Aluminio
16 de ago 2022 escrito por Hiroshi Muratalla

Diferencias entre tuberías de acero inoxidable y cobre Acero Inoxidable

Diferencias entre tuberías de acero inoxidable y cobre
homepage decoration

En la industria de los metales existe una gran diversidad de aplicaciones que son ideales para la gran variedad de formas y tipos de aleaciones. Sin embargo, existen dos materiales que son extremadamente útiles para la gran mayoría de proyectos debido a sus características y resistencia a los diferentes climas que existen en nuestro planeta, estamos hablando del acero inoxidable y el cobre.


¿Por qué utilizar acero inoxidable o cobre en las aplicaciones industriales?


El acero inoxidable y el cobre son opciones de gran calidad y con una duración destacada para uso en interiores o exteriores. Las similitudes entre estos dos metales superan las diferencias. ¿Cuál es el metal que debería usar para mis proyectos o planes? ¿Cuál de estos metales destaca en su empleo para tuberías?

Las tuberías de proceso y de servicio son dos de las variedades más comunes para esta aplicación. Dentro de una planta de fabricación, el líquido se transfieren a través de tuberías de proceso entre varias unidades de procesamiento y tanques de almacenamiento. Sin embargo, las llamadas de servicio transportan agua, aire, vapor y otros elementos para su procesamiento. Para fines industriales, algunos materiales de tubería comunes son:


  • Acero al carbono, debido a su dureza y resistencia

  • Acero inoxidable utilizado por su gran resistencia

  • Una variedad de plásticos que incluyen cloruro de polivinilo, butirato de acetato de celulosa y polietileno

  • Hierro y Cobre, ya sea a través de hierro fundido o hierro dúctil

  • Algunas aplicaciones utilizan el Vidrio para sus tuberías


El cobre y el acero inoxidable se han convertido en opciones populares para las tuberías industriales. Como resultado, la investigación de los dos metales es necesaria para obtener información sobre sus distintas propiedades y sus características para seleccionar el adecuado para satisfacer las necesidades dentro de una planta, zona industrial u oficinas.


Principales diferencias entre las tuberías de estos metales


Ambas opciones son metales bastante utilizados para tuberías industriales; esto se debe a que cuentan con propiedades y características bastante útiles para fabricar este tipo de elemento.

Las tuberías que están fabricadas de cobre puro o casi puro, se pueden encontrar en dos variedades principales, que son estirado o recocido. Los accesorios de soldadura fuerte y acampanados son métodos comunes para unir los extremos lisos de la tubería de cobre.

También es posible encajar a presión sin necesidad de soldadura o cualquier otra forma de montaje que requiera mucho calor o mano de obra. Por lo tanto, es de fácil manejo, cumple a la perfección el objetivo y no representa un gasto mayor, lo que representa una gran variedad de ventajas para cualquier empresa.

El acero inoxidable, por otro lado, es un término general para un grupo de metales y aleaciones con porcentajes de cromo que van del 12 al 30%, lo que ofrece protección cuando la concentración localizada es superior al 12%. A pesar de sus similitudes, el acero inoxidable y el cobre tienen importantes características distintivas que mencionaremos a continuación.


Características que definen a cada metal


Materiales resistentes a la corrosión

La capacidad de los sistemas de tuberías para resistir los efectos corrosivos del líquido que pasa a través de ellos y las fuerzas corrosivas externas se conoce como resistencia a la corrosión. Dependiendo de las circunstancias, la corrosión puede ser generalizada o confinada a un área específica.

La capa pasiva de óxido de cromo que se forma en la superficie de los tubos de acero inoxidable les permite resistir la corrosión de un amanera extraordinaria. Es eficaz para prevenir el agrietamiento por corrosión bajo tensión provocado por el cloruro.

Brindándole un gran punto a favor a realizar instalaciones de tuberías industriales con este material, ya que son más seguros para los trabajadores y personas que se encuentren en determinada área.

El dióxido de carbono y azufre, junto con el sulfuro de hidrógeno, aceleran la corrosión de las tuberías de cobre. La tubería de cobre interna puede corroerse si se somete a ambientes ácidos. Lo que puede desencadenar en casos de envenenamiento por cobre y la decoloración del agua en el sistema.


Cálculo de las tasas de flujo de agua


Varios factores, incluidos el tamaño y la aspereza de la tubería, pueden afectar la tasa de flujo del agua a través del sistema. El agua y otros líquidos fluyen a menor velocidad a través de las tuberías de cobre que a través de las de acero inoxidable. Esto debido a que el interior más liso que ofrece un material como la última aleación.

La tubería de acero inoxidable, por otro lado, puede manejar mayores volúmenes de líquido sin comprometer su integridad estructural a través de la corrosión.


Resistencia a la tracción


El acero inoxidable es significativamente más duradero que el cobre; además, puede soportar una mayor tensión sin doblarse ni romperse. Las tuberías de cobre son propensas a agrietarse y tener fugas debido a la fragilidad inherente del material.


Fácil de instalar


Como resultado, el cobre es un metal mucho más flexible y suave. La capacidad de doblarse en diferentes formas lo hace ideal para tuberías porque se requieren menos accesorios y sujetadores.

Además, los tubos de cobre son perfectos para instalaciones permanentes debido a su rigidez y peso ligero. Los precios de este material tienden a fluctuar más que los precios del acero inoxidable, por lo que se debe considerar un análisis de costo-beneficio durante la planificación de la instalación de un sistema de cualquiera de estos materiales.

En Ulbrinox estamos orgullosos de proveer soluciones globales a la industria metalúrgica desde 1997. ¡Conoce nuestros productos o haz una cotización en este sitio web! No sólo te ofrece el mejor producto en el mercado, también te brindamos un nivel de atención personalizada inigualable.

Palabras clave:
acero inoxidable
acero
tuberías de acero inoxidable
tuberías de cobre
diferencias entre tuberías de acero inoxidable y cobre
acero inoxidable y cobre
industria de los metales
industria del acero
industria del acero inoxidable
tuberías