Aluminio
20 de oct 2021 escrito por Hiroshi Muratalla

¿Por qué es importante el acabado del acero inoxidable y cuántos acabados superficiales existen? Acero Inoxidable

¿Por qué es importante el acabado del acero inoxidable y cuántos acabados superficiales existen?
homepage decoration

El acero se ha convertido en uno de los materiales más utilizados en una gran cantidad de industrias. No solo ha adquirido importancia en la parte de construcción, actualmente es muy común ver todo tipo de instrumentos o herramientas fabricadas con este metal. Este crecimiento se debe a sus múltiples características, como ser 100% reutilizable y reciclable, su increíble durabilidad y alta resistencia a una gran cantidad de elementos adversos, entre muchas otras características que ofrece. Sin embargo, la aleación que más es utilizada es el acero inoxidable por diferentes sectores como el alimentario y el de la salud.

Importancia del acabado en la superficie del acero inoxidable

Este tipo de acero es muy fácil de encontrar en un gran catálogo de productos comerciales e industriales, es por esta razón que es tan importante prestarle atención a la gran variedad de acabados que tiene. Este elemento cobra relevancia en el momento en que necesitamos una superficie específica, no solo por un aspecto estético, sino por la resistencia a la corrosión que nos pueda brindar.

Para algunos artículos de venta al público, como pueden ser: utensilios de cocina, adornos para automóviles, tornillos, pijas, entre otros elementos. Para diversos mercados es importante que el acero brille, aunque podríamos pensar que esto se trata de una característica meramente estética; sin embargo, no es así. Por ejemplo, en las cocinas, hoteles y restaurantes, contar con este tipo de artículos brillantes beneficia en gran medida la higiene y permite controlar de mejor manera la calidad del trabajo que le ofrecen a sus clientes.

Otro caso es el que se da en ambientes corrosivos, como podría ser un yate o barco, pues en este tipo de artículos se usa acero inoxidable con una superficie lisa y tersa. Principalmente, porque este tipo de aleación es menos susceptible a la acumulación de de agentes nocivos para el metal, evitando de manera efectiva la corrosión.

Es común que para aplicaciones sanitarias, el acero inoxidable debe contar con un pulido adecuado, no solo para hacer que brille y que se vea más estético. Además, es fundamental que favorezca la limpieza de dicho instrumento, pues son elementos que necesitan de un tratamiento delicado en cuestión de higiene.

¿Cuáles son los acabados principales del acero inoxidable?

Recordemos que el acero inoxidable se produce mediante la combinación de elementos como: hierro, cromo y otros elementos con estructura aleantes, que producen una alta resistencia a la corrosión. Para poder clasificarlos, se revisa la microestructura interna de cada aleación, que son un resultante de los elementos presentes en ese metal. Por lo tanto, existe una gran diversidad de acabados, unos se pueden obtener directamente desde una fábrica, mientras que otros necesitan de un proceso más mecánico en un taller especializado.

Cabe destacar que existen normas que especifican acabados que se podrían denominar como estándar. Dentro de las clasificaciones más recurrentes se encuentra la ATSM, que es una de las más difundidas entre diversas industrias. Esta es una especificación general para la fabricación de placas, láminas y banda de acero inoxidable plano, con textura laminada y que es altamente resistente al calor.

Conoce los tipos de acabados más comunes del acero inoxidable

Acabado 1: Tiene aspecto gris mate y tiende a ser muy burdo al tacto. Es un acabado muy común en los materiales laminados que tienen un proceso de fabricación caliente, con el propósito de asegurar una buena resistencia a la corrosión. Después se somete a un tratamiento térmico de recocido, recristalización o solubilización. Posteriormente, se realiza un proceso especial de decapado químico, donde se llega a aplicar el granallado. Este tipo de acabado se le da a todos aquellos materiales que van a sufrir alguna transformación posterior.

Acabado 2B: Es el resultado de un proceso de laminación frío. Cuenta con un acabado brillante y terso, consecuencia de sus procesos de recocido, decapado y a la utilización de rodillos especiales para darle una laminación ligera. Principalmente, para darle un mejor aspecto en la superficie y brindarle las propiedades mecánicas que necesita. Es un tipo de superficie habitual y aseguran una excelente resistencia a la corrosión, a demás de un plano perfectamente liso.

Acabado P4: Tiene un aspecto de pulido intermedio, con un acabado con texturizado lineal. Es una aleación especial que se obtiene de un proceso de laminado frío con un tratamiento térmico, junto con procesos de decapado y pulido con lijas especiales. Es un tipo de acabado producido con acción mecánica basada en desbaste de abrasivos. Normalmente, este tipo de acabado en el metal se realiza utilizando elementos de abrasión con gran 180-240.

En Ulbrinox sabemos de la importancia de contar con los mejores materiales para tu industria y empresa. Por esta razón es que somos uno de los principales proveedores de acero inoxidable en México y Latinoamérica. ¡Acércate a nosotros! Puedes hacer una cotización en este sitio web o revisar nuestros productos en nuestro catálogo. Te garantizamos que no te arrepentirás de elegir nuestros servicios.

Palabras clave:
Ulbrinox
acero
acero inoxidable
acabados del acero
acabados del acero inoxidable
aleaciones de acero
industria del acero
industria de los metales
beneficios del acero inoxidable