Aluminio
20 de may. 2020 escrito por ING. JESUS MERCADO BECERRIL

Comparativo del Acero Inoxidable SS304 en estándares ASTM A-240 Y ASTM A-666 Acero Inoxidable

Comparativo del Acero Inoxidable SS304 en estándares ASTM A-240 Y ASTM A-666
homepage decoration

En nuestro articulo de hoy queremos presentarles un resumen de las características y propiedades para el acero inoxidable 304 comparando los estándares ASTM A-240-19 y A-666-15 que son las vigentes y aplicables a este tipo de acero inoxidable.

ASTM A-240-19 Standard Specification for Chromium and Chromium-Nickel Stainless Steel Plate, Sheet, and Strip for Pressure Vessels and for General Applications.

ASTM A-666-15 Standard Specification for Annealed or Cold-Worked Austenitic Stainless Steel Sheet, Strip, Plate, and Flat Bar

La composición química entre uno y otro estándar tiene solo una ligera variación en el % de Niquel (Ni) debido a una actualización que efectuó ASTM en el estándar A-240 versión 2019, sin embargo, el Ni como uno de los elementos de aleación principal, y el más costoso de todos los que integran este acero, los fabricantes de acero inoxidable lo mantienen en el mínimo del rango estándar, por lo que no hay una afectación practica en los aceros que comercialmente se surten.

Por otra parte, las propiedades mecánicas son iguales en condición Annealed, que es el caso que nos ocupa.

El acero inoxidable 304 es fabricado conforme al estándar ASTM A-240 debido a que este es el preponderante para los materiales en condición Annealed (condición más blanda).

Cuando el acero 304 debe endurecerse por deformación (Cold Worked) desde la condición Annealed hacia un grado superior, las propiedades mecánicas se basan en el estándar ASTM A-666 donde se definen los diferentes Tempers (grados de endurecimiento).

Debido a lo anterior, es relevante revisar el estándar de referencia con el que se compra un material, revisa una especificación o se genera información para un proyecto nuevo.

La práctica comercial de los fabricantes de acero inoxidable y la cadena de comercialización es certificar los materiales en condición Annealed con el estándar A-240, mientras que los materiales que han sido endurecidos por deformación a un Temper superior son certificados con el standard A-666.

Palabras clave:
acero inoxidable
flejes de acero inoxidable
estándares ASTM A-240
ASTM A-666
industria metal mecanica