Aluminio
20 de abr 2023 escrito por Héctor Muratalla

¿Qué es el cromado? Metales en la industria

¿Qué es el cromado?
homepage decoration

El cromado es un proceso mediante el cual se recubre un objeto con una capa de cromo para mejorar su apariencia y protección. Este es un metal brillante y resistente a la corrosión, lo que lo hace ideal para aplicaciones donde se requiere una superficie brillante y duradera. En este artículo, profundizaremos en qué es, cómo se realiza y las aplicaciones comunes que tiene en la industria.

¿Cómo se hace el proceso de cromado?

Para comenzar, tenemos que decir que el cromado es el proceso de recubrir un objeto con una capa de este metal, que se encuentra en la naturaleza y contiene un químico muy versátil que se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones. En la industria, se aplica principalmente para dar brillo y protección a los objetos.

El proceso de cromado implica la aplicación de una capa muy fina que puede variar en espesor dependiendo de la superficie que se vaya a cubrir, pero generalmente se encuentra entre 0,1 y 0,5 micrones.

También es necesario saber que se efectúa en varias etapas. En primer lugar, se limpia la superficie del objeto para eliminar cualquier suciedad, óxido o grasa que pueda estar presente. A continuación, se sumerge el objeto en un baño de ácido para eliminar cualquier óxido restante y para proporcionar una superficie limpia y porosa sobre la cual se pueda aplicar.

Después, el objeto se sumerge en un baño de cromo líquido, junto con otros productos químicos necesarios para el proceso. Una corriente eléctrica se aplica a través de esta parte del proceso, lo que provoca que se deposite en la superficie. Finalmente, se enjuaga para eliminar cualquier residuo y se seca.

Aplicaciones comunes del cromado

El cromado se utiliza comúnmente en la industria para dar brillo y protección a los objetos de metal. Algunas de las aplicaciones más comunes son las siguientes:

  1. Decoración de piezas de automóviles

  2. Fabricación de muebles de metal

  3. En productos de joyería

  4. Durante la fabricación de instrumentos musicales.

  5. En la producción de herramientas y maquinarias para aumentar su resistencia a la corrosión y al desgaste.

Otro aspecto por considerar, es que el cromado tiene varias ventajas, como su resistencia a la corrosión y su durabilidad. Además, es un proceso relativamente rápido y económico en comparación con otros procesos de revestimiento. Sin embargo, también tiene algunas desventajas. Una de las principales es que puede ser tóxico para los trabajadores; además, puede ser difícil de realizar en objetos de formas complejas o de gran tamaño.

Otras alternativas que se pueden utilizar

Hay varias alternativas al cromado que pueden ser más seguras o más eficaces para ciertas aplicaciones. Una alternativa común a este proceso es el niquelado. El cual implica la utilización de una capa de níquel en la superficie del objeto en lugar de una capa de cromo.

Esta es una opción popular para objetos que requieren una mayor resistencia a la corrosión o que están expuestos a ambientes más agresivos. Otra alternativa es el recubrimiento de polvo, que implica la aplicación de una capa de polvo electrostático en la superficie del objeto y luego se hornea para que se adhiera.

Este proceso se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo la industria automotriz, la fabricación de electrodomésticos, la construcción y el armado de muebles. Es una alternativa popular a la pintura líquida, ya que es más respetuoso con el medio ambiente y produce menos residuos. Además, proporciona una mayor resistencia a la abrasión y a los productos químicos que la antes mencionada.

Para concluir, podemos decir que el cromado es un proceso popular para dar brillo y protección a los objetos de metal en la industria. El proceso implica la aplicación de una capa muy fina deb esta aleación sobre la superficie, lo que mejora su apariencia y resistencia a la corrosión.

Tiene algunas desventajas, como la toxicidad del proceso para los trabajadores y la dificultad para realizarlo en objetos de formas complejas o de gran tamaño. Sin embargo, hay como el niquelado y el recubrimiento de polvo, que pueden ser más seguras o más eficaces para ciertas aplicaciones.

En Ulbrinox buscaos conseguir la completa satisfacción de nuestros clientes a través de elementos como: la excelencia operacional, calidad en nuestros productos y servicios, soluciones técnicas y de cadena de suministro, junto con un sistema de gestión de calidad.

¡Conoce nuestros productos o realiza una cotización de manera rápida y segura desde nuestro sitio web!