Aluminio
26 de mar 2020 escrito por IIA Fernanda Arregui

¿Por qué el aluminio no se oxida?

¿Por qué el aluminio no se oxida?
homepage decoration

El aluminio es conocido como uno de los metales mas versátiles en la industria. El ser barato, abundante, resistente a una amplia gama de químicos y temperaturas, mucho más liviano que el hierro, y extremadamente moldeable le da una gran ventaja y mayores usos en la industria, sobretodo el no oxidarse.

El aluminio puro como los demás metales es altamente inestable en la presencia de oxígeno, aún más que el hierro.

Entonces ¿por qué no se oxida? La respuesta es que el aluminio que comúnmente se conoce ya está oxidado.

Lo que sucede es que, al oxidarse, se obtiene óxido de aluminio el cual se deposita en toda la parte exterior del aluminio y forma una capa microscópica.

Oxidación del aluminio

La reacción de oxidación en el aluminio es tiene una velocidad alta y sucede al momento que el aluminio entra en contacto con el oxígeno del aire, completando la capa de óxido transparente en segundos. Así que, lo ideal es decir “El aluminio siempre está cubierto de óxido", y no "El aluminio no se oxida".

Óxido de aluminio

Este óxido de aluminio es transparente, está capa microscópica es químicamente similar a los minerales como el corindón, rubí o zafiro, los cuales son extremadamente resistentes. Esto hace que el aluminio bajo la capa de óxido transparente no se vea afectado por los elementos del ambiente exterior.

Resistencia del aluminio

Existen diversos químicos que pueden afectar drásticamente la capa de óxido del aluminio. Algunos como los que contienen cloruros pueden afectarlo lentamente, así como el mercurio al ser aplicado a una capa de óxido de aluminio, la penetra rápidamente, y evita que se siga formando óxido en la superficie del aluminio, dejándolo expuesto al oxígeno del aire.

Por lo tanto, en Ulbrinox queremos informarte que el aluminio sí se oxida, pero gracias a que su velocidad de reacción es alta y a que el producto obtenido (óxido de aluminio) es transparente y resistente, y la capa de óxido actúa como su escudo, pareciera que no se oxida.