Aluminio
26 de mar 2020 escrito por IIA Fernanda Arregui

Proceso de fabricación del acero inoxidable

Proceso de fabricación del acero inoxidable
homepage decoration

El acero inoxidable es una aleación de hierro que comprende de 10.5 a 30 % de cromo. El acero inoxidable obtiene su atributo de inoxidable del óxido rico en cromo que forma una película externa adherente e invisible, también puede contener níquel, manganeso y nitrógeno.


El proceso se puede dividir en tres etapas:


Fabricación primaria: El proceso empieza con la selección y acopio del material que posteriormente se va a fundir. Se utiliza la chatarra férrica a la que se le añade cierta cantidad de ferroaleaciones y otros minerales que han pasado por un riguroso proceso de control garantizando su seguridad y calidad.

Aceración o acería: las chatarras se funden en hornos de arco eléctrico de más de 100 toneladas de capacidad gracias a los electrodos de grafito que permiten alcanzar altas temperaturas de fusión.

El acero líquido se lleva a un convertidor donde se sopla con oxígeno y gas inerte y finaliza con el afino de la aleación, reduciendo el nivel de carbono de caldo, recuperando el metal presente en los óxidos metálicos y disminuyendo el contenido en azufre.

Fabricación del acero inoxidable

Se solidifica a través de una máquina de colada continua.

Laminación: En la laminación en caliente se reduce el espesor o diámetro aprovechando la mayor ductilidad del material a altas temperaturas, también puede realizarse la laminación en frío en la que se obtiene el espesor o diámetro final sin un calentamiento previo.

Una vez terminado el proceso, se entrega a las líneas de corte para adaptarse a las necesidades de los clientes ya sea si requieren acabado o cierta presentación.

En Ulbrinox nos encargamos de entregar un producto ideal y funcional para las diversas aplicaciones del acero inoxidable, contáctanos para mayor información de nuestros servicios.