Aluminio
17 de ago 2021 escrito por IIA Fernanda Arregui

Aceros de alta resistencia (AHSS) para la industria automotriz Automotriz

Aceros de alta resistencia (AHSS) para la industria automotriz
homepage decoration

La inclinación por diseñar y construir vehículos más livianos es originado con el propósito de disminuir la cantidad de emisiones de gases y compuestos tóxicos para el ambiente y seres humanos. Además de impulsar el cambio de materia prima para la industria automotriz, se origina la innovación en el sector automotriz con el desarrollo de los aceros avanzados de alta resistencia (AHSS).

En Ulbrinox al mencionar a los aceros de alta resistencia, hacemos referencia a lo aceros que soportan presiones de rotura arriba de los 210 MPa. No obstante, aunque se relaciona que la fabricación de aceros de alta resistencia es una creación de los últimos años, lo verdadero es que su evolución comenzó en la época de la Primera Guerra Mundial y se reanudó los 70’s, a causa de la crisis del petróleo. Por lo cual, este tipo de aceros se crean gracias al querer elevar el rendimiento en el consumo de combustible y la resistencia estructural del vehículo sin sacrificar la seguridad.

Propiedades de los aceros de alta resistencia

Las propiedades de dureza, resistencia a los impactos, resistencia a la corrosión, durabilidad, entre otras. Se pueden obtener gracias a la composición de estos aceros, a la vez que se reduce el peso de los componentes entre un 25 a 40%, respecto a los aceros tradicionales.

Por lo que, los aceros de alta resistencia constituyen alrededor del 60% de las estructuras de la carrocería.

¿Dónde se encuentran los aceros de alta resistencia en los automóviles?

La carrocería de un vehículo se suele dividir en tres partes muy diferenciadas.

  • Secciones delantera: La zona que requiere absorber la mayor cantidad de fuerza y energía en un impacto.
    • Largueros, traviesas y refuerzos.
  • Sección central: La zona de seguridad en la que viajan las personas dentro del vehículo y que debe de ser indeformable. Por lo tanto, es donde se precisa elaborar con aceros de alta resistencia, para obstruir cualquier elemento exterior del vehículo.
    • Estribo y pilar central.
  • Sección trasera: La zona que requiere absorber la mayor cantidad de fuerza y energía en un impacto.
    • Largueros, traviesas y refuerzos.



El futuro para este material se mantiene en las más altas expectativas, ya que cumple con las exigencias de seguridad y eficiencia que se requieren en la industria automotriz.

En Ulbrinox contamos con los aceros más sofisticados para la industria automotriz. Nuestros aceros cumplen con los requerimientos que necesita la industria: mayor resistencia con un menor peso. Cumplimos con todas las certificaciones y normas más exigentes del sector automotriz para ofrecer los más altos estándares de calidad. Contáctanos para realizar una cotización en línea.

Palabras clave:
Ulbrinox
acero
acero de alta resistencia
aceros de alta resistencia
acero de alta resistencia para industria automotriz
propiedades del acero
propiedades del acero de alta resistencia
industria automotriz
industria del metal
acero propiedades
acero en la industria
metales en la industria automotriz
acero en la industria automotriz