Aluminio
8 de sept 2021 escrito por Hiroshi Muratalla

¿Por qué es importante que los vehículos sean cada vez más ligeros? Aluminio

¿Por qué es importante que los vehículos sean cada vez más ligeros?
homepage decoration

El aligeramiento es un concepto muy importante para la industria automotriz actualmente. Representa la exigencia de que todas las piezas de un vehículo se optimicen lo suficiente para lograr el menor peso posible. Los fabricantes y proveedores de carros tienen que enfrentar diversos requerimientos que buscan un menor consumo de gasolina, controlar la emisión de dióxido de carbono y reducir los costos de producción.

Con esta propuesta de diseñar nuevos materiales, para reemplazar aquellas cuyo peso es excesivo para los automóviles, los fabricantes están invirtiendo en soluciones funcionales y modernas para satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes, además de proteger el medio ambiente, un tema de suma importancia en la industria actualmente.

Principales objetivos del aligeramiento automotriz

Uno de los principales objetivos de hacer más ligeros los automóviles es el ahorro de combustible. Uno de los aspectos más considerados por los consumidores al momento de elegir un nuevo vehículo, pues siempre están buscando que el siguiente modelo que adquieran sea más ahorrador de gasolina en comparación con el anterior.

Este año hay regulaciones estrictas que han venido a transformar la industria de diferentes maneras. Por ejemplo, en Europa los nuevos modelos de automóviles deben reducir su emisión de CO2 a menos de 95g/km, lo que representa un reducción del 40% comparada con la norma en 2007. Mientras que en Estados Unidos se está buscando la fabricación de carros cada vez más ligeros que alcancen los 54,5mpg en 2025.

Estas normas y nuevas medidas hacen que reducir los costos de producción sea más importante que hace unos años, principalmente por los números que se tienen respecto a la venta de vehículos en 2015, que fue de alrededor de 87 millones de vehículos producidos y vendidos. Se estima que en diez años este número aumente a 115 millones de unidades compradas. Por esta razón es necesario buscar procesos más innovadores y que permitan aumentar la producción, reducir la utilización de combustible y satisfacer a una demanda en constante crecimiento.

La evolución de los materiales de fabricación de automóviles

Con esta tendencia de buscar carros más ligeros, es necesario utilizar materiales adecuados, que beneficien el costo y el tiempo de producción. Por esta razón, es que los fabricantes de vehículos están en constante búsqueda de nuevas aleaciones, que sean de calidad para sus modelos. Principalmente, buscando que sean atractivos para sus clientes y que les permita mejorar la seguridad que puedan ofrecer en cada automóvil, evitando ruidos, vibración y reduciendo el consumo de combustible. Además de cumplir al pie de la letra con las regulaciones ambientales, que se han vuelto cada vez más estrictas. El aligeramiento de los automóviles parece ser el mejor camino a seguir y la tendencia de fabricación más importante en los próximos años.

Beneficios del aligeramiento de automóviles

Junto con esta necesidad de crear autos más ligeros, se ha buscado nuevos avances científicos para generar diversos beneficios como:

  • Generar una mejora en cuestión del kilometraje, aceleración, frenado y manejo general de cada modelo que se fabrica.
  • El desarrollo de biocomposites y biomateriales de última generación para buscar una aleación más ligera en carrocerías.
  • La creación de aleaciones de aluminio premium y acero avanzado, con la capacidad de ser ultra resistentes, pero con menor peso que muchas otras opciones en el mercado.
  • Desarrollo de automóviles híbridos y eléctricos más avanzados. Permitiendo que sean más estables y comparables con los automóviles de diesel.
  • Creación de la tecnología Smart Brake de freno por cable, que se comenzará a utilizar en 2025. Logrando un sistema eléctrico de frenado y permitiendo reducir peso en los carros sin sacrificar seguridad.
  • Tanques de combustible más pequeños, generando menos consumo de gasolina y logrando la meta de seguir quitando peso en los nuevos modelos de automóviles.
  • Cambio en los materiales de aislamiento utilizados en los vehículos para emplear materiales más livianos como: aluminio, magnesio y compuestos reforzados con fibra de carbono.

Importancia del aluminio en el aligeramiento de automóviles

En esta evolución hay un material que destaca dentro de la fabricación de vehículos más ligeros, estamos hablando del aluminio. Los productos fabricados de esta aleación que incluye láminas de aluminio, bobinas de aluminio, placas de aluminio, barras de aluminio y tubos de aluminio, son cada vez más populares en la industria. Cabe mencionar que destacan dos series de este material y que son los más utilizados actualmente:

1. El aluminio serie 5000 presenta una resistencia de calificación moderada a alta, además de contar con una capacidad de conformabilidad y soldabilidad impresionante.

2. La serie de aluminio 6000, una aleación que se adapta a cualquier necesidad, es considerada un caballo de batalla en la fabricación de vehículos. Tiene capacidad de combinación inigualable, además de tener una resistencia superior a la corrosión y solidez digna de considerar.

Es emocionante conocer la manera en que la industria automotriz avanza y se reinventa. La tendencia a un mejor medio ambiente y a una búsqueda constante para utilizar cada vez menos combustibles fósiles representan un gran avance tecnológico. Solo queda mantenernos al pendiente de los nuevos procesos de producción de vehículos y la manera en que estos nos sorprenderán.

En Ulbrinox estamos orgullosos de proveer a la industria con aluminio y aleaciones de la más alta calidad para la industria automotriz en México y Latinoamérica. Puedes revisar nuestra oferta de aluminio y solicitar una cotización en este mismo sitio web. Si tienes alguna duda o pregunta, no dudes en escribir en nuestro chat en línea , donde uno de nuestros expertos te asesorará personalmente. Tenemos más de 20 años brindando soluciones globales.

Palabras clave:
Ulbrinox
industria automotriz
industria del aluminio
industria del aluminio en
aluminio
aluminio propiedades
aluminio en la industria automotriz
aligeramiento automotriz
propiedades del aluminio
carros más ligeros
carrocería de aluminio