Aluminio
1 de mar 2021

Tendencias en el mercado de metales | 2020 - Febrero 2021 Metales en la industria

Tendencias en el mercado de metales | 2020 - Febrero 2021
homepage decoration

El panorama de la industria y el mercado de metales para inicios del 2021 se ha visto afectado por diversos factores. A continuación presentamos la conjunción de factores relacionados al mercado de metales y su contexto, los cuales marcarán la tendencia en el mercado de metales a comienzos este 2021.

Conjunción de factores relacionados con el mercado de metales, ocurridos entre finales del 2020 y principios del 2021.

Antes del clima extremo en EEUU y el norte de México:

  1. Inventarios bajos en la cadena de suministro en la segunda mitad de 2020 debido a paros de producción del Q2-20, originados por la pandemia de Covid-19.
  2. Q3 y Q4-20: Recuperación de la actividad económica en EE. UU. con mayor rapidez a lo esperado.
  3. Cleveland Cliffs realiza un proceso importante de consolidación en la industria acerera norteamericana, al finalizar la adquisición de un aparte de los activos de ArcelorMittal (instalaciones de AM/NS Calvert excluidos) en EE. UU. en diciembre de 2020, luego de haber adquirido AK Steel en Marzo de ese mismo año.
  4. Anuncio del productor estadounidense Allegheny que suspenderá la producción de lámina estándar de acero inoxidable (Dic 3, 2020) y su posterior aclaración (Feb 3, 2021) “que será completada a fines de 2021”.
  5. La administración del presidente Joe Biden da señales de que los aranceles implementados bajo la sección 232 por la anterior administración seguirán vigentes para el acero y el aluminio. Como muestra, reinstala los aranceles S232 para aluminio a los EAU (Emiratos Árabes Unidos) mismos que habían sido condonados días antes de que finalizara el período de la administración Trump.
  6. Dos aumentos consecutivos en los precios (base) son anunciados por los productores de acero inoxidable en Norteamérica, para ser efectivos el 1º de Enero y 1º de febrero 2021: en total US$155/ton en el producto base tipo 304
  7. Inicio del proceso de vacunación masiva (con Pfizer y Moderna) contra Covid-19 en EE. UU. origina optimismo en una recuperación económica más rápida a la estimada.
  8. Aumento de precios del acero inoxidable y del aluminio en Asia, luego del año chino.
  9. Plantas de acero y aluminio están llenas en todo el mundo; nadie quiere tomar negocio adicional.
  10. Se extienden los tiempos de tiempos de entrega a 12-16 semanas ante el exceso de demanda.
  11. Molinos productores implementaron limitación de volúmenes a sus clientes (allocation).
  12. Aumentos en los precios de materias primas. (ver tabla 1) a partir de la segunda mitad del 2020 dispara la demanda de acero inoxidable y aluminio.
  13. Consecuente aumento en los sobrecargos de aleación. (ver tabla 2)
Tabla 1. Precios de materias primas y elementos de aleación (LME y Iron scrap Busheling No. 1)

Tabla 2. Sobrecargos de aleación de algunos tipos de acero inoxidable

14. Posibles explicaciones del aumento en el precio de Níquel a partir de mediados del 2020. Artículo en Reuters (23 de Julio del 2020) reportando que Elon Musk pide a los productores de Níquel aumentar en la producción para fabricar más baterías para los coches eléctricos. Los expertos señalan que esta demanda adicional es aún incipiente para justificar el aumento significativo en el precio del Níquel.

Grafica de precios de Níquel del sitio web LME.

Mensaje de Elon Musk a los productores de Níquel para aumentar producción para ser usado en baterías para autos eléctricos (Reuters 23 Julio 2020)


15. Falta de componentes electrónicos (chips) para las industrias automotriz y de electrodomésticos. Por el encierro durante la pandemia aumentaron las ventas de dispositivos electrónicos que requieren de ”chips” electrónicos para funcionar, aumentando la demanda de los mismos y dejando a la industria automotriz descubierta y originando paros con anterioridad al clima extremo invernal en EEUU.

16. La economía China fue la única que creció, aún con la pandemia que inició en su territorio. La demanda de bienes y servicios en ese país continúa derivada del mercado interno.

Febrero 2021: Clima extremo en EEUU, particularmente en Texas y en los estados del norte de México:

17. Clima extremo en prácticamente todo EEUU y en el norte de México a mediados de febrero. Aumento de demanda de gas natural en Texas y suspensión de exportaciones de gas natural a México.

18. Debido al clima, se ha interrumpido la generación y el transporte de chatarra en EE. UU. No hay disponibilidad. Posibles retrasos de producción en acerías e industria automotriz.

19. En México paran plantas generadoras de electricidad que operan con gas natural. Hay apagones en horas pico en varios estados del norte del país. México recurre a combustóleo para substituir faltantes de gas natural.

20. Esta falta de gas natural y de energía eléctrica origina paros y recortes de producción en la industria mexicana (productores de acero, empacadoras de alimentos, bajan nivel de producción, en la industria automotriz VW, Audi, Mazda y Toyota, anuncian paros de líneas).

21. Algunos invocan cláusulas de fuerza mayor por no poder cumplir con los suministros acordados con anterioridad a los paros por clima.

Palabras clave:
mercado de metales
mercado de metales en mexico
metales en la industria
precio del niquel
precio de materias primas
acero inoxidable
aluminio
ferrocromo
molibdeno