Aluminio
1 de sept 2022 escrito por Alba Rodríguez

¿Cómo prevenir la oxidación del acero inoxidable? Acero Inoxidable

¿Cómo prevenir la oxidación del acero inoxidable?
homepage decoration

La oxidación es, a menudo, el peor enemigo de las superficies metálicas. Sabemos lo importante que es encontrar un proveedor confiable de acero inoxidable y aluminio en México. Es por eso que queremos hablarte sobre lo que mejor sabemos hacer.

Nuestro acero inoxidable y aluminio es de la mejor calidad para tus procesos y aplicaciones. Por eso, te invitamos a explorar más sobre nosotros en nuestro sitio web, recuerda que todas nuestras aleaciones están diseñadas para tener su máxima vida útil.

En este artículo, te hablaremos más sobre la prevención del óxido en el acero inoxidable. Recuerda que existen aleaciones que son más resistentes a la oxidación, por lo que, te invitamos a leer este blog para descubrir más.


¿Qué es el óxido?


La mayoría de los metales se corroen por las reacciones químicas con el entorno.

Cuando el Fe (hierro) y las aleaciones de hierro se corroen, se denomina oxidación. El resultado de la corrosión es lo que conocemos como óxido.


Origen del óxido


El oxígeno es un elemento muy electronegativo, provocando formar enlaces estables con prácticamente todos los demás elementos para formar óxidos.

El hierro es un metal básico, lo que significa que es más proclive a ceder electrones.

Cuando el hierro y el oxígeno se juntan, el oxígeno atrapa los electrones del hierro y, por lo tanto, se adhieren y se forma óxido de hierro. Esta oxidación se produce donde el oxígeno se encuentra con la superficie, creando una película delgada en el sustrato, dicha capa inerte impide que más oxígeno entre en contacto y reaccione con el metal.


Limpieza y prevención del óxido


En Ulbrinox reconocemos que la oxidación vuelve frágiles y quebradizas las estructuras metálicas, por lo que la seguridad de ellas se ve mermada, además de una pérdida de valor estético y pérdida económica por tener que cambiar las estructuras metálicas oxidadas.

Por lo tanto, ofrecemos información de productos y procesos para la prevención de la oxidación y su limpieza de acuerdo a los distintos tipos de recubrimientos, entre ellos el acero. Recordándote que hay diferentes tipos de mantenimiento que se pueden realizar.


El acero inoxidable Ulbrinox


El acero inoxidable es un material que por sus características fisicoquímicas es resistente a la oxidación y corrosión, lo que permite que pueda estar expuesto y tolerar extremas temperaturas.

Además, actualmente suele considerarse como un material con larga vida útil, tiene un acabado estético y aporta seguridad sin un mantenimiento constante. Por lo que, si buscas aleaciones de acero inoxidable de la mejor calidad, no dudes en contactarnos.


La oxidación en el acero inoxidable


El acero inoxidable es una aleación de hierro que comprende de 10.5 a 30 % de cromo. El acero inoxidable obtiene la característica de inoxidable gracia al óxido rico en cromo que se encuentra en forma de película externa invisible y adherente (Cr2O3), la cual también puede contener níquel, manganeso y nitrógeno.

Gracias a estas propiedades, el acero inoxidable se ha convertido en un material fundamental en los distintos ramos de la industria. Todo material que contenga hierro, entre ellos el acero inoxidable, en contacto con el oxígeno se oxida.

La diferencia es que se denomina inoxidable, ya que la manera en que el óxido se forma es especial, puesto que el acero inoxidable se oxida formando una delgada capa fina de óxido de cromo, esta capa suele ser de tonos verdosos, que permanece inerte sin aumentar el volumen.

Aparte, si esta capa se llegará a rasgar, más cromo se produciría para oxidarse, por lo tanto, aparecería una nueva capa protectora. En la industria del acero a este fenómeno lo denominamos como regeneración del inoxidable.


¿Cómo prevenir la oxidación en el acero inoxidable?


En Ulbrinox te recomendamos prevenir la oxidación del acero, a partir de un eficiente cuidado y mantenimiento del acero inoxidable.

Algunos consejos generales dentro de la industria lo mejor para prevenir la oxidación es:


  • Limpiar y secar hacia el mismo sentido que el pulido del acero y no en el sentido contrario o atravesándolo.

  • Limpiar las superficies de polvo y huellas utilizando paños suaves húmedos con agua jabonosa.

  • Emplear los mismos intervalos realizados para la limpieza de vidrios y cristales.

  • Nunca usar para limpiarlo esponjas o esponjillas de alambre.

  • Evitar absolutamente emplear productos abrasivos, ya que producen efectos de arañazos sobre la superficie del acero inoxidable.

  • Evitar el uso de productos que contengan cloro. Si es necesario utilizarlos, verificar que no se encuentren muy concentrados y que no permanezcan en contacto con las superficies durante mucho tiempo.

  • Siempre enjuagar abundantemente con agua limpia las superficies del acero.

  • Limpiar periódicamente el acero inoxidable para mantener una apariencia deseada del material y la capa resistente a la corrosión en buena condición.

  • Prevenir la acumulación de suciedad y polvo que pueden convertirse en focos de corrosión y contaminación del material.

  • De preferencia usar sprays o cremas abrillantadoras específicas para acero inoxidable, puesto que facilitan la limpieza y lo protegen.


Contáctanos en nuestro chat en línea para mayor información sobre nuestros aceros inoxidables y una asesoría de acuerdo a tus necesidades.

Palabras clave:
acero inoxidable
acero
industria del acero
industria del metal
industria del acero inoxidable
oxidación
aluminio
acero inoxidable y aluminio en México
¿Cómo prevenir la oxidación del acero inoxidable?