Aluminio
14 de oct 2022 escrito por Kenichy Pillado

La importancia del acero inoxidable en la minería Acero Inoxidable

La importancia del acero inoxidable en la minería
homepage decoration

Los productos de acero inoxidable es un material resistente a la oxidación, aleaciones y corrosiones en entornos químicamente reactivos que hacen que este tipo de acero sea uno de los favoritos para muchas de las industrias, y la minería no es la excepción.

Debido a sus propiedades, el acero inoxidable es ideal para entornos de procesamiento, almacenamiento y extracción de productos mineros, puesto que su erosión es mínima, su fabricación es menos complicada y barata, a comparación de otros materiales, y su durabilidad, así como el poco mantenimiento requerido es lo que hace al acero inoxidable perfecto para esta industria.

¿Qué es la minería?

La minería es un desarrollo de descubrimientos, extracciones, procesamientos y valoración de minerales que se utilizan como materia prima para la producción y fabricación de productos finales.

La minería es una de las industrias más importantes, puesto que es la base de toda fabricación final, al ser los encargados de la extracción de la materia prima, en la cadena de producción, se vuelven los primeros en poder proveer de lo necesario para convertir, casi cualquier cosa, en un producto final.

Sin embargo, el acero inoxidable, que es un proceso que previamente requiere de la materia prima que le proporciona la minería, tiene un papel fundamental en su producción y extracción. Conoce más sobre la importancia del acero inoxidable en la minería

Fabricación de herramientas para la minería

Uno de los principales papeles del acero inoxidable en la minería es la realización de herramientas que ayudan a los obreros a poder realizar la extracción de los mismos minerales, tales como bombas, tanques, picos y palas, bombas, tuberías, entre otros equipos de acero inoxidable y herramientas y maquinaria que se requieren para poder realizar dicha extracción.

Un cocinero no puede trabajar sin una olla o una hornilla, un médico no puede operar sin un bisturí o unas pinzas, que interesantemente, la mayoría de estos artículos tienen aplicaciones de acero inoxidable, de igual manera un minero no puede realizar correctamente una extracción sin sus herramientas.

De una forma retórica es como la naturaleza, donde un ciclo perfecto de la cadena alimenticia hace que el que se coma al animal más pequeño vuelva a él, a través del mismo alimento. Lo mismo sucede con la minería y el acero inoxidable. Para fabricar y efectuar la mayoría de las cosas que se utilizan en la minería, se requiere de la materia prima que la misma minería proporciona.

El proceso post extracción

Antes de poder ser enviado o procesado para lograr la transformación en un producto, es necesario que se almacene. Esto ayuda a la industria minera a contabilizar, transportar y guardar y esperar a que algunos procesos sucedan.

La mayoría de los contenedores o almacenajes son de acero inoxidable debido a que las propiedades mismas del metal hacen que su resistencia a la corrosión y durabilidad a procesos y sustancias químicas se puedan mantener en su estado original.

Así es como logramos evitar la corrosión, desprendimiento o deterioro del material, tanto de la materia prima contenida como del mismo contenedor, logrando así tener una vida útil mucho más larga para ambos dos.

Existen muchas otras maneras en las que el inoxidable en la industria minera influye, sin embargo, estas son solo algunas de las que podemos mencionarte.

¿Puedes pensar en otras formas en las que el acero inoxidable influye e interesa a la minería? Si quieres saber de qué otras formas el acero inoxidable influye en las diferentes industrias existentes, puedes visitar nuestro blog. No dudes en escribirnos para saber más.

¡Te esperamos!

Palabras clave:
acero inoxidable
aplicaciones del acero inoxidable