Aluminio
21 de abr 2021 escrito por Hiroshi Muratalla

¿Qué tipo de acero inoxidable es mejor utilizar en la industria alimentaria? Acero Inoxidable

¿Qué tipo de acero inoxidable es mejor utilizar en la industria alimentaria?
homepage decoration

La industria alimentaria es una actividad económica que no se detiene y que mantiene un crecimiento tecnológico de primer nivel. En México, su importancia radica en el dinamismo que puede llegar a presentar, principalmente en áreas como posiciones de empleo y producción, que son las que más beneficios le da a la sociedad de nuestro país. Esta industria le da empleo a más del 4% de la fuerza laboral; además, la producción bruta es casi del 6.5% del total de la economía mexicana. Por esta razón es que es importante cuidar de los materiales para este tipo de fabricación. El material que más se utiliza en estas labores es el acero inoxidable, mismo que se ha convertido en el predilecto de diversas empresas y negocios.

Acero inoxidable en la industria alimentaria

El acero inoxidable se caracteriza por ser una aleación higiénica y con una duración extraordinaria. Por lo que es el mejor metal para diseñar y fabricar diversos equipo industriales enfocados en la comercialización, procesamiento y dispensación de todo tipo de alimentos. Además de contar con el beneficio de ser un material neutro cuando tiene contacto con los alimentos.

Esta aleación se ha posicionado como una de las favoritas de la industria, por lo que ha sustituido a los materiales tradicionales como la cerámica, el aluminio y los laminados de plástico en las cocinas comerciales. Principalmente, por sus características como lo son: excelente resistencia al calor, que no sufre daños durante su utilización, además de contar con un diseño que favorece su limpieza.

¿Qué ventajas ofrece este material a los diseñadores y fabricantes?

Los diseñadores y fabricantes consideran al acero inoxidable como un material con alta adaptabilidad, que se ajusta perfectamente a las características deseadas por los clientes, ya sea en cuestión de soldadura, pulido y deformación. Es ideal si necesitas pulir constantemente para conseguir un aspecto atractivo y limpio. Cuenta con una superficie completamente plana, lo que permite crear productos lisos de alta calidad, mismos que previenen que los alimentos se adhieran a ellos y extienden en gran medida su vida útil.

¿Cuál es el mejor tipo de acero inoxidable para esta industria?

Los fabricantes y procesadores de este tipo de productos siempre deben estar atentos a cuáles son las condiciones a las que estará expuesto esta aleación. Además, de preguntarse qué tipo de acero inoxidable es la mejor opción para ellos y qué método de fabricación podría darles el resultado esperado. Gran parte de la decisión debe pasar por el conocimiento que puedan obtener sobre los siguientes temas.

  • Composición química de los alimentos que prepararán.
  • Temperaturas que necesitan manejar para la correcta cocción de los ingredientes.
  • Detergentes y desinfectantes que utilizarán para su limpieza.
  • Una media de la cantidad de tiempo que utilizarán en cada proceso o receta.
  • Si es que este producto tendrá cambios de clima muy bruscos.
  • Además de considerar vibraciones, métodos de guardado y si necesitan tener un material resistente a posibles golpes o raspones.

¿Cuáles son los principales tipos de acero inoxidable que se utilizan en la industria alimentaria?

Gracias a sus propiedades inalterables, es especialmente útil para la fabricación de instrumentos y herramientas especiales para la industria alimentaria. Existe una gran variedad de composiciones diferentes, cada una se adapta a diferentes necesidades, tanto de construcción como de gastronomía.

¿Qué me pueden ofrecer los ferríticos?

Un material magnético, con una gran resistencia a la corrosión, son menos propensos a la oxidación si se deja mucho tiempo en altas temperaturas. Lo que hace a este tipo de acero, adecuado para contacto directo con quemadores. Son eficientes conductores de calor, permitiendo que la comida se caliente de manera uniforme.

¿Qué beneficios me dan los austeníticos?

Tienen excelente resistencia a la corrosión, además de una buena soldabilidad y un gran factor de higiene y limpieza. Cuentan con la capacidad de funcionar adecuadamente bajo temperaturas extremas; sin embargo, no son magnéticas. Es el material más utilizado en la fabricación de alimentos y bebidas.

¿Qué es el acero duplex y cómo funciona en esta industria?

En plantas donde se manejan materiales más corrosivos como mostaza, vinagre, queso o pescado es necesario utilizar otro tipo de material, aquí entran en acción los artículos fabricados con acero dúplex. La diferencia radica en que cuentan con una resistencia mecánica mayor a los antes mencionados, ya que se le agrega alrededor de 0.15% de nitrógeno.

En Ulbrinox sabemos de la importancia del acero inoxidable y de las aleaciones para la industria alimentaria. Por esta razón, es que somos uno de los distribuidores principales de este material en México y Latinoamérica. ¡Acércate a nosotros! Ofrecemos la mejor calidad en nuestros productos. Cotiza en nuestro sitio web, te daremos la atención personalizada que necesitas.

Palabras clave:
Ulbrinox
acero
acero inoxidable
acero en la industria
acero en la industria alimentaria
acero inoxidable en la industria de alimentos
acero inoxidable 304
industria alimenticia
industria de alimentos
beneficios del acero inoxidable
ventajas del acero inoxidable