Aluminio
19 de may. 2020 escrito por Ulbrinox

Industria automotriz arranca en México COVID-19

Industria automotriz arranca en México
homepage decoration

La industria automotriz en México representa el 3.8 % del PIB nacional y es el principal generador de divisas para México, por lo que se ha solicitado que se considere esencial y así renovar las actividades.

A partir del 18 de Mayo, las empresas del sector automotriz están autorizadas para iniciar operaciones.

El regreso de la operación servirá para mantener los empleos que genera esta industria, pues crea alrededor de dos millones de empleos directos e indirectos y tiene impacto positivo en 165 actividades económicas de industria, comercio y servicios.

El recuento de los daños por el COVID-19 en esta industria

Mientras se esperaba una reinserción a la industria, el recuento de las afectaciones por parte del COVID-19 hacia la industria automotriz son:

  • Recesión del 40% en las ventas
  • Evolución hacia el uso de herramientas digitales para ventas
  • Líneas de producción interrumpidas
  • Reacondicionamiento de planes de producción
  • Disminución en exportación de autopartes y vehículos
  • Reducción de plantilla de manera permanente
  • Desempleo temporal

Integración a la nueva normalidad

En la primera etapa de regreso, las empresas automotrices deberán capacitar a sus trabajadores para que tengan un espacio laboral seguro, readaptar el espacio y los procesos productivos y crear filtros de ingreso para sus empleados.

A partir del 1 de junio, comenzará un levantamiento gradual de las medidas para mitigar el coronavirus de acuerdo a un semáforo que cambiará a rojo, amarillo o verde, en función de la situación sanitaria de cada estado.

En las últimas semanas, asociaciones que representan a fabricantes de autopartes, vehículos pesados y armadoras de autos han trabajado con autoridades de salud en autoevaluaciones, pruebas piloto en establecimientos y virtuales para lograr un retorno seguro a las actividades.

Es importante recordar que, según el funcionario López Gatell, comentó “No vamos a regresar a las condiciones previas a la epidemia, sino que vamos a regresar con unas condiciones particulares en donde debemos seguir con las medidas de prevención"

Palabras clave:
COVID-19
industria automotriz
noticias de la industria
acero inoxidable
aluminio
flejes de acero inoxidable
flejes de aluminio
Ulbrinox