Aluminio
3 de feb 2022 escrito por Hiroshi Muratalla

Guía | Las aleaciones de aluminio más usadas Aluminio

Guía | Las aleaciones de aluminio más usadas
homepage decoration

Los tipos de aleación que brinda el aluminio le permiten estar presente en una gran cantidad de industrias. Además, de ser considerado como uno de los materiales más versátiles para trabajar, junto con sus múltiples posibilidades de uso o aplicación permiten que tenga un amplio espectro de clientes potenciales.

Ya que puede utilizarse para fabricar papel aluminio o en trabajos más exigentes dentro de la industria de la ingeniería. Por esta razón, en este artículo conoceremos las aleaciones de aluminio más usadas en el mercado.


Usos e importancia de las aleaciones de aluminio en las industrias


El aluminio y sus diferentes aleaciones ocupan el segundo lugar de los materiales más solicitados para realizar trabajos o diseños estructurales en las industrias. Sus características principales le han permitido ser parte de diversos proyectos y aplicaciones en estructuras dentro de construcciones. Algunas características que destacan son las siguientes:

  • Debido a su peso tan liviano, es uno de los materiales que permiten un mayor control y facilidad para darle diferentes formas.
  • Tiene una resistencia destacada, por lo que puedes confiar en que es un excelente material para incluir en el diseño estructural de edificios y demás aplicaciones dentro de la construcción.
  • Permite lograr productos o construcciones livianas y con una resistencia destacada ante cualquier tipo de condiciones climáticas.
  • Suele ser un material bastante económico y los resultados al trabajar con este metal son bastante atractivos. Lo que permite brindar resultados extraordinarios a un precio destacado.
  • La utilización del aluminio y de sus aleaciones está presente en la fabricación de vehículos terrestres, marítimos, espaciales y en aviones. Lo que habla de su importancia en el diseño estructural de una gran cantidad de industrias.



Metales con los que se hacen las principales aleaciones de aluminio


Cuando hablamos de aleaciones nos referimos a la combinación de ciertos elementos para conseguir una mejora en una determinada característica. Sin embargo, existen metales que brindan un rendimiento destacado del aluminio en diversas aplicaciones o trabajos.

Los principales metales que se utilizan para la creación de las diversas aleaciones del aluminio son: el cobre, silicio, zinc, magnesio, manganeso, níquel, titanio, hierro, cromo y cobalto. Solo por mencionar los más requeridos para este propósito.

Sin embargo, existen algunos casos especiales donde se pueden añadir elementos como el plomo, antimonio, bismuto y cadmio para la fabricación de aleaciones que tienen un uso exclusivo o singular. Aunque existe una gran cantidad de aleaciones de aluminio, hay una categorización muy usada en el mercado de los metales.


Las aleaciones más utilizadas en diferentes industrias


  1. Aleaciones formadas de aluminio puro: Las cuales presentan una resistencia destacada a los diferentes agentes ambientales que podrían afectar la vida útil de otros metales. Además, sus propiedades le permiten ofrecer una excelente conductividad térmica, junto con una maleabilidad extraordinaria para la fabricación de diversas herramientas o para darle una forma específica. Esta aleación es utilizada en industria química, así como en plantas eléctricas, dentro de la petroquímica, para edificaciones, decoración, entre otros.
  2. Aleaciones formadas de aluminio y cobre: El cobre le brinda al aluminio una dureza mayor. Lo que le permite tener unas propiedades mecánicas extraordinarias, sin perder la ligereza y la maleabilidad que caracterizan a este metal. Además, esta aleación presenta una resistencia al calor bastante buena.
  3. Aleaciones constituidas por aluminio y zinc: Como tal, las aleaciones de aluminio combinado con zinc arrojan características muy similares a las que tiene al utilizar cobre. Sin embargo, adquiere ciertas desventajas, como que es menos resistente a la corrosión y presenta un peso mucho mayor, lo que dificulta un poco el manejo de este material.
  4. Aleaciones que son resultado de la combinación del aluminio con el manganeso: Al combinar estos elementos, le brinda al aluminio mayor dureza, resistencia mecánica extraordinaria y soporte a la corrosión, lo que le permite ser una excelente opción para diversas industrias.

Las aleaciones de aluminio con otros elementos presentan materiales que cada vez son más utilizados en diversos campos de aplicación e industrias. Siendo uno de los materiales preferidos para la creación de piezas o herramientas de trabajo en construcciones aeronáuticas, incluso en el ensamble de vagones de trenes y ferrocarriles, en las carrocerías de algunos automóviles y mucho más.


En Ulbrinox sabemos de la importancia de las diferentes aleaciones de aluminio en las diferentes industrias. Por esta razón, es que somos uno de los principales distribuidores de este metal en México y América latina. ¡Conoce nuestros productos o haz una cotización en este sitio web! Somos el proveedor nacional con soluciones globales.

Palabras clave:
Ulbrinox
aluminio
aluminio en la industria
aleaciones de aluminio
aleaciones de aluminio mas usadas
aluminio propiedades
metales
metales en la industria
industria del aluminio
industria del metal
metales de especialidad