Aluminio
5 de dic 2021 escrito por Hiroshi Muratalla

¿Sabes cómo contribuye el acero inoxidable a reducir la contaminación de las ciudades? Automotriz

¿Sabes cómo contribuye el acero inoxidable a reducir la contaminación de las ciudades?
homepage decoration

La creciente actividad industrial de los seres humanos ha traído consigo un gran avance en diferentes mercados y en la tecnología. Este desarrollo mecánico le ha brindado a las personas la oportunidad de llegar cada vez más lejos; sin embargo, el planeta también ha sufrido una gran afectación debido a estas nuevas modalidades de trabajo. Actualmente, existe una gran cantidad de procesos de combustión y de producción que generan gases que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente y para los ecosistemas que son parte de nuestro planeta. Por esta razón, es importante conocer opciones o métodos que brinden la calidad de trabajo que se requiere en los mercados y que reduzcan la huella ambiental del ser humano. Un ejemplo de esto, es el beneficio que da el acero inoxidable al reducir la contaminación en las ciudades.

El acero inoxidable, un aliado en la industria y para el medio ambiente

El acero inoxidable se ha convertido en uno de los elementos fundamentales en todo proceso de construcción, infraestructura y maquinaria. Es uno de los metales con mayor facilidad de maleabilidad, resistencia a la corrosión, además de ser una de las aleaciones que más se reciclan en la industria. Lo que permite reducir la gran cantidad de desperdicio que se puede generar en una zona de trabajo.

Debido a sus propiedades únicas, el acero puede ser reciclado cuantas veces sea necesario, sin que pierdan sus propiedades físicas y estructurales. Además, de poder convertirse en diferentes productos con una facilidad digna de destacar. Un dato que es fundamental mencionar, es que cerca de 2 de 3 toneladas de acero inoxidable que se producen en la actualidad, utilizan como materia prima metal reciclado.

Por esta razón, es que el acero inoxidable se ha convertido en uno de los materiales más utilizados en diferentes procesos de producción. Gracias a sus propiedades de trabajo y a su bajo impacto ambiental. Estas características principales, hacen que trabajar con esta aleación sea una de las mejores maneras de cumplir con todas las necesidades de las diferentes industrias y de cuidar al medio ambiente.

¿Qué sucede con el proceso de combustión y cómo ayuda el acero inoxidable en este proceso?

Durante el proceso de combustión dentro del motor de cualquier vehículo se provocan gases y diversos agentes que pueden ser nocivos para la salud. Para este tipo de contaminación se recomienda instalar un convertidor catalítico, un elemento fabricado con acero inoxidable y cuya función es transformar estas partículas dañinas, en emisiones menos contaminantes para el medio ambiente.

Los principales elementos a transformar son los residuos de gasolina que no se quemaron dentro del motor, antes de que salgan del sistema de escape en los automóviles, lo que contribuye a reducir la contaminación en grandes ciudades y carreteras.

Importancia del acero inoxidable en el control de contaminantes en las ciudades

Durante el proceso de buscar mejores aleaciones para reducir el impacto negativo en el medio ambiente, durante los diferentes procesos mecánicos y de producción. Se utilizaron diversos tipos de acero, como el acero al carbono; sin embargo, este y varios tipos de recubrimientos han fallado. Principalmente, al ser utilizados en escapes, pues los gases que se liberan cuando este elemento está caliente son demasiado fuertes, por lo que la partes internas sufren un desgaste extremo en poco tiempo. Mientras que el agua, la sal y la suciedad general de los caminos atacan el exterior, provocando que muchos metales sean descartados por su poca viabilidad de uso.

En este punto es donde destaca el acero inoxidable, cuya aleación ha permitido una solución rentable y duradera al problema constante de la combustión en los motores de los vehículos. Debido a su alta resistencia a la corrosión que permite solucionar el problema en la descomposición de silenciadores en los escapes y en convertidores catalíticos. Permitiendo un funcionamiento destacado de los mismos para beneficio del medio ambiente y de la sociedad actual.

El acero inoxidable cuenta con propiedades únicas, que lo convierten en la mejor opción para diversas industrias y para los componentes vitales de los automóviles modernos. Sin embargo, no solo tiene una participación destacada en los escapes o partes del motor en los automóviles. También es posible ver este tipo de aleación en elementos como:

  • Limpiaparabrisas
  • Soportes
  • Tubos
  • Resortes
  • Abrazaderas
  • Sensores
  • Juntas
  • Conjuntos contenedores de las bolsas de aire
  • Tanques de combustible
  • Soportes de cinturones de seguridad y resortes

Otra característica que tenemos que mencionar, es que gran parte de estos elementos fabricados en acero inoxidable utilizan las aleaciones austeníticos o ferríticos, debido a su composición química. Misma que los convierte en opciones resistentes, maleables y de una calidad destacada para la fabricación de diversos proyectos en los automóviles.


En Ulbrinox estamos orgullosos de ofrecer la mejor calidad en acero inoxidable del mercado. Por esta razón, somos uno de los principales proveedores de este material en Latinoamérica. ¡Acércate a los expertos! No dejes de revisar nuestro catálogo de productos o haz una cotización en este sitio web. Somos el proveedor nacional de soluciones globales.

Palabras clave:
Ulbrinox
acero
acero inoxidable
acero en la industria
industria del acero
industria del metal
industria automotriz
fabricacion del acero
fabricacion de automoviles
contaminacion
reduccion de contaminacion
acero propiedades
acero en la reduccion de contaminacion
inoxidables
acero en las ciudades