Aluminio
26 de mar 2021 escrito por Anabel Escalada

Guia de sobrecargos en acero inoxidable y aleaciones Acero Inoxidable

Guia de sobrecargos en acero inoxidable y aleaciones
homepage decoration

Cada mes, los productores de acero inoxidable anuncian sus respectivos sobrecargos de aleaciones. En algunos meses, los valores pueden llegar a ser más altos que en otros meses y viceversa. Aunque esta información pueda ser muy común entre los compradores de productos de acero, en la industria existen aquellos que aún no conocen por qué suceden estas fluctuaciones y qué factores son los que determinan los cambios en los sobrecargos de aleaciones.

Los sobrecargos por acero inoxidable y aleación son un costo adicional sobre el precio base de estos materiales. Esa terminología es común en la fabricación de metales, en la que los fabricantes crean diferentes tipos de aleaciones para servir a diferentes propósitos. El valor se calcula con base en el costo de la aleación y la cantidad de los diversos componentes o elementos presentes en la aleación.

Son tres los elementos que contribuyen al precio del acero, estos son:

  • Precio base: Este costo se negocia con cada cliente individualmente, sin incluirlos en los cambios de precios volátiles.
  • Extras: Este elemento describe los cambios específicos del material. Estas aplican a dimensiones de producto no estandarizadas y los molinos de fusión las agregan o deducen del precio base. Los extras son aplicables a acabados superficiales, espesores especiales, embalaje o cualquier otro aspecto similar.
  • Sobrecargo de aleación: Este es un instrumento que pasa las fluctuaciones del costo de la aleación a través de la cadena de valor. Estos suelen ser específicos a un producto pues los periodos de cálculo son diferentes y los componentes de la aleación varían en grados.

La principal razón por la cual los sobrecargos en aleaciones existen es para compensar el impacto de las fluctuaciones en el costo de la materia prima, las cuales pueden llegar a ser predecibles. Las empresas ofrecen sobrecargos para asegurar que el costo del material esencial se mantenga transparente y estable.

Origen y propósito de los sobrecargos por aleación

Cuando los fabricantes de metal deben ponerse en contacto con diferentes molinos de fundición para adquirir la materia prima necesaria para sus procesos, los precios de los diferentes materiales pueden variar, lo que los haría pagar más por un material en particular que por otro. Adiciones de cromo, molibdeno y níquel poseen el impacto más significativo en el costo de la producción de acero inoxidable.

Los costos de las aleaciones de acero inoxidable pueden ser volátiles, por lo que los fabricantes tienen la responsabilidad de hacer los ajustes apropiados en el costo. Para evitar fluctuaciones frecuentes o el escenario en el cual se requieren de múltiples revisiones del precio acordado con el cliente a lo largo del año, los fabricantes aplican un sobrecargo mensual. La variable únicamente depende de los niveles de precio de los respectivos elementos de aleación empleados para crear el material.

El sobrecargo en aleación cambiaría cada mes y las acerías necesitarían mucho tiempo para negociar el precio base con los clientes, pero con la introducción de los sobrecargos, los fabricantes pueden lidiar con las variaciones en los costos de las aleaciones utilizando una corrección del precio por encima del precio base.

Una alta concentración de fabricantes en el sector de acero inoxidable conlleva el riesgo de caer en un monopolio. Como tal, cualquier acuerdo de precios en la industria está prohibido. Es por esto que no hay un sobrecargo por aleación estándar para cada fabricante de acero.

Históricamente, el sobrecargo por aleación se ha usado para recuperar los costos de componentes con variaciones de precio extremas dentro de la cadena de suministro. Este valor fue diseñado para durar más tiempo y las acerías los ajustan en función de las fluctuaciones en estos costos. Una vez que se ha alcanzado estabilidad en el costo se puede omitir.

¿Cómo se calcula el sobrecargo por aleación?

Diferentes acerías emplean enfoques únicos para calcular el valor de sobrecargo por aleación aplicable. Estos métodos suelen ser privados, por lo que los consumidores pueden tener dificultades para determinar las fórmulas que se utilizan actualmente. Sin embargo, todas las acerías comparten un enfoque fundamental para calcular el valor.

La mayoría de los fabricantes primero calculan el valor promedio del artículo relevante entre los diferentes elementos de aleación que contribuyen en el acero inoxidable u otras aleaciones. El valor de cada elemento en el acero inoxidable depende del grado de “inoxidable” entre otro factores. Cuando se trata de acero inoxidable austenítico, el elemento más barato puede ser el hierro o el manganeso tanto así que su contribución al cálculo es insignificante, pero no es así en todos los casos. Sus valores promedio se basan en la duración de un mes antes de hacer el cálculo, pero algunas acerías hacen un esfuerzo adicional para calcular los aumentos repentinos diarios. Generalmente, los molinos de fundición deducirán un valor de referencia individual del monto antes de convertirlo de dólares a la moneda correspondiente.

Para obtener la contribución de la aleación al sobrecargo, se multiplica el valor por la proporción media de aleación en el material. Este mismo cálculo aplica para el resto de los componentes del elemento. La suma de los valores da como resultado el sobrecargo de aleación del material. Cualquier aleación con un valor de referencia superior al costo promedio no aporta al sobrecargo por aleación.

Es normal encontrar factores de sobrecargo en tasa fija para categorías de productos de producción intensiva, como son las varillas anchas o tubos soldados. Diferentes etapas de producción generan desechos y recortes, por lo que el sobrecargo aumenta, basándose en el número de transformaciones requeridas para obtener el producto final.

Por ejemplo, las barras laminadas en caliente pueden tener un valor de sobrecargo menor que las barras hexagonales estiradas en frío, ya que estas requieren de más etapas en su proceso de producción.

Mantente actualizado de manera sencilla y conveniente

En principio, es posible que uno mismo calcule estos sobrecargos, pero se requiere de mucho tiempo y esfuerzo para hacerlo. Para empezar se debe determinar el elemento particular y desconocido de aleación de parte de cada fabricante. Estos incluyen los precios de la materia prima necesaria, su valor de referencia y el peso del acero.

Se deben capturar precisamente todos los valores aplicables, una tarea nada sencilla si no se tiene conocimiento y varios años de experiencia. Afortunadamente siempre puede contar con Ulbrinox para consultar las actualizaciones mensuales en los sobrecargos aplicables.

En Ulbrinox brindamos esta información para que usted no tenga porque preocuparse por los sobrecargos en acero inoxidables y sus aleaciones.

Palabras clave:
Ulbrinox
acero inoxidable
acero
aleaciones de acero
aleaciones de acero inoxidable
sobrecargos en acero inoxidable
sobrecargos en metales
acero propiedades
industria del acero
industria del metal
productores de acero inoxidable
sobrecargos por aleacion