Aluminio
9 de feb 2023 escrito por Keni Pillado

¿Cuál es la diferencia entre estampado y grabado? Automotriz

¿Cuál es la diferencia entre estampado y grabado?
homepage decoration

La industria metalúrgica ha cambiado drásticamente en los dos últimos siglos. La fabricación moderna es lo que es hoy, gracias a los errores y aciertos aprendidos por los herreros del siglo XVII. La manipulación del metal, como el estampado de precisión y el grabado profundo, también existe desde hace siglos; lo que ha cambiado es la tecnología.

Estampado de metales

El estampado de metales de precisión, es un proceso de fabricación de alta velocidad que produce piezas idénticas a gran velocidad. El estampado transforma chapas metálicas planas, también conocidas como piezas en bruto, en cualquier forma deseada utilizando chapas de acero laminadas en frío o en caliente. En este proceso intervienen los siguientes tipos principales de matrices:

  • Troquelado

  • Doblado

  • Perforación

  • Estampación

  • Rebordeado

  • Acuñación

Estampado por grabado profundo

El estampado por grabado profundo de precisión produce exactitud dimensional y acabados suaves, mediante el uso de una serie de matrices progresivos para estirar la materia prima de forma repetida e incremental, hasta conseguir la forma deseada.

Mientras que el grabado profundo, crea piezas y formas intrincadas y complejas a gran velocidad, con eficacia y precisión. Los productos producidos con el grabado profundo, también se consideran más duraderos que los estampados, ya que sufren más tensión y presión durante la producción.

Ventajas y desventajas del estampado metálico

El estampado metálico es uno de los favoritos de la industria, y se utiliza en todo el mundo de la industria metalúrgica, debido a su facilidad de uso. El estampado metálico de precisión es duradero y flexible, perfecto para industrias a gran escala como la militar y la médica.

Ventajas del estampado metálico

El estampado metálico es un proceso de fabricación de precisión de alta velocidad que ocupa menos espacio físico que otras máquinas. Este proceso también es fácil de aprender para los empleados, ya que requiere operaciones de maquinaria relativamente básica.

Por último, el estampado metálico de precisión es extremadamente versátil, puesto que usa una gran variedad de metales para crear formas y tamaños diferentes. Entre los metales que se utilizan en el estampado de metales se incluyen el acero inoxidable de la serie 300, el acero inoxidable de la serie 400, el endurecimiento por precipitación y el titanio.

Desventajas del estampado de metales

Por desgracia, el estampado de precisión de metales puede producir altos niveles de viruta, ya que la lámina debe estar completamente plana antes de su uso.

Además, al ser más sencillo que el proceso de grabado profundo, no pueden fabricarse productos personalizados y complejos. Aunque el estampado de metales puede producir muchos productos a la vez, requiere mucha mano de obra y puede ser un proceso de fabricación más lento que otras técnicas metalúrgicas.

Ventajas y desventajas del grabado profundo

El grabado profundo de precisión es otro de los procesos de fabricación favoritos de la industria, mucho más preciso y refinado, que produce piezas de acabado liso y mayores niveles de exactitud.

El proceso de grabado profundo requiere de facilidad para que los materiales puedan adaptarse a la forma y la dimensión deseada, utilizando una aleación duradera y resistente con capacidad para doblarse sin romperse.

Esta fase también debe tener en cuenta las variables del proceso del grabado profundo, como el tipo de material, el grosor, el tamaño, la forma, la temperatura, etc.

Ventajas del grabado profundo

Al igual que el estampado metálico, el grabado profundo produce un gran volumen de producto de calidad con una máquina bastante sencilla y fácil de usar. El grabado profundo también tiene la capacidad de crear diseños complejos para demandas más creativas sin ninguna limitación de diseño.

Este proceso también utiliza una gran variedad de materiales metálicos, por lo que es más flexible que otros procesos de fabricación. Esta forma de fabricación está disponible en toda la industria, lo que permite a los colaboradores solucionar problemas fácilmente con otros y acceder a los conocimientos de expertos.

El grabado profundo también es ideal para productos y aplicaciones de grosor crítico, como el material fluye, básicamente como un tubo de pasta de dientes, la pieza final tiene el mismo grosor de pared en todo su contorno, con las mismas propiedades mecánicas.

Problemas habituales del grabado profundo

Debido a su naturaleza más compleja, el grabado profundo también puede ser más costoso. Las herramientas específicas necesarias para una pieza grabada son más caras que las del estampado metálico. En la misma línea, el grabado profundo requiere equipos especializados que solo pueden utilizarse en fábricas específicas y con la maquinaria adecuada.

Fabricación de componentes mediante estampado profundo y grabado metálico

Tanto el estampado de precisión profunda como el grabado metálico, se emplean ampliamente para fabricar piezas metálicas.

¿Por qué usar el estampado metálico profundo?

El estampado metálico profundo es ideal para productos que deben ser herméticos al aire o al agua, debido al grosor del material, con una conformabilidad significativa y un material aparentemente liviano.

De lo contrario, el estampado por perforación profunda también es ideal para diseños geométricos específicos y formas complejas. Se trata de un proceso muy especializado y es ideal para satisfacer necesidades poco convencionales.

¿Qué industrias emplean el estampado metálico?

Hay una gran variedad de industrias que usan el estampado metálico. Las industrias más destacadas son la aeroespacial, la de fluidos (como la hidráulica), la del petróleo y el gas, y la médica. Los sectores de la navegación y el transporte, el ejército y el transporte público también se benefician de la durabilidad y precisión del estampado metálico.

Adquisición de materiales para el estampado metálico de precisión y el grabado profundo

En general, para el grabado profundo se prefieren las aleaciones con mayor contenido de níquel. El níquel es muy maleable, por lo que estas aleaciones pueden estamparse a mayor profundidad con un menor riesgo de fractura u otros problemas.

Tanto si se trata de estampado de precisión como de grabado profundo, Ulbrinox tiene las aleaciones y la experiencia para suministrar los materiales óptimos para los procesos de fabricación.

Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para hablar con uno de nuestros expertos sobre las necesidades de su aplicación.