Aluminio
8 de sept 2022 escrito por Hiroshi Muratalla

¿Conoces la historia del acero inoxidable? Acero Inoxidable

¿Conoces la historia del acero inoxidable?
homepage decoration

El ser humano es una especie que ha destacado en la inversión de herramientas y tecnología que hacen de su vida más sencilla. Sin embargo, con cada avance tecnológico que aparece existe la necesidad de competir para destacar dentro de un mercado o en el interés de los consumidores. El acero inoxidable tiene una historia fascinante y aprenderemos un poco más de ella en este artículo.


Primeros años del acero inoxidable


El debate sobre quién creó el acero inoxidable y quién los usó primero con fines comerciales ha continuado durante muchos años.Actualmente, se reconoce ampliamente que este material se fabricó por primera vez en Europa a principios del siglo XX. Sin embargo, el lugar donde se creó la primera aplicación para uso comercial todavía está en discusión.


Historia que debes conocer sobre el nacimiento de esta aleación


Es probable que Harry Brearley, nacido en Sheffield, Inglaterra, en 1871, descubriera el acero inoxidable. Su padre trabajaba en una fundición de acero y, a través del estudio independiente y las clases nocturnas, aprendió todo lo que había que saber sobre la fabricación de este metal. Se le concedió la oportunidad de establecer Brown Firth Laboratories en 1908, con fondos proporcionados por las dos principales acerías de Sheffield de la época.

Fue contactado en 1912 para encontrar soluciones para un pequeño fabricante de armas cuyos diámetros interiores de los cañones de los rifles se estaban erosionando demasiado rápido, esto como resultado del calor y los gases de descarga. Por lo tanto, Brearley buscaba un acero que tuviera mejor resistencia a la erosión y a la corrosión. Eligió llevar a cabo su investigación utilizando metales que contienen cromo porque se sabía que tenía un punto de fusión mayor que los de tipo estándar.

Se crearon una serie de pruebas con aleación que contenían entre 6 y 15% de cromo y varias concentraciones de carbono. Primero utilizando el procedimiento del crisol y luego, con más éxito, en un horno eléctrico. El 13 de agosto de 1913 se fundió el primer acero totalmente inoxidable.

Tenía una composición de 12.8% de cromo y 0.24% de carbono. Brearley todavía estaba buscando un acero que fuera más resistente al desgaste en ese momento, y para evaluar la estructura de grano de este metal, primero necesitaba atacar las muestras con ácido. De esta manera, descubrieron que esta nueva aleación resistía este tipo de químicos bastante bien; sobre todo, cuando se utilizaron productos químicos a base de ácido nítrico.


Contribuciones alemanas al acero inoxidable


Krupp exploró la adición de níquel a la mezcla un año después del descubrimiento de Brearley. Este acero era más fácil de trabajar y más resistente a los ácidos que el de origen inglés, que solo podía utilizarse cuando estaba frío y endurecido.

No hay duda de que los metalúrgicos de Krupp habrían hecho el hallazgo independientemente del afortunado descubrimiento de Brearley. Antes de la Primera Guerra Mundial, estos dos descubrimientos llevaron a la creación de las series "400" y "300" de acero inoxidable.

El avance del acero inoxidable se retrasó por el conflicto armado, pero a partir de la década de 1920, se probaron numerosas aleaciones de cromo-níquel, como 6/20, 7/17 y 11/15.

Al Dr. W. H. Hatfield, a quien se le atribuye el desarrollo del acero inoxidable 18/8 en 1924 (18 % de cromo, 8 % de níquel), sucedió a Brearley en los Laboratorios Brown Firth. La industria actual del acero inoxidable todavía está dominada por el 18/8, a veces conocido como 304. Además, el Dr. Hatfield creó el acero con infusión de titanio 18/8 que hoy se conoce como 321.

En Ulbrinox somos el proveedor más confiable de la industria metal mecánica de México. Brindamos soluciones globales desde 1997 y nuestra calidad nos ha llevado a ser uno de los mejores en este sector. ¡Conoce nuestros productos y servicios en este sitio web!

Palabras clave:
acero inoxidable
acero
industria del acero
industria del metal
historia del acero inoxidable
Primeros años del acero inoxidable
quien creo el acero inoxidable