Ulbrinox | ¿Qué son los aceros inoxidables?
Aluminio
24 de abr. 2020 escrito por Ulbrinox

¿Qué son los aceros inoxidables?

¿Qué son los aceros inoxidables?
homepage decoration

Los aceros inoxidables son aleaciones de hierro, cromo y carbono, que en ocasiones se complementan con otros elementos, principalmente el níquel.

Es la adición de cromo la que le proporciona a estos aceros la característica de inoxidable. En medios oxidantes como el aire, el cromo forma una capa de óxido muy fina y compacta que aísla al material de los ataques corrosivos. Los aceros inoxidables se clasifican en función de los distintos elementos y de las cantidades relativas de cada uno de ellos que intervienen en su composición.

De forma general, se consideran cuatro familias básicas de aceros inoxidables: martensíticos, ferríticos, austeníticos, dúplex y endurecidos por precipitación (PH).

Austeníticos

Son aleaciones de hierro, cromo, níquel y carbono. La adición de níquel consigue modificar la estructura de estos materiales. Es el grupo de aceros inoxidables con mayores prestaciones desde el punto de vista de fabricación de componentes y equipos, así como de comportamiento en servicio. Tienen propiedades de formabilidad excelentes, buena soldabilidad y gran resistencia a los distintos tipos de corrosión. Como ejemplo, son las aleaciones 201, 301, 304 y 316L.

Ferríticos

Los aceros ferríticos son también aleaciones de hierro, cromo y carbono, con mayor contenido de cromo y menor de carbono que los martensíticos. Los valores típicos de estos elementos son: C<0,12%; Cr 16-18% (aceros tipo 409L, 430, 441).

Martensíticos

Estos aceros inoxidables son aleaciones de hierro, cromo y carbono con contenidos típicos de C: 0.15% y Cr: 12-15%.

Estos aceros sufren modificaciones estructurales con la temperatura, por lo que suelen someterse a tratamientos térmicos de temple y revenido.

Tras estos procesos alcanzan buenas propiedades mecánicas y tienen suficiente resistencia a la corrosión. Su aplicación principalmente es para instrumentos quirúrgicos y para cuchillería (aceros tipo 410, 420, 440A).

Dúplex

Los aceros inoxidables dúplex están constituidos microestructualmente por dos fases: ferrita y austenita. Contienen como elementos aleantes, hierro, cromo, carbono y níquel, este último elemento en menor porcentaje, que en los austeníticos.

Como norma general, presentan unas propiedades mecánicas y una resistencia a la corrosión mayores que los ferríticos y austeníticos (por ejemplo, aceros 2001, 2304, 2205).

Endurecidos por precipitación (PH)

Este tipo de aceros, ofrece una alternativa a los aceros inoxidables austeníticos cuando se desea combinar alta resistencia mecánica y maquinabilidad. Son aleaciones Fe-Cr-Ni que se caracterizan por la resistencia mecánica la cual se obtiene a partir del endurecimiento mediante tratamiento térmico de envejecimiento, por ejemplo 17-4PH, 17-7PH).

En Ulbrinox te ofrecemos Acero Inoxidable de la mejor calidad y a tu medida, en presentaciones plana, de hoja, rollo o cinta, y con una amplia gama de aleaciones:

  • Austentíticos
  • Martenstíticos
  • Ferríticos
  • Opciones personalizadas

Contáctanos por nuestro chat en línea y uno de nuestros asesores expertos te atenderá.