Aluminio
4 de feb 2023 escrito por Héctor Muratalla

¿Qué es el anonizado?

¿Qué es el anonizado?
homepage decoration

El anonizado es un proceso utilizado en la industria del metal para mejorar la resistencia a la corrosión de los materiales metálicos. Este procedimiento se aplica comúnmente en el aluminio, aunque también puede realizarse en otros metales como el magnesio, titanio y zinc.

¿En qué consiste este procedimiento químico?

El anonizado es un proceso electroquímico que implica el uso de ácido sulfúrico o ácido crómico para crear una capa protectora de óxido sobre la superficie del metal. Esta capa protectora se conoce como “anodización” y es el resultado de la reacción química que ocurre entre el metal y el ácido.

Durante el proceso de anonizado, la pieza de metal se sumerge en una solución de ácido sulfúrico o ácido crómico y se conecta a una fuente de corriente eléctrica. La corriente eléctrica provoca cierto daño del metal en la superficie, lo que genera una capa de óxido. Este elemento actúa como una barrera protectora, lo que ayuda a prevenir la corrosión del metal.

La capa de óxido producida durante el proceso de anonizado puede variar en espesor. Dicha espesura dependerá del tiempo de exposición del metal al ácido y la intensidad de la corriente eléctrica aplicada. En general, cuanto más gruesa sea la capa de óxido, mayor será la protección contra la corrosión.

Beneficios de realizar el proceso de anonizado

Algo que tenemos que conocer del proceso de anonizado y de la creación de la capa de óxido, es que esta puede ser de diferentes colores, además también se utiliza para mejorar la apariencia del metal. Así como para protegerlo contra el desgaste que pueda sufrir al darle una aplicación.

Hay muchos beneficios del anonizado en el metal, algunos de los cuales se describen a continuación:


  • Protección contra la corrosión: La capa de óxido creada durante el proceso de anonizado actúa como una barrera protectora entre el metal y su entorno. Esto ayuda a proteger el metal contra la corrosión y el desgaste.

  • Mejora de la apariencia: Este procedimiento puede dar al metal un aspecto atractivo y personalizado. La capa de óxido puede ser de diferentes colores y se puede usar para crear diseños y patrones únicos en la superficie del metal.

  • Resistencia a la abrasión: La capa de óxido generada durante el proceso de anonizado es dura y resistente a la abrasión. Esto ayuda a proteger la superficie del metal contra rasguños y otros daños.

  • Mejora de la conductividad eléctrica: Puede mejorar la conductividad eléctrica del metal. Esto puede ser útil en aplicaciones donde se requiere una alta conductividad eléctrica, como en la fabricación de componentes electrónicos.

  • Facilidad de limpieza: La capa de óxido creada durante el proceso de anonizado es fácil de limpiar y mantener. Esto hace que el metal sea más fácil de mantener y prolonga su vida útil.


En resumen, el anonizado es un proceso electroquímico utilizado en la industria del metal para originar una capa protectora de óxido sobre la superficie del metal. Este proceso ayuda a prevenir la corrosión del metal y también puede mejorar la apariencia estética de la pieza de metal.

En Ulbrinox somos el proveedor nacional de aluminio y acero inoxidable, contamos con más de 25 años de experiencia en el mercado mexicano. ¡Conoce nuestros productos en este sitio web o realiza una cotización de manera sencilla! Tenemos la calidad y el servicio que tu empresa necesita.