Aluminio
7 de abr 2022 escrito por Alba Rodríguez

Ciclo de vida del acero inoxidable y su reciclaje Acero Inoxidable

Ciclo de vida del acero inoxidable y su reciclaje
homepage decoration

¿Alguna vez te preguntaste cuál es el ciclo de vida del acero inoxidable? La respuesta es bastante sencilla. Desde 1900 se estima que se han reciclado en el mundo más de 22.000 millones de toneladas de acero inoxidable y puede que aumente mucho más.

En otras palabras, el ciclo de vida del acero inoxidable y su reciclaje van prácticamente de la mano. Es importante recordar que una gestión sustentable requiere reducir la explotación de la minería y aumentar la actividad de reciclaje durante la producción secundaria.

De aquí se ha derivado toda una industria nueva con un gran interés en el reciclaje y ciclo de vida de materiales como el acero inoxidable. Como ya sabemos, los aceros inoxidables se utilizan en diferentes industrias y tienen diferentes usos.


La producción global del acero y su consumo


¿Sabías que actualmente la producción del acero inoxidable ha aumentado 0.4% en este año? Y lo que es aún más sorprendente, en China se fabrica más de la mitad de las toneladas totales que se producen de forma global.

Entre los usos más comunes durante el ciclo de vida del acero inoxidable y su reciclaje, se encuentran: artículos de metal, construcción e infraestructura, fabricación de transportes, electrodomésticos y maquinaria industrial.

Actualmente estos números no han hecho más que aumentar, pero en términos generales, el acero inoxidable es una valiosa fuente de materia prima y siempre ha sido potencialmente reciclable.


El ciclo de vida del acero inoxidable y el reciclaje


Todos los tipos de acero inoxidable tienen una gran durabilidad y larga vida útil. De hecho, pueden tardar muchos años para que estén disponibles para su reciclaje. En sí, la vida media útil del acero inoxidable es de 20 años, pero puede haber casos de hasta 100 años y más.

Un ejemplo es el emblemático Edificio Chrysler que fue inaugurado en 1930. Este fue uno de los primeros edificios en el mundo de gran altura donde utilizaron metal en su exterior, su cúpula de 60 metros está revestida de acero inoxidable y en 2023 cumplirá 100 años de servicio.

En sí, el acero inoxidable tiene un ciclo de vida muy amplio y desde su producción hasta transformación y usos, el acero inoxidable entra y sale del sistema, siempre para darle cada vez más usos o en todo caso, someterlo a reciclaje o manejo de residuos.


¿Qué países reciclan más el acero inoxidable?


El contenido reciclado de los aceros inoxidables es la cantidad de chatarra de metal que se usa en la producción de nuevos aceros inoxidables. En todo caso, el 32% del nuevo inoxidable se compone de chatarra de acero inoxidable reciclado.

Por otra parte, el 12% de chatarra de acero al carbono, también es reciclada. El nuevo inoxidable tiene 44% de chatarra, 32% de inoxidable y 12% al carbono. Por lo que en muchas regiones del mundo el material reciclado en nuevos aceros inoxidables fue superior al 44%.

Por una parte, Europa produce el 70% de acero inoxidable reciclado. Por otra parte, China el 23%, Estados Unidos el 71%, Asia el 66% (excluyendo China) y otros el 44% (incluye Rusia, Ucrania, Sudáfrica y Brasil).

No olvides que en Ulbrinox somos expertos en acero inoxidable y aluminio. Si buscas al mejor proveedor de la industria, contáctanos. Recuerda que en nuestro blog puedes encontrar información importante sobre los metales.

Palabras clave:
Ulbrinox
Ciclo de vida del acero inoxidable
reciclaje
reciclaje de acero
reciclaje de acero inoxidable
acero
acero inoxidable
vida del acero inoxidable
metales
metales en la industria
industria del acero
industria de los metales