Aluminio
22 de abr 2021 escrito por IIA Fernanda Arregui

Tipos de grados del acero inoxidable Acero Inoxidable

Tipos de grados del acero inoxidable
homepage decoration

Como hemos mencionado en diversos artículos de Ulbrinox, el acero es una aleación compuesta de Hierro (Fe), una pequeña cantidad de carbono, y otros elementos en menor proporción como el silicio, manganeso, cromo, entre otros.

Norma AISI


Para nombrar a los aceros inoxidables que poseen más de un 10% de cromo y menos de 1.2% de carbono, el Instituto Americano del Hierro y el Acero (AISI) desarrolló una nomenclatura única. Esta norma establece tres dígitos y, para ciertos casos, un carácter alfabético.

El primer dígito indica el grupo o serie al que pertenece el acero inoxidable de acuerdo a su estructura cristalina, estos pueden ser:

2XX: Designa la serie de aceros austeníticos (austenoferríticos) al cromo, manganeso y níquel (Cr-Mg-Ni).

3XX: Denota la serie de aceros austeníticos al cromo, molibdeno y níquel (Cr-Mo-Ni).

4XX: Denomina a la serie de aceros ferríticos y martensíticos al cromo (Cr).

Las siguientes dos cifras no están relacionadas con la composición únicamente, son dígitos establecidos por la AISI para distinguir los diferentes grados de cada serie. Dependiendo del grado, la letra después de la tercera cifra indica que la aleación del acero inoxidable cuenta con un elemento adicional o una característica particular.

Tipos de grados del acero inoxidable

El acero inoxidable comúnmente se clasifica en cinco familias diferentes, de las cuales cuatro cuentan con características de las estructuras cristalinas originadas en la aleación: austenita, ferrita, martensita y dúplex. La última familia se compone de aleaciones endurecidas por precipitación, se basan en el tipo de tratamiento térmico usado más que en la estructura cristalina.

Dado a lo anterior, es de vital importancia el tener conocimiento del tipo de acero inoxidable que se adquiere para determinar si por sus características y propiedades fisicoquímicas tendrá un funcionamiento adecuado en cualquiera que sea el objetivo y/o producto final para la que fue adquirido el acero inoxidable.

En Ulbrinox contamos con una amplia gama de cada tipo de acero para tu industria, contáctanos para recibir asesoría personalizada.

Palabras clave:
Ulbrinox
acero
acero inoxidable
industria del acero
industria de los metales
aceros inoxidables
metales
metales en la industria
metales de especialidad
norma aisi
grados del acero inoxidable
tipos de grados del acero inoxidable
propiedades del acero
propiedades de los inoxidables