Aluminio
28 de feb 2022 escrito por Alba Rodríguez

El acero inoxidable: impacto en la industria mexicana Acero Inoxidable

El acero inoxidable: impacto en la industria mexicana
homepage decoration

Las industrias en México tienen sus necesidades y es importante destacar el papel del acero inoxidable ya que es utilizado en diferentes giros y según las necesidades de cada sector.

En estos días, es fundamental encontrar un buen proveedor de acero inoxidable como lo es Ulbrinox. Es por eso que el día de hoy, te diremos los tipos de acero inoxidable, sus usos en diferentes sectores y su impacto en el país.

¿Buscas un proveedor de aluminio? ¡Lee más sobre qué deberías buscar en un proveedor!

México es un país que destaca a nivel mundial por su capacidad de producción de acero, ubicándose en el lugar no. 15, exportando más de 3 millones de toneladas de producto terminado hacia (principalmente) Estados Unidos.


Los productores de acero inoxidable en México


México tiene minas en 11 estados de la república mexicana. Las que más destacan son las del estado de Coahuila, que tan solo en 2020 logró producir casi 5 millones de toneladas de material.

Por otra parte, Michoacán se ubicó en el segundo lugar al producir 3.74 millones de toneladas y al final, se ubica el estado de Nuevo León, que produjo 2.84 millones de toneladas de otras materias primas derivadas del acero inoxidable.

Además de esto, existen otros estados que cuentan con minas de acero, entre las que destacan Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México, Jalisco y Baja california. ¡Y se fabrican desde placas hasta láminas calientes y alambres!

¿Ya sabes que son los granos de metal? ¡Conoce más!


¿Para qué se usa el acero inoxidable?


De acuerdo con CANACERO (un organismo autónomo que promueve el desarrollo de prácticas sustentables) el acero se utiliza más que nada en la construcción y representa el 57.8%, después le sigue el sector automotriz con un 16.4% y en tercer lugar se ubica la maquinaria mecánica con un 12.4%.

Así mismo, su uso en equipos eléctricos y de uso doméstico destaca. En este caso, la producción de acero en México está centrada más que nada en el reciclaje y tiene un porcentaje en su modelo de participación del 38%.

Es importante que sepas que también hay otros sectores donde se usa el acero inoxidable, tales como el equipo médico, plataformas de petróleo y gas, en el sector químico y farmacéutico y claro, en sistemas de generadores de calor y energía.


¿Cuáles son los tipos de acero inoxidable?

  • AISI 304. Se trata de un acero inoxidable con excelentes propiedades de ductilidad además de resistencia al golpe. Tiene una buena corrosión a temperaturas de hasta 920°C y es ideal para procesos de soldadura.
  • AISI 310. Es ideal para usar en sectores agresivos u hostiles. Tiene mayor resistencia a la corrosión que el 304, además de resistencia a temperaturas altas y a la formación de cascarilla.
  • AISI 316. Es un acero antimagnético, no templable y sus propiedades de ductilidad y soldabilidad son buenas. Al agregar molibdeno le da una resistencia considerablemente mayor a la corrosión a diferencia de sus competidores.

Conoce más sobre el acero inoxidable y sus acabados aquí.

  • AISI 416. Es un acero inoxidable martensítico y ferromagnético. Su adición de azufre genera una alta maquinabilidad y no deteriora su resistencia a la corrosión, aunque se vuelve frágil en el calor y es difícil de usar para la soldadura.
  • AISI 430. Se trata de un acero magnético, soldable y con una excelente ductilidad. Se recomienda usarlo donde se requiera una aleación fácil de trabajar y que se moldee a las formas de doblado, troquelado o estirado.


    El impacto del acero inoxidable en la industria


    A raíz de la pandemia por COVID-19, es claro que las economías de todo el mundo se han visto afectadas y sus industrias también. Es por eso que en todo el mundo el precio del acero inoxidable ha tenido un incremento considerable.

    La principal razón de este incremento es el hecho de la suspensión de toda actividad, posteriormente cuando la reactivación ocurrió a nivel mundial la forma de producción se volvió acelerada y en sí la producción no pudo estar a la par de la demanda.

    Además de ello, la cantidad de errores aumentó también por lo que algunas piezas han sido desechadas o reutilizadas en otros sectores. Y algo aún más importante es que las tarifas han aumentado por la demanda y lenta producción, además de que China (quien es un gran productor) ha decidido disminuir su exportación para atender las necesidades del país.


    Si deseas mayor información sobre el acero inoxidable, no olvides contactarnos y visitar nuestro catálogo de aluminio también. ¡Somos líderes y proveedores para la industria, así que no te pierdas nuestros artículos!

    Palabras clave:
    Ulbrinox
    acero
    acero inoxidable
    impacto del acero inoxidable
    industria mexicana del acero
    industria del acero
    acero propiedades
    aceros inoxidables
    productores de acero en mexico
    industria automotriz
    sector automotriz
    metales
    metales en la industria