Aluminio
4 de nov 2022 escrito por Kenichy Pillado

La mejor forma de cortar el acero inoxidable Acero Inoxidable

La mejor forma de cortar el acero inoxidable
homepage decoration

Los métodos para cortar acero pueden parecer un poco complicados, ya que como sabemos, el acero es un material duro y dependiendo de su grosor, será mucho más fácil o difícil realizar dicho corte.

Por lo mismo, seguramente te preguntarás ¿cómo cortar el acero inoxidable? Dependiendo del tipo de corte o material que utilices para cortar acero inoxidable, será el acabado que tenga, la facilidad y el costo y, dependiendo del grosor y del tipo de material con el que se hizo el acero inoxidable, será la herramienta que debas utilizar para el cortado.

ATL Text: Cortador de acero inoxidable cortando una lámina para su trabajo

Para facilitarte la toma de decisión de ¿cuál es la mejor forma de cortar el acero inoxidable? Te traemos los métodos de cortado más empleados y más comunes para obtener los resultados que requieres.

Calibre

Antes de saber que herramienta o cortadora puedes usar para cortar acero inoxidable, es importante entender que el grosor, también conocido como calibre, será clave para poder escoger de mejor manera.

Al grosor de la pieza se le conoce como calibre. Entre mayor calibre tenga la lámina o la pieza, más complicado será el cortado. Existen láminas de acero muy delgadas que, con herramientas de mano, como unas tijeras especializadas para acero, será suficiente. No obstante, existen piezas con un mayor calibre que requieren de máquinas industriales para poder realizar los cortes.

Corte de acero inoxidable

Existen diferentes métodos para cortar piezas de acero inoxidable, los aspectos más relevantes que debes tener en cuenta para poder ejecutarlo son; la tolerancia de la pieza de acero inoxidable, la velocidad del corte, la producción y la calidad del acabado. Con base en ello, los cortes más comunes son los siguientes.

Corte con sierra

El corte de acero inoxidable con sierra es un método mucho más tradicional, pero extremadamente beneficioso. En la actualidad, no es necesario utilizar una sierra de mano, puesto que existen variedades de sierras eléctricas que pueden cortar diferente calibre, abriendo una brecha mucho más grande al grosor del material de acero inoxidable y con un control y precisión que ofrece un costo-beneficio.

El material de este tipo de sierras es de una resistencia superior que ofrece cortes precisos y que además puedes jugar con diseños un poco más complejos. Lo malo de los cortes de este estilo es que, el terminado es un poco más brusco, exigiendo, en muchas ocasiones, tener que lijarla.

A pesar de que las mismas sierras tienen una posibilidad de realizar el terminado con lija, convierte la manufacturera en un doble trabajo

Corte con láser

El corte de acero inoxidable con láser se realiza con un láser de alta energía que realiza un corte ancho de aproximadamente un milímetro o menos. Con este método de corte, la pérdida de material es mínima, puesto que es muy preciso y con una calidad superior a muchos otros.

Con este tipo de cortes también obtenemos terminados mucho más finos, debido a que el calor del láser llega a afectar de manera buena los límites del cortado, creando una superficie plana y como si se hubiera lijado.

El corte es recomendable para un calibre delgado, sin embargo, debido a su gran potencia, puede darse incluso con láminas un poco más grandes de su calibre. En definitiva, una de las grandes ventajas es que tiene, es una precisión mucho mayor al de los demás, sin embargo, tiene una longitud de corte un poco limitada.

Corte con chorro de agua a presión

También conocido como Waterjet, es uno de los más costosos, pero permite hacer cortes de acero inoxidable con calibres mucho más grandes que el del láser. Por otro lado, la presión tan potente del agua hace que los cortes sean mucho más precisos y con la oportunidad de jugar con formas y figuras.

A pesar de ser un método un poco más caro, el valor y la calidad de los cortes que ofrece es muy recomendable cuando existe una tolerancia de manufactura mayor, debido a que da la oportunidad de hacerlo rápido y preciso.

A pesar de que existen otras muchas formas de poder realizar cortes de acero inoxidable, los más comunes o los más utilizados son los antes mencionados, ¿puedes pensar en alguno otro?

En Ulbrinox somos los proveedores nacionales de acero inoxidable y aluminio, acércate a nosotros para conocer otros tipos de cortes, los tipos de calibres y tipos de acero inoxidable que podemos ofrecerte.

¡Pide tu cotización hoy!

Palabras clave:
acero inoxidable
cortar el acero inoxidable
La mejor forma de cortar el acero inoxidable
acero
calibre del acero inoxidable
Corte con sierra
Corte con láser
Corte con chorro de agua a presión