Aluminio
2 de ago 2021 escrito por IIA Fernanda Arregui

¿Qué tipo de aleaciones de aluminio se emplean para componentes eléctricos? Aluminio

¿Qué tipo de aleaciones de aluminio se emplean para componentes eléctricos?
homepage decoration

El aluminio cuenta con una combinación de propiedades que lo vuelve un material extremadamente útil en diversas industrias e ingeniería. Una de las ventajas del aluminio, son sus propiedades eléctricas que le hacen apto para diversas aplicaciones dentro de la industria eléctrica; además su precio, relativamente bajo, más sus útiles propiedades vuelven a este metal en uno de los más importantes a nivel industrial. En la actualidad existe la tendencia universal de darle varios usos al aluminio por su versatilidad, así como atractivas características.

Conociendo estas características, en Ulbrinox contamos con producción de aluminio y aleaciones de aluminio para aplicaciones en el sector eléctrico y electrónico.

Aplicaciones eléctricas y electrónicas del aluminio

En Ulbrinox consideramos que el aluminio es como un almacén de energía (15 kWh/Kg), por lo tanto tiene un enorme valor que no debe ser desperdiciado, por lo que el reciclado se traduce en recuperación de energía.

Las propiedades fisicoquímicas que hacen del aluminio un metal tan beneficioso son:

  • Ligereza
  • Resistencia a la corrosión Resistencia
  • Buena conducción de electricidad y calor
  • No es magnético
  • No es tóxico
  • Muy dúctil

Hay que considerar que el aluminio únicamente presenta un 62 % de la conductividad eléctrica del cobre para alambres de un tamaño específico, pero pesa menos de la mitad.

Por lo cual el peso tiene una gran importancia en la transmisión de electricidad de alto voltaje a larga distancia y actualmente se usan conductores de aluminio para transmitir electricidad a 700,000 V o más.

Además el aluminio también está presente en las antenas para satélites y televisores. En la industria de la electrónica el aluminio se suele utilizar en la fabricación de microchips, sensores térmicos, de movimiento, eléctricos, memorias, robótica, automatización de procesos, amplificadores y baterías.

La mayor característica que comprueba este uso es su alta conductividad eléctrica. Aparte de que el aluminio se encuentra en los discos compactos, térmicos de computadoras, frentes de estructuras y los disipadores, videos, televisores, impresoras y equipos electrónicos. Las funciones incorporadas en los perfiles de aluminio reducen la cantidad de componentes y simplifican el ensamblaje, junto con un acabado ideal y una alta conductividad térmica.

Aleaciones del aluminio en componentes eléctricos

La resistencia a la tracción del aluminio puro es restringida pero al comenzar a mezclarlo con otros elementos, se va modificando en un metal más fuerte. Algunas de dichas aleaciones también lo pueden fortalecer y endurecer a través de un tratamiento térmico, lo que aumenta su resistencia a la tracción de forma excepcional.

En el día a día se está utilizando el aluminio duro (AAC). En México y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se utiliza mayormente el aluminio reforzado con acero (ACSR).

El uso de aleaciones de aluminio con cobre se emplean especialmente para instalaciones de media tensión ya que posee muy buenas propiedades como conductividad eléctrica, ligereza, resistencia a la corrosión, a diferencia del aluminio que, a esta magnitud, resulta más costoso debido a que presenta mayores pérdidas de energía eléctrica.

En alta tensión, el conductor más utilizado es ACSR (aluminio con refuerzo de acero) , por sus excelentes propiedades eléctricas y mecánicas, alta resistencia mecánica, alta capacidad de corriente, buen soporte del peso de conductor, entre otras. Sin embargo, como el ACSR se encuentra reforzado con acero, en los ambientes extremadamente corrosivos solamente se utiliza el aluminio.

En la industria de equipos electrónicos se debe considerar al aluminio como un material altamente aceptable para llevar a cabo sus procesos. Es óptimo para diversos productos tales como microchips, sensores, baterías, productos inalámbricos y disipadores térmicos, entre muchas otras opciones más.

En Ulbrinox contamos con aleaciones de aluminio y presentaciones ideales para tu producto, contáctanos en nuestro sitio web.

Palabras clave:
Ulbrinox
aluminio
aluminio puro
aluminio en la industria
aluminio propiedades
aplicaciones del aluminio
propiedades del aluminio
aleaciones de aluminio
industria del metal
industria del aluminio
industria de equipos electricos
caracteristicas del aluminio
aluminio en componentes electricos