Aluminio
7 de feb 2023 escrito por Héctor Muratalla

¿Qué es la extrusión del aluminio? Aluminio

¿Qué es la extrusión del aluminio?
homepage decoration

La extrusión del aluminio es un proceso industrial que consiste en dar forma a un perfil de este material mediante la aplicación de una fuerza continua a través de un dado. Este tipo de procedimiento es ampliamente utilizado en diferentes sectores debido a la versatilidad del material y la posibilidad de crear una amplia variedad de formas y tamaños.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de extorsión del aluminio?

El proceso comienza con la preparación del aluminio, que generalmente es una aleación de aluminio que ha sido fundida y vertida en un lingote. Este se calienta y se carga en la prensa de extrusión, que consta de un recipiente de presión, un dado y un soporte. Este mecanismo aplica una fuerza continua, lo que hace que el material fluya a través del dado y se forme en el perfil deseado.

Durante el proceso de extrusión del aluminio, el metal se calienta hasta una temperatura específica, que puede variar según la aleación usada y la forma del perfil deseado. El metal se empuja a través del dado a una velocidad controlada, lo que permite generar perfiles de alta precisión con tolerancias muy ajustadas.

Después de la extrusión, el perfil de aluminio se enfría y se corta a la longitud deseada. Luego se puede someter a otros procesos de acabado, como el anodizado o la pintura, para mejorar su apariencia y durabilidad.


Tipos de sectores que utilizan en mayor medida la extensión del aluminio

La extrusión del aluminio es un proceso ampliamente utilizado en diversas industrias debido a la versatilidad del material y la capacidad de crear una amplia variedad de formas y tamaños. A continuación, se describen algunos de los sectores que más utilizan este procedimiento:

  • Construcción: Los perfiles de este tipo de aleación se usan para la fabricación de ventanas, puertas, marcos, barandillas, sistemas de techo y revestimientos, entre otros. La extrusión del aluminio permite la producción de perfiles de alta precisión con tolerancias muy ajustadas, lo que facilita la fabricación de componentes de construcción que se ajusten perfectamente a las especificaciones.

  • Automotriz: La industria automotriz emplea perfiles de aluminio extruido en diversas aplicaciones, como componentes de carrocería, sistemas de suspensión, sistemas de frenos, entre otros. Este metal es un material ligero y resistente que ayuda a reducir el peso del automóvil y, por lo tanto, a mejorar la eficiencia del combustible.

  • Industria aeroespacial: La industria aeroespacial utiliza perfiles de aluminio extruido en la fabricación de aviones y otros vehículos aéreos. Esta aleación es un material resistente y ligero que es esencial para la fabricación de componentes aeronáuticos.

  • Electrónica: La extrusión del aluminio también se utiliza en la fabricación de componentes electrónicos, como disipadores de calor y carcasas. El aluminio es un excelente conductor térmico y eléctrico, lo que lo hace ideal para la fabricación de componentes electrónicos.

  • Muebles: En este sector también se requiere mucho de este procedimiento. Principalmente en la fabricación de muebles modernos y elegantes. Los perfiles de aluminio se aprovechan para fabricar marcos de mesas, sillas, estantes y otros muebles.

5 beneficios que brinda este tipo de procedimiento

  1. Versatilidad: El aluminio es un material muy versátil que puede ser extruido en una amplia variedad de formas y tamaños. Los perfiles de aluminio se pueden diseñar para cumplir con una amplia variedad de requisitos de aplicación.

  2. Resistencia: La extrusión del aluminio le ayuda al material a contar con mayor resistencia, permitiéndole ser capaz de soportar altas cargas de peso y estrés. Los perfiles de este metal son resistentes a la corrosión, lo que los hace ideales para su uso en ambientes hostiles.

  3. Ligereza: Este metal cuenta con una gran ligereza, lo que es ideal para aplicaciones donde el peso es un factor importante. Los perfiles de aluminio extruido son significativamente más ligeros que los materiales comparables de acero o hierro.

  4. Facilidad de fabricación: La extrusión del aluminio es un proceso de fabricación muy eficiente que permite la producción de grandes cantidades de productos con un alto grado de precisión. Estos se pueden cortar, perforar, doblar y soldar para crear una amplia variedad de productos.

  5. Reciclabilidad: La extrusión del aluminio se considera un proceso muy sostenible. La mayoría de este metal utilizado en este procedimiento proviene de fuentes recicladas y también se pueden reciclar al final de su vida útil.

En Ulbrinox tenemos más de 25 años de experiencia brindando productos de la más alta calidad a diversos sectores industriales. Somos el proveedor líder en venta de perfiles de aluminio en México. ¡Conoce nuestros productos en este sitio web o realiza una cotización de manera sencilla! Te brindamos la calidad que tu empresa requiere.