Aluminio
1 de nov 2022 escrito por Kenichy Pillado

La conductividad térmica del acero inoxidable Acero Inoxidable

La conductividad térmica del acero inoxidable
homepage decoration

Todos los materiales tienen una cierta capacidad para soportar o transferir la temperatura, la electricidad u otros componentes. Esta capacidad tiene que ser observada y estudiada, debido a que es importante para poder ejecutar un trabajo final correcto.

Puesto que no es lo mismo hacer una olla de cobre que una de acero inoxidable, ya que los dos materiales tienen diferentes características que van a influir en el sabor de la comida, la capacidad de calentarse y otras características que se deben tomar en cuenta.

En las siguientes líneas te explicamos un poco más sobre la conductividad térmica del acero inoxidable y cómo puedes emplearlo a tu favor para poder obtener mejores resultados al momento de decidir que material es mejor para lo que planeas hacer, sigue leyendo.

¿Qué es la conductividad térmica?

Es el proceso por el que la energía térmica se transporta a través de un material en específico, esto se refiere más que nada al calor.

Los materiales que tienen una conductividad térmica alta son capaces de transmitir una mayor cantidad de flujo de calor a una velocidad mucho más rápida. Estas dos últimas son características importantes de los materiales con una alta conductividad térmica.

¿Qué materiales tienen una alta conductividad térmica?

Materiales como el hierro, el acero, el cobre y el aluminio tienen una alta conductividad térmica. En el caso del aluminio, por ejemplo, tiene una conductividad térmica de 235 vatios por kelvin por metro, pero solo en su estado puro, cuando existen aleaciones, esa conductividad baja un poco.

Este tipo de materiales son utilizados para hacer fondos de ollas o sartenes, resistencias para calentar agua o, en el caso del aluminio, disipadores de calor. Sin embargo, no son recomendables utilizar en lugares donde el usuario tiene contacto directo con ello, puesto que puede ser peligroso por su alta conductividad térmica.

¿Qué materiales tienen una baja conductividad térmica?

El acero inoxidable es uno de los materiales con una menor capacidad de transmitir flujo de calor, puesto que tiene una conductividad térmica de 15 vatios por kelvin por metro, lo que lo hace capaz de resistir el calor sin problemas.

Por lo que, el acero inoxidable es usado, por ejemplo, en cocinas o restaurantes, para evitar que, por las altas temperaturas que se manejan, se puedan quemar o pueda calentarse excesivamente, provocando un accidente.

Cabe destacar que también utilizan el acero inoxidable para construcciones, debido a que, si se pone en exteriores. Por ejemplo, por la baja conectividad y todas las características con que se dota al acero inoxidable, como su resistencia o su capacidad para no oxidarse, hacen un material perfecto que no será caliente para las personas de adentro, ni se van a quemar al contacto, a diferencia de otros materiales ya mencionados.

La capacidad térmica del acero inoxidable, más todas sus características extras, hacen de este tipo de materiales el mejor para todo lo que se te ocurra: cocina, ollas, materiales de construcción, cubiertos, cocinas, paredes, vasos o tazas, ¿qué más puedes hacer con acero inoxidable?

En Ulbrinox te ayudamos a crear lo que tienes en mente. Haz una cotización y pregunta por esta u otras de las características del acero inoxidable, que sin duda alguna es tu mejor opción.

Palabras clave:
acero inoxidable
conductividad del acero inoxidable
conductividad térmica del acero inoxidable
¿Qué materiales tienen una alta conductividad térmica?
caracteristicas del acero inoxidable
beneficios del acero inoxidable
conductividad