Aluminio
12 de may 2022 escrito por Hiroshi Muratalla

Tipos de soldadura para acero inoxidable Acero Inoxidable

Tipos de soldadura para acero inoxidable
homepage decoration

El acero inoxidable es uno de los materiales más utilizados en las industrias a nivel mundial. Sus características lo hacen un elemento funcional y extremadamente útil para diversas aplicaciones industriales.

Ejemplo de esto es la aplicación que tiene en soldaduras para generar acabados extraordinarios. En este artículo aprenderemos más sobre los tipos de soldadura para acero inoxidable que existen.


¿Qué es una soldadura?


La soldadura se refiere a unir o fusionar diferentes partes metálicas por medio de calor o compresión. Para este proceso se requiere de una fuente de calor precisa y controlada, la cual suele ser una llama del arco generada a partir de la electricidad de la fuente de poder del soldador.

Para una soldadura sólida, el baño de fusión debe cuidar ciertos aspectos como la oxidación y los efectos del aire que pueda encontrarse al momento de realizar este proceso. Para proteger de este tipo de elementos adversos existe un gas de protección, mismo que se suministra al baño de soldadura mediante la misma pistola. El electrodo de soldadura también está revestido con un material que libera el gas de protección y la escoria durante el proceso.

Los materiales de soldadura más comunes son los metales; principalmente se utilizan aquellas aleaciones como el aluminio y el acero inoxidable. Además, el plástico también se puede soldar.

La gran diferencia en este proceso es que la fuente de calor es aire caliente o resistencia de tipo eléctrica para evitar que este se queme.


Diferencia de la soldadura para acero inoxidable


Retomando un poco del punto anterior, la soldadura se define como la unión local de dos piezas de metal por calor, con o sin fusión, con o sin adición de relleno y con o sin presión. Dependiendo del tipo de acero, se utiliza el método de soldadura para que la unión de las piezas sea lo más uniforme y estética posible.

Encontrar el proceso adecuado nos dará los mejores resultados y nos permitirá terminar en menor tiempo el trabajo. Lo ideal es que siempre tengamos en mente la posibilidad de optimizar los procesos y la soldadura de acero inoxidable no está exenta de esta necesidad.

Es fundamental encontrar el tipo de soldadura que nos permitirá conseguir los resultados que queremos. A continuación te presentamos algunos de los tipos más importantes en el acero.


Tipos de soldadura en acero inoxidable


Soldadura de tipo TIG o Tungsten Inert Gas

Este tipo de técnica utiliza un electrodo de tungsteno no abrasivo para crear un arco eléctrico con el metal que se quiere unir. Esta forma de soldar generalmente se usa en una atmósfera protectora creada por un gas inerte para evitar proteger el aire alrededor de la soldadura.

Cuando se realiza este tipo de soldadura se garantiza una buena calidad de acabado y limpieza, es especialmente recomendado para esas piezas donde se busca que el diseño y los acabados prevalezcan lo más parecido al metal original.

Este resultado también lo hace ideal para piezas delgadas de no más de 7 mm de espesor.


Soldadura para acero inoxidable por arco manual con electrodo revestido o SMAW

Este tipo de soldadura se caracteriza por mantener y crear un arco eléctrico entre el material base a soldar y la varilla metálica, lo que se denomina electrodo. En este proceso, el electrodo es un alambre revestido en el que el soldador controla el proceso manualmente a lo largo y en la dirección del arco instalado entre el metal base o en la pieza que se va a trabajar y el extremo del electrodo.


Soldadura para acero inoxidable MIG o Metal Inert Gas

Este proceso protege el gas inerte al crear un arco eléctrico entre el electrodo consumible y el metal base o la pieza de trabajo. En esta soldadura, que es perfecta para el acero inoxidable, tanto la soldadura como el arco estarán protegidos de la atmósfera por un escudo de gas que consta de gases inertes, más comúnmente argón o helio.

Para un mejor rendimiento y humectación de la soldadura, a veces se utilizan pequeñas cantidades de gases activos como dióxido de carbono, oxígeno e hidrógeno para conseguir un mejor resultado y brindar acabados más limpios.

En Ulbrinox encontrarás soluciones globales en la industria metalúrgica. Conoce nuestro amplio catálogo de acero inoxidable o realiza una cotización en este sitio web. Nuestra experiencia es amplia, pues estamos en el mercado desde 1997, con nosotros encontrarás la calidad que estás buscando.

Palabras clave:
Ulbrinox
soldadura
tipos de soldadura
soldadura para acero inoxidable
acero
acero inoxidable
tipos de soldadura para acero inoxidable
metales
industria de los metales