Aluminio
20 de ene 2023 escrito por Keni Pillado

Los diferentes tipos de acero en la industria Metales en la industria

Los diferentes tipos de acero en la industria
homepage decoration

Todos los días vemos en las calles, en las estructuras y en los edificios diferentes tipos de aceros que proporcionan altura, calidad y estética a una estructura. Además de fuerza y dureza, o vamos a un restaurante y vemos cómo preparan nuestros alimentos en una plancha de hierro mientras mueven la carne o los condimentos con la ayuda de una espátula de acero.

Estas son solo algunos ejemplos de industrias que utilizan el acero como base de sus servicios o de sus insumos y materiales. Sin embargo, el acero es usado en diferentes formas, para diferentes objetivos y de diferentes perspectivas.

La mayoría de los aceros que vemos en toda diferente la industrial son aleaciones, por lo que cada una de ellas tienen un fin o un objetivo distinto, ya que dependiendo de su aleación será las características con las que se le doten.

A continuación, te presentamos los materiales más comunes y sus aleaciones, para que en el futuro, donde necesites realizar una cotización o requieras de un material para un ecosistema específico, puedas reconocer las diferentes aleaciones existentes.

Aleaciones

Existen diferentes tipos de acero o componentes férricos que son únicos y que nacen de la misma naturaleza, sin embargo, cada uno tienen características diferentes y por si solas no son lo suficientemente buenas para ser utilizadas.

Por ello, se emplean diferentes materiales, aceros y materias primas que se funde y se baña una placa o se hace en su totalidad con el material que se utiliza. Eso es una aleación, una forma en la que, por medio de un tratamiento de calor, se crea un material mucho más robusto y con muchas más características que lo acompañan.

Dependiendo de los materiales con los que se combinen será el resultado que dé, así como las características que tendrá. En las siguientes líneas te contaremos más sobre estas aleaciones.

Acero inoxidable

Es una de las aleaciones más conocidas por su gran nobleza y resistencia, además de que es de los más baratos en producir. El acero inoxidable se ha vuelto muy popular para proyectos de construcción, debido a su alta resistencia a la oxidación y a la corrosión que provoca el medio ambiente naturalmente o las inclemencias del mismo.

A diferencia de algunos materiales conocidos en la industria, el acero inoxidable es superior al cromo debido a que en su aleación contiene una cantidad de este que lo protege.

Por último, el acero inoxidable es un material altamente reciclable y se puede reutilizar, puesto que, si se vuelve a derretir y se combina con otras sustancias, puede seguir utilizándose, o de lo contrario, puede ser bañado con una capa de cromo y otros materiales que le darán dureza y prolongarán su vida útil.

Acero al carbón

El acero que contiene carbón como principal material de aleación es altamente maleable y pueden fabricarse una variedad de formas y tamaños que permiten darles un diseño único y estético.

Puede ser de bajo contenido de carbón, medio o alto contenido de carbón. Entre más carbón tenga, mayor será su maleabilidad. A pesar de que es una aleación altamente rentable, es de muy fácil oxidación, por lo que requiere de un mantenimiento alto para evitar dicha corrosión

Acero al cobalto

Este tipo de aceros son ideales para temperaturas extremas o con una fricción alta, además tiene una apariencia azul brillante que el cobalto le da, no obstante, ese color puede ser tratado químicamente después del proceso de producción para que se pueda quitar.

El acero al cobalto es un poco quebradizo y duro por lo que puede haber roturas o grietas con el tiempo y el uso, es recomendable que se utilice en situaciones fijas, donde no sea necesario ejercer presión contra el acero o que tenga un protagonismo muy grande. Si se queda fija es mejor.

Acero de alta velocidad

En algunas ocasiones, a diferencia del acero al cobalto, se necesita el acero para producir herramientas o interactuar con otros aceros. Para ello se fabrican aceros con un aumento importante de dureza, resistencia y durabilidad.

Para ello se hacen aleaciones con tungsteno, vanadio, molibdeno y cobalto en distintas cantidades y porcentajes. Esto hace que su dureza y resistencia sea mucho mayor con la posibilidad de poder producir y fabricar herramientas de uso rudo.

A este material también se le conoce como HSS y es muy resistente a abrasiones y fricciones. El acero de alta velocidad es muy asequible y se puede producir en cantidades industriales, por ello, se usa para la fabricación de herramientas de trabajo.

Acero al carbono

Cuando se realizan aleaciones con carburo se crea un material extremadamente fuerte con tres veces más fuerza que su estado natural, gracias al tratamiento que sufre, al endurecer y enfriar su aleación se vuelve mucho mejor.

Este tipo de acero es peligroso si se inhala, por lo que su producción debe ser bajo severas restricciones de salud, seguridad y siempre por profesionales con experiencia.

El carburo se agrega comúnmente en estructuras de acero que se encuentran ya montadas y que presentan, por alguna razón, oxidación, dobleces o anomalías. El carburo le da un soporte extra para seguir cumpliendo su función.

Estas son algunas de las aleaciones y tipos de materiales del acero más utilizados o que pueden ser de uso común, dependiendo de su uso será la aleación recomendada. No obstante, toma en cuenta que existen muchos otros procesos parecidos o muy diferentes, pero que al final llegan a un fin específico.

Si requieres más información sobre las diferentes aleaciones que puedes obtener o tienes un proyecto que necesitas realizar, no dudes en contactarnos, en Ulbrinox creamos cadenas de suministro en metales de precisión de todo tipo, cotiza ahora tu proyecto y llega a la meta que tú y tu cliente necesitan.