Aluminio
10 de jun 2022 escrito por Alba Rodríguez

El aluminio y su historia en el tiempo Aluminio

El aluminio y su historia en el tiempo
homepage decoration

En Ulbrinox sabemos lo importante que es el aluminio y en especial, conocer la historia del aluminio. Es importante recordar que el aluminio es uno de los metales más modernos, es decir, que fueron descubiertos en épocas industriales o modernas.

El aluminio es un metal bastante moderno una vez que sabemos que la metalurgia tiene más de 5,000 años entre nosotros. Cuando comenzó el siglo XIX, el hombre todavía estaba buscando alternativas para la metalurgia y necesidades a comienzos del siglo.

Así pues, el químico danés Hans Cristian Oersted en un intento por encontrar un metal más accesible pero igual de resistente, logró aislar el metal por primera vez en 1825. Esto fue a través de un proceso químico que utilizaba una amalgama de potasio y cloruro de aluminio.


El desarrollo del aluminio


Por otra parte, el químico alemán Wöhler descubrió en 1827 la forma de polvo del aluminio. Esto al hacer reaccionar el potasio con el cloruro de aluminio. Sin embargo, en 1845 sería cuando él mismo determinó las propiedades del metal recién descubierto, densidad y ligereza. Además de separarlo en bolitas.

Como dato extra de la historia del aluminio, este material es sumamente abundante en las composiciones de la corteza terrestre y curiosamente, también en la luna, se puede hallar en una proporción cercana al 15% y solo es superada por el sílice.

Así pues, es como el material industrial más significativo es la bauxita para la historia del aluminio. Esta tiene un contenido entre el 55% y 65% de alúmina (óxido de aluminio o Al2O3) y se encuentra localizado principalmente en la zona tropical del mundo.

El mineral fue descubierto por M. Pierre Berthier que decidió llamarlo así por el lugar donde la encontró. Un pequeño lugar en la Francia meridional que resulta ser una aldea de Les Baux de Provenza, en Arlés.


Historia del aluminio: el comienzo de la industria


En 1854 Bunsen logró preparar electrolíticamente el aluminio a partir de sus experimentos con el compuesto cloruro alumínico sódico. Por lo que, ese mismo año Henri Sainte-Claire Deville fue quien logró perfeccionar el procedimiento.

Una vez lista la teoría, pudo fabricar por primera vez en la historia del aluminio un producto íntegro de este material. Sustituyendo el potasio por sodio y así fue como lo presentó en una exposición de París en 1855, en forma de lingotes.

Por lo tanto, la historia del aluminio no se le puede atribuir a un solo hecho, sino que se ha ido perfeccionando a través del tiempo, de hecho el aluminio no pudo comercializarse hasta 1888 porque se debió modificar y orientar hacia el método electrolítico.


Industria del aluminio


Para efectos de la historia del aluminio, es importante que conozcas el capítulo final. La industria del aluminio fue fundada por el francés Hëroult, el alemán Kiliani y el norteamericano Hall.

Ellos fundaron en 1888, la sociedad Aluminium Industrie Aktien Gesellschaft. Y unos 40 años después de la fundación de la industria del aluminio, surge en 1929 la primera planta en España de notable importancia de producción de aluminio, situada en Sabiñánigo.

Actualmente, la industria del aluminio en México es muy importante. Representa el 3% del PIB y esto se debe a que se utiliza como insumo primordial en varios sectores, como el sector automotriz, electrónica y aeronáutica. Además de equipos médicos y construcción.

En Ulbrinox sabemos lo importante que es encontrar un proveedor de aluminio que te ofrezca aleaciones de aluminio de alta calidad para la fabricación de todos tus productos industriales. Es por eso que puedes confiar en Ulbrinox, donde conseguirás tus materias primas (aluminio y acero inoxidable) de la mejor calidad.

¡Contáctanos!

Palabras clave:
Ulbrinox
aluminio
historia del aluminio
aplicaciones del aluminio
evolución del aluminio
metales
metales en la industria
industria del aluminio
industria de los metales
Hans Cristian Oersted
bauxita
proveedor de aluminio
aleaciones de aluminio