Aluminio
21 de jul 2021 escrito por Hiroshi Muratalla

Desde el escalpelo al bisturí de acero inoxidable Acero Inoxidable

Desde el escalpelo al bisturí de acero inoxidable
homepage decoration

Los médicos tienen una de las responsabilidades más nobles de nuestra sociedad. Ellos se encargan de brindar bienestar y salud a todas las personas que habitamos un país. Todos los días de la semana, los hospitales ven miles de pacientes que tienen alguna afectación; en muchos de esos casos, la necesidad de una cirugía es importante para salvar una vida. Por esta razón, es importante contar con los mejores materiales para garantizar que cualquier intervención sea un éxito. Gracias a sus características de higiene y resistencia, es que el acero inoxidable se ha posicionado como uno de los materiales más utilizados en la industria de la salud.

Los médicos de la antigüedad y sus instrumentos

La profesión de médico tiene muchísimos años de historia; antes los bisturíes y demás instrumentos, estaban fabricados de aleaciones de bronce, obsidiana e incluso bambú. Por ejemplo, en la cultura egipcia, se utilizaba un bisturí especial de obsidiana para el proceso de embalsamamiento. Pero esto cambió con el descubrimiento del acero inoxidable. Gracias a este material es que el bisturí se convirtió en el instrumento médico más importante de la sociedad moderna, principalmente por sus características prácticas y de higiene.

El descubrimiento del acero inoxidable y su utilización en el sector médico, se ha dado desde principios del siglo XX. Actualmente, los instrumentos quirúrgicos se fabrican, en su gran mayoría, con este material. Otro punto a destacar es que estas herramientas, necesitan pasar por un gran proceso de higiene y esterilización, mismos que este material soporta sin perder ninguna de sus características principales, como su resistencia a la corrosión.

Importancia y beneficios del acero inoxidable en los instrumentos médicos

En la sociedad actual, esta profesión se mantiene al día con nuevas tecnologías e innovación en diferentes instrumentos y máquinas que garantizan un mejor seguimiento a la salud de los diferentes sectores de la población. En este panorama es que el acero inoxidable mantiene un papel importante en la fabricación de instrumentos médicos, equipos de quirófano, tornillos de fijación ósea e implantes, ya que este material es resistente a la tracción. Ahora, en nuestro país contamos con la normativa vigente para implantes metálicos de acero inoxidable para cirugía, que regula justamente la calidad de estas piezas para garantizar un producto de primer nivel.

Principales beneficios y ventajas del acero inoxidable en estos instrumentos

Una de las prioridades más altas de los hospitales y centros de salud es la higiene, pues es un elemento que es necesario para garantizar el correcto tratamiento de los pacientes y para que no exista complicaciones al realizar cualquier intervención quirúrgica. Pues esta característica es una de las que tiene el acero inoxidable. Alguno otros beneficios que da este tipo de material son los siguientes:

  • Es fácil de limpiar, desinfectar y esterilizar, por lo que ayuda a la higiene de los hospitales y quirófanos.
  • Su firmeza ayuda a mantener el filo y tiene un potencial adecuado para cirugías.
  • El acero inoxidable también se utiliza en el diseño envolvente de dispositivos electrónicos, como monitores médicos, para evitar interferencias electromagnéticas.
  • Cuenta con una superficie no porosa, lo que significa que las bacterias y manchas no pueden penetrar el material. Basta con utilizar un solvente fuerte para eliminar cualquier tipo de suciedad.
  • Es resistente al óxido. Con este material no tendrás que preocuparte por la corrosión al momento de lavar los instrumentos.

Cabe mencionar que en odontología, también se elige el acero inoxidable como materia prima para sus instrumentos. Principalmente por ser duradero y resistente a la corrosión, pero también porque se puede combinar con otros metales y crear aleaciones que cumplen con los objetivos principales de este tipo de profesión.

El acero inoxidable 304

Los grados que se utilizan comúnmente en la fabricación de este tipo de herramientas son los austeníticos 304 y 316. Principalmente para aquellos aditamentos que requieren de bordes con un buen grado de filo y con alta calidad. Este metal tiene una gran variedad de formas y acabados, además de ofrecer alta resistencia a la corrosión y bajo contenido de carbono. Lo que significa que no tendrá alguna reacción adversa cuando entre en contacto con tejidos corporales, con los diferentes tipos de jabones o productos de limpieza, ni con el desgaste.

Otros beneficios de este metal pueden ser:

  • Esta aleación tiene propiedades que lo hacen viable para reciclaje.
  • Es perfecto para quirófanos gracias a que no es magnético.
  • Cuenta con una gran resistencia al calor.
  • Cuando este metal se endurece, no cambiará su forma.
  • Gran propiedad antibacteriana
  • No se mancha y es posible lavarse una gran cantidad de veces para reutilizarse muchas veces.

Ulbrinox es uno de los principales distribuidores de acero inoxidable en México y Latinoamérica. Conocemos la importancia de este material en diversas industrias. ¡Acércate a nosotros! Estamos orgullosos de proporcionar los mejores materiales, la más alta calidad del mercado. Revisa nuestros productos en este sitio web, contáctanos en nuestro chat en línea y te daremos la atención personalizada que mereces.

Palabras clave:
Ulbrinox
acero
acero inoxidable
acero en la industria
acero inoxidable grado quirurgico
acero inoxidable 304
usos del acero
acero en los instrumentos medicos
acero en instrumentos quirurgicos
beneficios del acero inoxidable