Aluminio
17 de ene 2023 escrito por Keni Pillado

El proceso de trefilado Metales en la industria

El proceso de trefilado
homepage decoration

Dentro del mundo de la construcción existen procesos que ayudan a mejorar y crear más y mejores piezas para la construcción o para la puesta de piezas de acero que son necesarias para un proceso o para brindar un servicio o la realización de un producto.

Un proceso poco conocido, pero muy utilizado, es el proceso de trefilado. En las siguientes líneas te contaremos más sobre este proceso como; ¿qué es? ¿Para qué funciona? Y algunas ventajas que podrás obtener del proceso mismo.

¿Qué es el trefilado?

Se trata de una operación de reducción de sección de un alambre, este pasa por un orificio en forma de cono que es procesado en diferente tiempo de materiales que se emplean para conformar a través del proceso de trefilado.

En otras palabras, el trefilado es cuando se estira un alambre en frío y se puede realizar con alambres de cobre, acero, latón o cualquier otro metal o aleación dúctil. Mediante hileras o trefiladoras de carbón o tungsteno, materiales mucho más fuertes y resistentes al material a que se pretende trabajar, se le otorga al material una determinada acritud, lo cual favorece sustancialmente la calidad y las posibilidades de sus características mecánicas.

En otras palabras, el estiramiento del cable se da por medio de una serie de máquinas en forma de rodillos o redondos que se encargan de aplastar el alambre de diferentes materiales. Por medio de una placa con diferentes orificios que los va reduciendo y aplastando de manera progresiva hasta llegar al indicado.

La reducción, estiramiento o trefilado se puede efectuar por diferentes factores, como el diámetro de las barras que van a trabajar y su longitud, mejorar los acabados o lograr que entre en un determinado lugar. Por ejemplo, cuando tenemos barras de 15 mm de ancho, se suele dar un tratamiento de trefilado para mejorar los acabados superficiales o para reducirlos hasta en un 50%.

Ventajas del trefilado

Como se menciona, el trefilado se realiza en frío, por lo que no requiere que el material sea calentado antes o durante su proceso, haciendo que el proceso mismo sea mucho más fácil de realizar. A continuación, te presentamos una serie de ventajas propias del conformado en frío que cuentan como parte de las ventajas del trefilado.

Precisión dimensional

La calidad superficial es mucho mayor, por lo que de igual manera la precisión dimensional aumenta y se obtienen materiales mucho más acordes al objetivo a perseguir, sobre todo al momento donde no es posible hacer un material específico y se requiere en la composición final.

Aumento de la dureza

Al pasar por un proceso específico, los materiales se transforman, por lo que la dureza y la resistencia de los materiales trefilados aumenta sustancialmente, creando y obteniendo materiales mucho más resistentes a inclemencias y que evitan que se rompan o se hagan grietas tan fácilmente.

Aumento de la maleabilidad

Por otro lado, la capacidad de poder producir secciones finas y moldearlas se vuelve mucho más fácil gracias al proceso de trefilado, por lo que es recomendable realizar cuando una pieza no queda o se requiere hacer más grande.

En Ulbrinox puedes conseguir materiales de trefilado o el trefilado mismo. Haz un presupuesto y descubre todo lo que puedes hacer para tus trabajos. ¡Te esperamos!

Palabras clave:
Trefilado