Aluminio
10 de abr 2021 escrito por IIA Fernanda Arregui

Características del acabado en láminas Acero Inoxidable

Características del acabado en láminas
homepage decoration

Los aceros inoxidables forman una familia de materiales con una serie de propiedades especiales. Su superficie está protegida por una capa de óxido de cromo que se forma por la reacción del cromo con el oxígeno de la atmósfera lo que hace que en los aceros inoxidables no se tenga que añadir protección para la corrosión; en nuestros anteriores artículos puedes obtener más información sobre los aceros.

Los aceros inoxidables se adaptan perfectamente a aplicaciones en el campo de la construcción. Se deforman y sueldan con facilidad. En blogs anteriores se aporta más información sobre sus propiedades físicas.

Acabados por laminación


Los acabados de laminación, realizados por procesos de laminación en caliente y frío, son los que se suministran básicamente en todos los productos planos de acero inoxidable. Los acabados de laminación cumplen con requisitos para aplicación en la industria de la construcción, pero también son la base para los procesos empleados en modificar la superficie según las necesidades de acuerdo a la construcción y arquitectura.

Para maximizar la resistencia a la corrosión del material suministrado, los acabados superficiales de laminación se decapan para eliminar la cascarilla formada durante los procesos de laminado en caliente y su posterior recocido.

Existen cuatro acabados por laminación importantes en la construcción los cuales son:

  • 1D. Laminado en caliente tratado térmicamente decapado: laminado en caliente y recocido. Una vez eliminada la cascarilla de laminación, esta superficie se clasifica como acabado 1D. Esta superficie, propia de las chapas y planchas más gruesas, tiene poca reflectividad y es mayormente utilizada donde la apariencia óptica es menos relevante; pueden ser en sistemas de soporte en lugares no visibles y en aplicaciones estructurales.

  • 2D. Laminado en frío tratado térmicamente decapado : esta superficie es menos rugosa que la 1D, se logra con el material laminado frío, recocido y decapado. La apariencia mate de la superficie es poco reflectante, lo que la hace adecuada para aplicaciones industriales y de ingeniería aunque en arquitectura es menos usada

  • 2B.Laminado en frío tratado térmicamente decapado y procesado en Skin pass : Producida mediante el mismo proceso que la superficie 2D, con un ligero laminado final utilizando rodillos muy pulidos que proporciona una superficie lisa, reflectante y grisácea. Es el acabado superficial más utilizado en la actualidad y sirve de base para la mayoría de acabados brillantes y pulidos.

  • 2R. Laminado en frío, recocido y brillante: Este acabado muy brillante, que refleja las imágenes con claridad, se obtiene mediante un tratamiento térmico en unas condiciones atmosféricas sin oxígeno, seguido de un laminado frío utilizando rodillos muy pulidos. Éste acabado es muy liso y es menos susceptible a alojar contaminantes del aire lo que hace que su limpieza sea muchísimo más fácil.


En Ulbrinox consideramos que lograr el acabado deseado no es complicado. Es simplemente una cuestión de entender el resultado deseado y seguir la metodología y procedimientos establecidos. El manejo adecuado de las herramientas y los consumibles es imprescindible para garantizar que el acabado coincida o se cree de manera adecuada y eficiente, logrando fabricar una pieza con el acabado exacto.

Para obtener más información sobre cómo los acabados superficiales mencionados arriba pueden lograrse de manera eficiente y exitosa, o para discutir cualquier problema técnico que pueda tener tratando de obtener los acabados antes mencionados contáctenos, en Ulbrinox contamos con especialistas a su servicio.

Palabras clave:
Ulbrinox
acero
acero inoxidable
aceros inoxidables
propiedades del acero
propiedades de los inoxidables
industria de la construccion
industria del acero
industria de los metales
acabados por laminacion
acabados por laminacion del acero inoxidable
acabados por laminacion del acero