Aluminio
4 de ago 2022 escrito por Hiroshi Muratalla

6 mitos sobre el acero inoxidable Acero Inoxidable

6 mitos sobre el acero inoxidable
homepage decoration

El acero inoxidable se ha convertido en uno de los materiales más utilizados en diferentes tipos de industrias y en nuestros hogares. La razón del incremento en su uso se ha derivado de los múltiples beneficios que puede ofrecer para la vida y trabajo del ser humano.

Sin embargo, cómo en casi todos los materiales que usamos en nuestro día a día, existen mitos que es necesario saber o desmentir sobre esta aleación. Es por eso que hoy te hablaremos de los mitos del acero inoxidable.

Recuerda que en Ulbrinox somos profesionales en proveer productos metalúrgicos de calidad a las diferentes industrias. Compra acero inoxidable y aluminio al mejor precio en México, con los mejores estándares de calidad en todo el mercado.


Mitos en los metales y en el acero inoxidable


El acero no es un elemento como tal, al igual que el latón y el bronce, que también son metales. Este tipo de metal realmente es una aleación o una mezcla de diferentes materiales. Los compuestos básicos para conseguirlo son el hierro y el carbono, aunque es una práctica común agregar otros elementos para lograr objetivos específicos. Aunque duradero, este material tiene una alta propensión a oxidarse.

En 1913, Harry Brearly descubrió que el acero podía hacerse resistente a los efectos de ciertos ácidos al agregar una mezcla específica de cromo. El cromo se agrega al acero estándar, una duración extraordinaria a las manchas.

Beneficiando a la creación del acero inoxidable, con propiedades únicas en la industria y que lo ha convertido en uno de los materiales principales para aplicarse en diferentes aplicaciones robustas y para el uso doméstico.


Conoce los 6 mitos más famosos del acero inoxidable


El acero inoxidable es igual en todas sus presentaciones

Hay más de 100 grados de acero inoxidable, cada uno clasificado en su propia "familia". El tipo más ordinario es el grado 304, parte de la familia austenítica, que contiene entre un 15 y un 30 % de cromo.

Esta aleación en un grado 304 contiene 18 % de cromo, 8 % de níquel y una mezcla de otros elementos. Este material versátil es menos costoso que el acero inoxidable de mayor calidad, ya que tiene menos resistencia química incorporada.

El grado 316 tiene una mayor proporción de níquel y la adición de molibdeno. Que lo hace resistente a los cloruros, y son extremadamente eficaces para áreas expuestas a productos químicos agresivos, carreteras o entornos costeros.


El acero inoxidable carece de magnetismo


Las variedades no magnéticas de acero inoxidable incluyen la variedad austenítica. Sin embargo, la gran mayoría de los grados, incluidas las variedades ferríticas, martensíticas y dúplex, cuentan con propiedades magnéticas.

Cuando se deforman, incluso los austeníticos exhiben algunas propiedades magnéticas. Se puede realizar un experimento pegando un imán al borde de un fregadero de acero inoxidable. En términos generales, es posible detectar algún campo magnético.


Este metal representa una inversión mucho mayor


Lo primero que tenemos que saber es que el acero inoxidable es más caro que las aleaciones al carbono. Si bien la inversión inicial puede ser mayor para este tipo de metal, el rendimiento que llega a ofrecer es muy superior, brindando un mayor tiempo de vida útil y permitiendo recuperar el capital utilizado de manera más rápida.

Incluso si los aceros al carbono tienen el costo de instalación inicial más bajo, su ventaja desaparece el día que necesitan ser repintados para protegerlos contra la corrosión. El costo diario en dólares del acero inoxidable durante el transcurso del proyecto será significativamente menor.


El mejor el acero inoxidable para industria es la variedad 18/10


La realidad es que tanto el acero inoxidable 18/10 es muy parecido al 18/8. Los grados comunes de los austeníticos contienen entre 20% de cromo y 10% de níquel. Los europeos comúnmente se refieren a ellos como aleación de tipo 8/10, mientras que el mundo de habla inglesa los llaman aceros inoxidables 18/8.

Existen ligeras variaciones en las composiciones del acero inoxidable estándar en todo el mundo, pero los grados funcionan bien de manera constante, independientemente de dónde se produzcan.


Es imposible que el acero inoxidable presente oxidación


La realidad es que existen ciertas variedades y composiciones de este metal que son más propensas a la oxidación y la corrosión que otras. Un mayor contenido de cromo en una aleación le otorga una mayor resistencia a la corrosión. El proceso de oxidación "suaviza" el cromo. Esto crea una capa extremadamente delgada que protege la superficie de más de este tipo de desgaste.

También se deben hacer consideraciones ambientales al momento de elegir un determinado acero u otro. La mayoría de este material se deteriora cuando se expone a productos químicos, agua salada y lluvia ácida. Sin embargo, el acero inoxidable es mucho más resistente que la aleación al carbono.

En Ulbrinox estamos orgullosos de ser el proveedor nacional de acero inoxidable. ¡Descruce la calidad de nuestros productos y realiza una cotización en nuestro sitio web! Proporcionamos materiales de alta calidad de acuerdo a las necesidades de las empresas.

Palabras clave:
Ulbrinox
acero inoxidable
mitos sobre el acero inoxidable
6 mitos más famosos del acero inoxidable
proveedor nacional de acero inoxidable
industria del acero
industria del acero inoxidable
industria de los metales
acero
acero inoxidable de calidad
acero inoxidable en la industria