Aluminio
22 de dic 2022 escrito por Keni Pillado

¿Cómo se fabrican los tubos de acero inoxidable? Acero Inoxidable

¿Cómo se fabrican los tubos de acero inoxidable?
homepage decoration

A lo largo de los años, los procesos de fabricación han cambiado y se han modificado, debido más que nada, a la tecnología y a los avances en maquinarias y equipo que ha traído la era actual. Esto ha permitido que los procesos se agilicen, se realicen mejores producciones y que los costos bajen debido a una mayor producción.

¿Sabes cuáles eran los procesos de fabricación de los tubos de acero inoxidable en el pasado y cómo son ahora? O ¿tienes alguna idea de los diferentes procesos que existen, sus ventajas y como se llaman? En los siguientes párrafos te contamos más sobre estos procesos, así como las ventajas de cada uno de ellos.

¿Cómo se fabrican los tubos de acero inoxidable?

En la antigüedad, durante el siglo XIX, se utilizaba una técnica de laminado en donde los procesos que implicaba esta técnica eran largos y complicados, puesto que, primero, se producían las láminas de acero inoxidable y se unían en secciones transversales, posteriormente, por medio de unas planchas de acero laminado se circulaban con ayuda de unos rodillos. Después, se soldaban con la ayuda de una costura en un proceso de forja.

¿Cómo se fabrican los tubos de acero inoxidable en la actualidad?

Gracias a los avances tecnológicos y a los procesos novedosos, la evolución de la fabricación de acero inoxidable también ha avanzado significativamente, hasta el punto de poder realizar el proceso de fabricación de los tubos de acero inoxidable con o sin soldaduras y no tener que fabricar primero las láminas para posteriormente hacer los tubos.

Uno de los procesos más utilizados en la actualidad se realiza fundiendo el acero, en conjunto con todos los demás materiales necesarios para que sea inoxidable, como el cromo o níquel, para posteriormente introducirse en el extremo de un recipiente con la forma circular y por medio de la presión, se pasa a través de una matriz que los agujerea y los convierte en un tubo que sale a través de un orificio con las dimensiones deseadas.

Procesos de fabricación de tubos de acero inoxidable

A pesar de que existen más de los procesos que a continuación se describen, estos son los más comunes, o por lo menos los más utilizados, debido a su aproximación a las características que hoy en día se necesitan en la industria.

Tubos de acero inoxidable sin costura

Estos tubos se hacen con la técnica antes mencionada. El proceso es básicamente realizar desde cero el tubo y que se complete todo el proceso por sí solo. Por ello no cuenta con costuras, puesto que no son soldados después de haber actuado el proceso de enfriamiento, en la misma técnica ya se unen.

Estos mismos pueden ser estirados en frío, lo que aumenta las propiedades físicas del tubo, reduciendo el tiempo de mecanización, con acabados mucho más estéticos, con una alta resistencia al peso y una elasticidad superior.

Mientras que el proceso de acabados en caliente, que se fabrica a partir de una barra caliente que gira y perfora el hueco del tubo, se usa para hacer más rentable el tubo sin costura con un mayor rango de tolerancia, diámetros mucho más precisos, una mejor relación de precio-producto y una mayor facilidad de mecanización.

Tubos de acero inoxidable con costura

Por el contrario, este tipo de fabricación tiene una costura visible, ya que se hace un torneado o, con la ayuda de una máquina de rodillos, se hace una forma circular, cuadrada o cualquier otra, para posteriormente poder soldarse.

Este proceso, por lo general, se recomienda cuando los tubos no tienen una longitud estándar y que requiere tener figuras o diámetros mucho más específicos y pueden ser con costura longitudinal o con soldadura helicoidal o en espiral.

Dependiendo de las características y el fin de los tubos de acero inoxidable que tienes planeado para realizar, será la técnica. Por lo que, conocer cuáles son dichas tánicas te ayudará a saber cuál es la adecuada para los tubos que vas a utilizar.

Para saber más de los procesos o técnicas que más te convienen, contáctanos o haz un presupuesto para que puedas obtener el material que necesitas. ¡Te esperamos!