Aluminio
1 de jul 2022 escrito por Alba Rodríguez

La actualidad de la industria del aluminio en México Aluminio

La actualidad de la industria del aluminio en México
homepage decoration

El aluminio es un metal que goza de propiedades bastante versátiles. No solo se usa en la fabricación de productos, sino que también se usa a nivel nacional para fabricar envases, latas de refrescos y piezas de automóviles.

La industria del aluminio no fabrica un solo tipo de aluminio. De hecho, existen muchas aleaciones de aluminio, sin embargo, todas las industrias que lo emplean ven en él propiedades que funcionan para satisfacer las necesidades del mercado.

Actualmente, existe una gran demanda de aluminio en México. Pues, las industrias automotrices son las que mayor demanda generan, ya que registran el 75% de consumo a nivel nacional, lo cual equivale a 3 mil 500 millones de dólares.

Si quieres saber más sobre el aluminio en México, no te pierdas este artículo y recuerda que Ulbrinox es tu mejor opción como proveedor de aluminio en todo el país. ¿Sabías que Querétaro, Guanajuato y Nuevo León son los grandes estados que impulsan esta industria? ¡Conoce más aquí!


La oportunidad del aluminio en México para la economía


Este 2022 ha sido un año bastante caótico a diferencia de otros. Ante las tensiones internacionales, provocadas por la invasión rusa a Ucrania, sin mencionar la crisis económica y de salud por la pandemia de COVID-19, esta industria se ha visto gravemente inestable.

Actualmente, la industria del aluminio representa una oportunidad única para el mercado mexicano. Pues, es posible que podamos encontrar socios comerciales estratégicos importantes dentro de la industria metalúrgica.

Por ejemplo, a raíz de la invasión al territorio ucraniano, las sanciones económicas y comerciales impuestas a su gobierno como represalia han tenido un impacto en los precios del aluminio y se sigue cotizando cada vez más costoso en mercados como el London Metal Exchange de Reino Unido, donde alcanzó precios nunca antes vistos a finales de febrero.

Por otra parte, la producción y reciclaje de aluminio en México llegó a casi 1,600 toneladas en 2019. Pero, en 2020, tuvo una caída del 10% debido al cierre de actividades. Aunque actualmente la industria de fabricación de productos de aluminio representa el 3.5% del PIB del país. Lo que posiciona a México en quinto lugar en este sector a nivel mundial.


México como productor secundario de aluminio


México no es productor primario de aluminio en ningún caso. A pesar de ello, la industria mexicana tiene una gran capacidad de generación de aluminio reciclado, además de consumo de chatarra. Este porcentaje es hasta 30% mayor a la de países como China o India.

En este sentido, México es autosuficiente en metales, ya que prácticamente todo lo que se consume se ha obtenido del reciclaje. Si bien hay especialidades y aleaciones que no se desarrollan en el país por la sofisticación que tienen, pero en materia de comercio exterior, sigue siendo el segundo mayor proveedor de chatarra de Estados Unidos. Especialmente para pequeñas y medianas empresas.

Durante 2020, México transformaba ya 2.5 millones de toneladas en diferentes elementos metálicos, como utensilios de cocina, equipo automotriz y material médico. El valor en el mercado superaba los 15 mil millones de dólares gracias a la exportación.

Finalmente, como productores secundarios de uno de los metales no férreos más importantes a nivel mundial, ayuda a que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) funcione correctamente, pues muchas de las autopartes que se fabrican con aluminio son de mucho valor en América del Norte.


¿Por qué usar aluminio?


Es una industria fundamental a nivel mundial. Se emplea principalmente como insumo para diversos sectores, como lo son los industriales, automotrices y de electrónica. En México se ha visto como un lugar propicio para su desarrollo gracias a que se utiliza en equipos médicos e incluso para la construcción.

Además, la industria de este material representa grandes ingresos para la economía mexicana. Pues, de acuerdo a los datos de la Cámara Nacional de Aluminio, el principal comprador del metal mexicano es Estados Unidos, que adquiere cerca de medio millón de toneladas anuales.

La verdadera oportunidad del aluminio en México se presenta en que seamos exportadores de aluminio secundario y de productos fabricados con este material. Puesto que cada vez más se le da más importancia a la economía circular.

México ya exporta en grandes cantidades chatarra de aluminio, pero generaría un valor mayor si se quedará en el país para que fuese empleada como materia prima para las aleaciones de aluminio. Así obtendremos mayores ganancias económicas y ambientales, pues el aluminio secundario tiene mayor valor.

En Ulbrinox somos expertos en llevar hasta ti el aluminio como materia prima y estamos orgullosos de impulsar la economía mexicana a través de nuestros servicios. Contamos con diferentes aleaciones para satisfacer las necesidades del mercado.

¡Impulsamos el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas!

Palabras clave:
aluminio
aleaciones de aluminio
industria del metal
industria del aluminio
proveedor de aluminio
producción y reciclaje de aluminio en México
aluminio reciclado
Por qué usar aluminio