Aluminio
6 de jul 2022 escrito por Hiroshi Muratalla

Los materiales para la carrocería de un auto Metales en la industria

Los materiales para la carrocería de un auto
homepage decoration

Al hablar de la carrocería de un auto podemos imaginar esos modelos que tanto nos gustan y llaman la atención. Es una de las piezas fundamentales de estos vehículos para enamorar y enganchar a clientes alrededor del mundo. Sin embargo, su función va mucho más allá que solo ser un gancho de ventas.

La carrocería es la estructura crucial que permite construir la cabina en la que se alojarán los pasajeros y la carga. Además, de permitir darle una estética enfocada en brindar movilidad aerodinámica y funcionalidad determinada. Algo que debemos saber, es que muchos modelos diferentes parten del mismo chasis o plataforma para los automóviles actuales.

En Ulbrinox estamos encantados de ser proveedores de aluminio para la industria automotriz. Somos tu mejor opción para adquirir acero inoxidable y aluminio de la mejor calidad en todo el mundo. ¡Conoce nuestra certificación ISO 9000!


¿Qué materiales se usan en la industria automotriz?


Los materiales utilizados para la carrocería de un auto en la actualidad son extremadamente diversos. Esto se debe a que cada uno de ellos tiene un conjunto único de ventajas, cualidades o características que deben emplearse para lograr objetivos de construcción específicos.

Como resultado, es común encontrar estructuras o carrocerías que combinan una gran cantidad de cualidades, mismas que se adaptan a una gran diversidad de clientes y necesidades.

Este método de construcción de vehículos responde fundamentalmente a la necesidad de reducir el peso, al tiempo que aumenta la resistencia y la seguridad general mediante el uso de materiales más ligeros, sin sacrificar la resistencia ideal que pueda brindar seguridad al conductor y demás pasajeros.


Principales materiales utilizados en la carrocería de un auto


Conforme ha pasado el tiempo, diferentes aleaciones y metales se han hecho de una popularidad y nombre debido a las características que ofrecen para los autos. Sin embargo, los siguientes son los materiales de carrocería más utilizados en los últimos años:


  • El acero, junto con las aleaciones con contenido de hierro.

  • Las aleaciones del aluminio.

  • Aleaciones con concentración de magnesio.

  • Plásticos y sus aleaciones, con o sin refuerzo.

  • Resinas termoestables fabricadas de cristal o de fibra de vidrio o carbono.


Aunque existe una amplia gama de opciones, el acero es el material más utilizado y tradicional para las carrocerías de los automóviles, seguido del plástico, el aluminio y la fibra de vidrio, que actualmente está fuera de uso en los vehículos utilitarios.

Sin embargo, algunos autos de alta gama están comenzando a incorporar componentes de magnesio y fibra de carbono para brindar características aerodinámicas de un nivel más alto.


Función de estos materiales en la industria


En cuanto a la función de cada material, el acero se encuentra en la gran mayoría de los coches, especialmente en los de gama baja y media. Algunas piezas de aluminio, como el capó, también son habituales en los vehículos de este rango de precio.

Sin embargo, cuando se trata de vehículos de gama alta, el aluminio gana protagonismo, de modo que existen en el mercado vehículos con carrocerías fabricadas mayoritariamente en aluminio, como el Audi TT, el Audi Q7 o la Range Rover Evoque.

Otro aspecto que considerar al hablar de estos materiales son los neumáticos. Para llamar la atención sobre las ruedas del automóvil, las llantas pueden estar hechas de acero forjado, adornadas con tapacubos de plástico o protegidas con aluminio o magnesio.

El uso de diversos materiales para carrocería de un auto responde a la necesidad de los fabricantes de adaptarse a las funciones específicas de cada pieza del vehículo. Además de que asegura la fabricación segura de los vehículos.

Por otro lado, las estrictas normas anticontaminaciones obligan a reducir el peso de los vehículos, lo que se ha traducido en la introducción de nuevas aleaciones metálicas y materiales sintéticos. Esta variedad exige que los fabricantes cuenten con conocimientos más profundos para conseguir trabajar de manera adecuada las diferentes aleaciones.

En Ulbrinox tenemos más de 25 años de experiencia trabajando con diferentes aleaciones y materiales como el aluminio y el acero inoxidable. ¡Conoce nuestros productos o realiza una cotización en este sitio web! Somos el proveedor nacional con soluciones globales.

Palabras clave:
carrocería de aluminio
carrocería
metales en la industria
metales en la industria automotriz
proveedores de aluminio
aleaciones del aluminio
acero
aluminio