Aluminio
4 de ene 2022 escrito por Hiroshi Muratalla

¿Qué factores pueden generar corrosión en el acero inoxidable? Acero Inoxidable

¿Qué factores pueden generar corrosión en el acero inoxidable?
homepage decoration

Conforme transcurre el tiempo y la tecnología avanza, las industrias han sufrido cambios significativos en sus procesos, junto con una mayor facilidad para realizar sus actividades. Aunque hay una gran cantidad de materiales que se utilizan en cada sector, existe uno en específico que ha venido a revolucionar la maquinaria e instrumentos industriales. Estamos hablando del acero inoxidable, que gracias a que no necesita un alto grado de mantenimiento y sus propiedades únicas, lo convierten en la perfecta elección para múltiples aplicaciones de ingeniería.

La corrosión en los metales y como afecta al acero inoxidable

Algunas propiedades que todas las industrias buscan en los metales son los siguientes: que sea un material con gran fortaleza, con excelente resistencia a la corrosión y que cuenta con propiedades higiénicas. Esas con cualidades que aseguran un correcto manejo y fabricación de instrumentos. Cuando los diversos sectores económicos se enfrentan a los efectos negativos de la corrosión se pueden producir retrasos en las entregas, entornos de trabajo sin la seguridad necesaria para los trabajadores y tener que invertir en mantenimiento futuro.

Ahora, un punto que toda industria debe cuidar, principalmente si utilizan instrumentos fabricados con metales, es el proceso de corrosión. Esta degradación se produce en condiciones de humedad. Este elementos genera una reacción electroquímica. Electro porque se genera un flujo de corriente eléctrica, y química porque diferentes elementos químicos se encuentran presentes en este proceso.

Factores que llegarían a provocar que el acero inoxidable generé corrosión

Siguiendo la norma europea EN 10088, que se introdujo en 1995, el acero inoxidable es una aleación con bajo contenido de carbono en su peso. Sin embargo, cuenta con gran presencia de cromo, además de la adición de elementos como molibdeno, níquel y nitrógeno, estos ayudan a que tenga mayor resistencia a la corrosión que el acero puro. Además de añadir otras propiedades ventajosas para su utilización en diferentes industrias.

Aunque el acero inoxidable cuenta con una gran resistencia a la corrosión, también existen diversos factores que pueden producir el inicio de un proceso de corrosión en la aleación. Lo que generará un gran desperdicio del metal y que no consigas los resultados que estás esperando. Algunos de los principales condiciones que generan este desgaste en la aleación son:

1. Las condiciones ambientales adversas o exceso de contaminación

En muchas ciudades es común encontrar una gran cantidad de contaminantes en el aire. Estas emisiones normalmente son generadas por el tráfico vehicular y por diversas actividades industriales, por ejemplo, óxidos de azufre y nitrógeno de la combustión del carbón, la presencia de partículas suspendidas como hollín de la combustión incompleta de los combustibles fósiles u óxidos de hierro. Etos elementos pueden provocar un ambiente corrosivo, mismo que puedo dañar el acero inoxidable.

2. Exposición excesiva a la sal en los mar y océanos

La sal puede corroer con facilidad a los metales, incluyendo al acero inoxidable. Si la humedad y la temperatura son suficientemente altas, también si la lluvia es ligera o hay niebla, los depósitos de sal en las costas, provocarán que las superficies absorban un poco de líquido, lo que fomenta que se forme una solución salina altamente concentrada y corrosiva.

3. Descuido o falta de mantenimiento de esta aleación

Cuando se termina de fabricar un instrumentos o elementos con acero inoxidable, es recomendable establecer las correctas medidas para el cuidado y mantenimiento. Esto con la finalidad de favorecer el buen desempeño del material. La limpieza es un factor importante en su cuidado y mantenimiento por lo que es necesario establecer una frecuencia exacta. Además de plasmar claramente el aseo manual necesario para mantener la apariencia original de la aleación, los acabados y el diseño.

4. Especificaciones incorrectas por los fabricantes

Si al momento de fabricar un instrumento con esta aleación, no se hace una correcta selección del acero inoxidable y de los acabados superficiales, la corrosión puede ser un problema resolver. Aún cuando puede no afectar adversamente la integridad estructural, la corrosión puede influir en la apariencia y estética de una aplicación e incrementar la necesidad y dificultad de mantenimiento.

5. Manejo y almacenaje de los instrumentos de acero inoxidable

Es necesario asegurar un ambiente libre de polvo, partículas de hierro, humedad y suciedad durante el manejo y almacenamiento de cualquier instrumento fabricado con esta aleación. Es preferible almacenar el material o producto en un lugar seco y cubierto, así como limitar el contacto directo entre este y otros metales, especialmente cuidando el roce con el acero al carbono.

6. Tener malas prácticas de fabricación de instrumentos

Para asegurar que contarás con todos los beneficios de usar acero inoxidable, se deben adoptar buenas prácticas durante su fabricación. Casi todas están encaminadas a evitar la contaminación de este material. Hay que cuidar que durante la soldadura se eliminen los contaminantes externos que puedan afectar la resistencia a la corrosión por calor. Además, de remover la suciedad, scrap o rebaba para evitar la corrosión por cavidades y recordar que es importante limpiar la superficie después de soldar para beneficiar que estos elementos cuenten con todos los beneficios que brinda este tipo de metal.


En Ulbrinox somos uno de los principales proveedores de acero inoxidable en México y Latinoamérica. Nuestros productos cuentan con la mejor calidad contra la corrosión. ¡Acércate a nosotros! Puedes hacer una cotización en este sitio web. Te garantizamos que encontrarás la solución que estás buscando para tu compañía o clientes.

Palabras clave:
Ulbrinox
acero
acero inoxidable
acero en la industria
acero inoxidable un material seguro
corrosión en el acero inoxidable
mantenimiento acero inoxidable
acero en la construccion
industria del acero
industria de los metales