Aluminio
23 de ago 2022 escrito por Alba Rodríguez

La clasificación del acero según normas internacionales Acero Inoxidable

La clasificación del acero según normas internacionales
homepage decoration

Cuando hablamos del acero y otros herramentales en la industria, también debemos hablar de los estándares internacionales. Esto crea una clasificación, que se rige bajo diferentes criterios, teniendo como fin, clasificar a las aleaciones bajo ciertas características.

Por una parte, podemos encontrar clasificaciones por el tipo de acero, aunque hay industrias que lo clasifican por durabilidad, otras por la cantidad de tratamientos para acabado que se les dio y en algunos casos, su maleabilidad para transformarlo.

En este blog, Ulbrinox te hablará de las normas internacionales que existen para clasificar y estandarizar los diferentes tipos de acero. Recordándote siempre, que somos los mejores proveedores de acero inoxidable en México.


¿Cuáles son las normas internacionales del acero?


Las normas internacionales nunca son las mismas en todos los países. De hecho, cada país alrededor del mundo tiene sus propias normas y especificaciones para cada aleación de aceros. Asimismo, se cuenta con normas comerciales, profesionales y estatales.

Las normas comparten algo en común y es que todas incluyen: clasificación, descripción, composiciones químicas, resistencia, soldadura, ductilidad y tratamiento térmico. Algunas de las más importantes te las enlistamos aquí.

Por cierto, si quieres conocer más sobre las normas internacionales que se aplican en todos los países, el organismo regulador y las actualizaciones, te recomendamos visitar la página de normas internacionales de RGP Balls, un sitio líder en la industria.


Norma AISI/SAE


Esta norma se ganó su nombre por las siglas de las organizaciones que la constituyeron. Dentro de esta norma se estipula el uso de la nomenclatura dentro de la clasificación de los aceros, esto se hace a partir del uso de cuatro dígitos.

El primer dígito indica la aleación principal, el segundo indica la modificación. De igual forma, los últimos dos representan el porcentaje de carbono que está presente en el acero. Y según esta norma, existen 9 elementos aleantes principales.


  1. Carbono

  2. Níquel

  3. Níquel-cromo

  4. Molibdeno

  5. Cromo

  6. Cromo-vanadio

  7. Tungsteno-cobalto

  8. Níquel-cromo-molibdeno

  9. Manganeso-silicio


Clasificación de aceros de SAE


Esta norma clasifica los aceros en: carbono, media aleación, aleados, inoxidables, de alta resistencia, de acero para herramientas, etc. Esto permite que se puedan dividir en aceros de muy bajo carbono, aceros de bajo carbono, aceros de medio carbono y aceros de alto carbono, conoce más sobre las Normas SAE.


  • En los aceros de muy bajo carbono se incluyen normas. Estas inician en la SAE 1005 y llega hasta la SAE 1015. Se seleccionan las piezas bajo el requisito estricto de haber sido conformadas en frío. Poseen cualidades de deformación y terminación superficial.

  • Los aceros de bajo carbono incluyen otra serie de normas. Arrancando con la SAE 1016 y llegando hasta la SAE 1030, presentan una resistencia al desgaste y mayor dureza, lo cual disminuye la deformabilidad.

  • Los aceros de medio carbono son aquellos con porcentajes aceptables. Incluye normas SAE, empezando por la 1035 y terminando en la 1053. Estos aceros se seleccionan en actividades donde se necesitan propiedades mecánicas elevadas.

  • Con los aceros de alto carbono se usan en aplicaciones donde se necesita resistencia al desgaste y altas durezas que no se pueden lograr fácilmente. Prácticamente, todas las piezas son tratadas térmicamente antes de emplear.


Normas ISO


La International Organization for Standardization es una organización que se encarga de desarrollar normas. Estas normas aseguran la calidad, eficiencia y seguridad de los procesos de desarrollo de los diferentes productos y servicios en el mundo.

Los sistemas de gestión son los que dividen las normas en acciones. Se pueden clasificar en cuanto a: calidad, ambiente, riesgo, seguridad y responsabilidad social. Hay una serie de normas que se deben cumplir sin excepción (generales) y otras específicas para sectores.


  • Normas ISO generales: ISO 90001, ISO 9004, ISO IEC 17025, ISO TS 16949.

  • Normas ISO ambientales: ISO 14001, ISO 50001.

  • Normas ISO de riesgo y seguridad social: ISO 45001, ISO 22001, ISO 22301, ISO 27001, ISO 28000, ISO 31000, ISO 39001, ISO 19600.

  • Normas ISO de responsabilidad social: SA 8000, ISO 26000.


La más importante de todas estas es la norma ISO 26000, ya que el tema del medio ambiente no es ningún juego. Al trabajar con aceros de baja aleación, alta aleación y aceros no aleados, es fundamental mantener una consciencia y apoyo al planeta.


Los tipos de acero en la industria


Finalmente, en los tipos de aceros podemos encontrar una variedad de aceros. Y aunque el más común de estos es el acero al carbono, hay otros que usan combinaciones de hierro y carbono o más elementos, esto es necesario para conocer sobre proveedores de acero.


  • Acero autopatinable

  • Acero asustado estructural

  • Acero corrugado

  • Acero galvanizado

  • Acero inoxidable

  • Acero laminado

  • Acero dulce o de alta resistencia a la corrosión

  • Acero efervescente

  • Acero estirado en frío

  • Acero estructural

  • Acero intemperizado

  • Acero suave

  • Acero negro


En Ulbrinox estaremos complacidos de poder darte las mejores materias primas para todos tus procesos de fabricación. Conoce más sobre nuestros productos y certificado ISO 9001 al explorar nuestro sitio web.

Palabras clave:
acero inoxidable
aleación
aleaciones de acero
tipo de acero
clasificación del acero
normas internacionales
normas internacionales del acero
¿Cuáles son las normas internacionales del acero?
Clasificación de aceros de SAE
acero
industria del acero
industria del metal