables
acero inoxidable en las industrias
acero en la industria automotriz
acero en odontologia
¿Qué es el acero inoxidable?
cómo identificar el acero inoxidable
industria del acero
metales
metales en la industria
metales en la medicina