Aluminio
1 de ago 2022 escrito por Alba Rodríguez

Lo que debes saber de los carros eléctricos Automotriz

Lo que debes saber de los carros eléctricos
homepage decoration

A pesar de que no se vean mucho por las calles, los carros eléctricos están más que presentes en México. La verdad es que la oferta de eléctricos en México es bastante amplia y hoy queremos que conozcas un poco más acerca de estos autos cero emisiones.

En Ulbrinox sabemos lo importante que es tener información oportuna para escoger tu vehículo. Es por eso que hablaremos de las partes de un eléctrico y como funciona para que tomes la mejor decisión.

Aunque… Si quieres ahorrar en gasolina o diésel y además, cuidar al planeta, seguro estás en busca de un vehículo eléctrico. A continuación, responderemos a algunas de las preguntas más frecuentes: ¿Qué es un carro eléctrico? ¿Cómo funciona? Y muchas más…

¿Qué es un carro eléctrico?

Los autos eléctricos son básicamente aquellos que tienen un motor eléctrico. Este motor es capaz de convertir la energía eléctrica de la batería en energía mecánica. Lo cual ayuda a que el vehículo pueda avanzar.

Este tipo de transporte ya no es cosa del futuro. Y en muchas ocasiones, los vehículos pueden tener uno o más motores eléctricos. Esto ayuda a que el automóvil sea más veloz o pueda tener un mejor rendimiento en su batería recargable.

Actualmente, en el mundo hay millones de vehículos como estos circulando. Lo más interesante sobre este tipo de vehículo es que su recarga se vale de la corriente eléctrica para funcionar, por lo que puedes encontrar un punto de carga donde la compañía lo haya determinado, incluso puedes cargarlo en tu propio hogar.

¿De qué están hechos los coches eléctricos?

A diferencia de los autos que utilizan combustibles fósiles, los autos eléctricos están hechos de láminas de aluminio, acero inoxidable y aceros avanzados de alta resistencia e incluso, de ultra resistencia.

La producción de autos con este tipo de materiales, no solo ofrece autos más resistentes, sino más amigables con el medio ambiente. En Ulbrinox somos proveedores de aluminio y acero inoxidable para diversas industrias y aplicaciones en el mercado.

Somos una compañía con más de 50 años de experiencia en la venta de aluminio en México y el mundo. Pues, cuando inviertes en nosotros, te damos la mejor calidad y el mejor servicio en cada proyecto.

Tipos de carros eléctricos

El principal mito que debemos romper sobre los autos eléctricos es que todos son iguales. En este sentido, podemos encontrar una amplia gama de vehículos a la venta. Sin embargo, no todos estos vehículos están disponibles para comprar en México.

Hay tres tipos principales de coches eléctricos. En primer lugar, se encuentran los autos totalmente eléctricos, llamados también vehículos eléctricos de batería (BEV). En segundo punto, están los vehículos híbridos enchufables (PHEV). Y en tercer paraje, los vehículos eléctricos híbridos (HEV).

Es por ello que cada tipo de coche tiene un diseño eléctrico único y componentes clave que pueden variar de acuerdo a potencia, carrocería y otros elementos que dependen de cada fabricante.

¿Cómo funcionan los autos eléctricos?

Básicamente, se componen de diversos elementos que permiten la movilidad eléctrica del vehículo. Además, existen diferentes tipos de autos eléctricos en México y el mundo, así que los elementos pueden variar, pero estos son los más comunes.

Autos totalmente eléctricos

Estos autos no producen ninguna emisión a través del tubo de escape. Es decir, no generan combustión para el funcionamiento del auto. Los BEV tienen una batería de gran tamaño de tracción. Esta ayuda a alimentar el motor eléctrico que es mucho más silencioso.

Este tipo de vehículo vende millones de unidades por todo el globo terráqueo. Sin embargo, una desventaja es que si no cargas la batería de los BEV, tu auto no funcionará. La ventaja es que la mayoría de los BEV tienen un enchufe que puede conectarse incluso a tu teléfono.

El Departamento de Energía de Estados Unidos, Eficiencia Energética y Energías Renovables, describe los componentes esenciales de este tipo de vehículos para que su funcionamiento sea óptimo:

  • Batería auxiliar eléctrica. Esta batería ayuda a proporcionar electricidad para que los demás elementos o accesorios del vehículo funcionen.

  • Puerto de carga. Este se conecta a una fuente de alimentación externa y carga la o las baterías de tracción.

  • Condensador. Ayuda a convertir la energía de alto voltaje en una más limpia para llegar a las baterías y así hacer funcionar los accesorios del vehículo y recargar la batería auxiliar.

  • Motor eléctrico. Esencial para el funcionamiento del auto y poder impulsar las ruedas del vehículo.

  • Cargador abordo. Ayuda a convertir la electricidad suministrada por el puerto de carga. Ayuda a controlar la tensión, la corriente, temperatura y el estado de carga del vehículo.

  • Controlador de potencia. Ayuda a gestionar el flujo eléctrico, controla la velocidad y el momento de torsión producido.

  • Sistema de refrigeración. Ayuda a regular la temperatura para el funcionamiento adecuado. Regularmente, está fabricado de láminas de aluminio de las aleaciones, 1100, 3003 y 3004.

  • Paquete de baterías y transmisión eléctrica. Ayuda a transferir la potencia mecánica que se produce cuando el motor eléctrico debe usar tracción para impulsar las ruedas del auto.

  • Carrocería ligera. La carrocería de este tipo de autos requiere una reducción del peso, lo que se consigue con aceros martensíticos, como lo pueden ser el MS1300, aceros de fase doble DP1270 y DP790, además de chapas de aluminio 5182, 6082 y 7075.

Vehículos eléctricos-híbridos

Los PHEV cuentan con un motor de combustión interna y un motor eléctrico. Sus baterías que alimentan el motor eléctrico permiten un funcionamiento similar al de un vehículo totalmente eléctrico.

Este auto puede funcionar con una reducción de la energía o modo agotamiento de carga, ya que las baterías se cargan también con el frenado regenerativo y cuando se conectan a un equipo de carga.

La mayoría de PHEVs pueden recorrer cierta distancia con electricidad. Luego, solo funcionan con gasolina. Este tipo de autos tiene una combinación de motores, uno que funciona con electricidad y otro que genera combustión para que el coche no se apague.

Funciona con alguno de estos dos sistemas: paralelo o de serie PHEVs. Es decir, con uno puede usar un sistema mecánico para conectar el motor, mientras que, por otra parte, el sistema eléctrico se encuentra en las ruedas.

El otro simplemente tiene un motor eléctrico en las ruedas y genera electricidad para el motor. Algunos elementos esenciales de este sistema son:

  • Sistema de escape: canaliza las emisiones de gas provenientes del escape del motor a través de un tubo de escape que puede ser de aluminio.

  • Depósito de combustible: se trata de una boquilla de dispensador de combustible se acopla al receptáculo del vehículo para llenar el depósito.

  • Depósito de combustible: almacena la gasolina.

  • Motor de combustión interna: En esta configuración, el combustible se inyecta en el colector de entrada o en la cámara de combustión, donde se combina con el aire, y la mezcla de aire y combustible se enciende por la chispa de una bujía.

  • Transmisión: Las transmisiones de los PHEV transfieren la potencia mecánica del motor y/o del motor eléctrico de tracción para impulsar las ruedas.

La importancia del aluminio para las piezas de un coche eléctrico

La industria automotriz cada vez se enfrenta más a hacer diseños increíbles en la carrocería, pero al mismo tiempo de fabricar automóviles seguros, más ligeros y resistentes. Por ejemplo, los vehículos eléctricos deben cumplir los requisitos de rigidez estructural.

De esta forma, es como se logra que los autos sean lo suficientemente costeables en el mercado y así puedan tener un precio razonable para los consumidores. Así mismo, sus virtudes es que presentan resistencia a la oxidación y ofrecen un atractivo para el consumidor en tendencia.

Esta es la principal razón por la cual los autos eléctricos son una tendencia en todo el mundo. Por eso, la demanda de aceros avanzados y de aluminio ha aumentado. Estos se pueden encontrar en los paneles de control laterales (presentes en cada puerta del vehículo), asientos, estructuras, carrocerías y mucho más.

Palabras clave:
Ulbrinox
carros eléctricos
industria automotriz
vehículo eléctrico
gasolina o diésel
energía eléctrica
energía mecánica
proveedores de aluminio y acero inoxidable
venta de aluminio en México
aluminio, acero inoxidable
¿De qué están hechos los coches eléctricos?
tipos de autos eléctricos en México