Aluminio
28 de abr 2022 escrito por Alba Rodríguez

Guía: lo que debes saber sobre el aluminio automotriz Aluminio

Guía: lo que debes saber sobre el aluminio automotriz
homepage decoration

El aluminio automotriz existe desde que se creó el aluminio por primera vez. En aquella época, su uso masivo no fue hasta después de un tiempo ya que como material para uso de la industria automotriz resultaba peligroso y estaba prohibido.

Sin embargo, el aluminio se ha vuelto cada vez más asequible y las aleaciones de aluminio que existen actualmente fueron diseñadas para satisfacer las necesidades de las diferentes industrias que puedan necesitarlas.

Asimismo, es importante recordar que existen muchos tipos de aleaciones de aluminio automotriz para la industria. Pues, se ha convertido en el material de fabricación de automóviles más utilizado y al que la industria tiene un fácil acceso.


¿Por qué se usa el aluminio automotriz?


El rango de aplicaciones para el aluminio automotriz evidencia la hermosa versatilidad del material ya que sus usos son demasiados. El aluminio se utiliza en puertas, capós, maleteros, cableado eléctrico, transmisiones, condensadores y tubos de aire acondicionado.

En sí, la lista de usos es bastante amplia, además de que en sí el aluminio se usa para muchas más cosas. Otra razón para usar el aluminio automotriz son sus propiedades básicas que hacen posible un uso tan amplio y ventajas para los fabricantes de autos.

La primera razón es que mejora el ahorro de combustible, lo que es fácil de vender para los consumidores ya que se puede decir que ahorrarán dinero al invertir mucho menos en gasolina. La segunda razón es que al usar aluminio reduces las emisiones de CO2 debido a su peso inferior.


Razones por las que el aluminio es usado en la industria automotriz


Aquí te dejamos 6 razones por las que el aluminio automotriz es de gran valor para las industrias.

  • Seguridad. No hay auto con carrocería de aluminio que sea sometido a pruebas de choque por las instituciones reguladoras ya que obtuvo una calificación de seguridad de 5 estrellas.
  • Durabilidad. ¿Sabías que múltiples vehículos estadounidenses están fabricados con aluminio? Especialmente autos militares y Humvees y son autos muy resistentes
  • Sostenibilidad. En comparación con otros materiales, el aluminio deja una huella de carbono menor y al gastar menos en combustible también cuidas al medio ambiente con un uso racional de la gasolina.
  • Eficiencia. El aluminio en diferentes aleaciones puede ofrecer resistencia al acero en aplicaciones específicas con menos peso, lo que lo hace en la opción más eficiente para muchas industrias
  • Desempeño. Al conducir un auto fabricado con aluminio no solo ahorras gasolina, sino que aceleras más rápido y se reducen las distancias necesarias para frenar, por lo que no inviertes más dinero en gasolina
  • Alto valor. El aluminio es un material que ayuda a reducir el peso total del vehículo, por lo que es un material rentable que permite fabricar autos de alta calidad y ofrecerlos en el mercado como autos bastante resistentes


La razón del uso del aluminio automotriz en Estados Unidos


Hubo algunas razones por las que el aluminio automotriz se convirtió en la opción #1 de las industrias automotrices y aquí te diremos por qué. Esto ocurrió principalmente en territorio americano.

  • 35,000 muertes anuales. Estos accidentes suponen más de 3,5 millones desde finales del siglo XIX. Por lo que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras mejoró y reforzó las directrices de seguridad. El uso del aluminio automotriz es confiable gracias a su resistencia en choques.
  • Ha obtenido calificaciones de 5 estrellas en las pruebas de choque. Esto ya hace al aluminio automotriz un material bastante confiable, pero si con eso no basta es importante que sepas que el aluminio es el estándar para vehículos militares y de defensa.
  • Un material amable con el medio ambiente. La producción de aluminio primario puede requerir una cantidad significativa de energía, pero la ventaja es que el aluminio es un material reciclable. Casi el 75% de todo el aluminio que se ha producido, sigue usándose hoy en día.
  • Material ligero. El aluminio tiene una excelente relación resistencia-peso ya que mantiene una resistencia de calidad. Para la industria automotriz esto significa que usarán menos material para obtener la misma eficiencia.
  • Gran conductibilidad. El aluminio tiene una increíble capacidad de alearse con muchos materiales. Van desde el cobre hasta el magnesio y el silicio, cada una de estas aleaciones da características específicas al aluminio. Por ejemplo, el magnesio produce un aluminio más duro y fuerte que demuestra una excelente resistencia al impacto.


Grados de aluminio más comunes


  • 1100: este grado es aluminio comercialmente puro: es el grado de aluminio más suave y dúctil disponible. Los aislantes térmicos son una aplicación común para este grado.
  • 3003, 3004 y 3105: son aleaciones no tratables en caliente. Están hechas a base de manganeso, ofrecen una resistencia moderada y tienen una gran capacidad de conformación y adaptabilidad, así como una excelente resistencia a la corrosión.
  • 5052, 5454, 5754, 5182, 5083, 5251, 5005: aleaciones que ofrecen una alta resistencia, excelente conformabilidad, soldabilidad y resistencia a la corrosión. Son los grados de aluminio más funcionales y útiles disponibles.
  • 6082, 6181: ligeros, duraderos y con la mejor capacidad de extrusión.
  • 6016, 6014, 6022: se trata de aleaciones de chapa con menor variante de cobre. Algunos de sus múltiples usos se deben a la conformabilidad y rendimiento del dobladillo por encima del límite elástico y es muy usado para los paneles de carrocería.
  • 6005, 6111 y 6451: son variantes superiores de cobre, más altas que se utilizan cuando la resistencia posterior al envejecimiento es la propiedad más deseada en aplicaciones de paneles de carrocería.
  • 7003, 7046 y 7075: son calidades de aluminio con una resistencia muy elevada, pero bajo alargamiento, lo que limita las aplicaciones de conformado de láminas en frío.

¿Quieres saber más sobre la industria del aluminio automotriz? Sigue el blog de Ulbrinox y conoce más sobre el acero inoxidable y el aluminio. Recuerda que somos proveedores de aluminio y acero inoxidable para todos tus procesos.

¡Cotiza con nosotros!

Palabras clave:
Ulbrinox
aluminio automotriz
aluminio
aluminio en la industria
aluminio en la industria automotriz
industria automotriz
industria del aluminio en
industria del aluminio
metales
metales en la industria automotriz
industria del metal