Aluminio
1 de dic 2021 escrito por Hiroshi Muratalla

El inoxidable que combina propiedades de los Ferríticos y Austeníticos Acero Inoxidable

El inoxidable que combina propiedades de los Ferríticos y Austeníticos
homepage decoration

Diversas industrias y procesos de producción requieren de materiales resistentes para hacer su labor. Aunque el metal es un elemento fuerte, de calidad y con excelente maleabilidad, es necesario que tenga ciertas características que le permitan ser viable para un proyecto o para su utilización como materia prima en la elaboración de algún producto. Cabe mencionar que la mayoría de los metales tienen un proceso de oxidación.

Por esta razón, es fundamental analizar el tiempo de vida útil que requiere una aleación en una determinada industria. Por ejemplo la plata pierde su belleza cuando se pone negra, el aluminio tiene un proceso de degradación que cambia su color a blanco, el cobre tiende a tomar una coloración verde y el acero cambia su coloración a rojo con la oxidación. Sin embargo, el acero inoxidable es la mejor aleación para una gran cantidad de procesos y productos industriales. Principalmente cuando se combinan las propiedades de los ferríticos y austeníticos, que genera un metal extraordinario.

¿Qué son los inoxidables dúplex y qué beneficios brindan?

Lo primero que tenemos que saber, es que los aceros inoxidables dúplex tienen una aleación que presenta una excelente combinación entre las propiedades benéficas de los austeníticos y de los ferríticos, razón principal por la que también se les llaman austeno-ferríticos. Este tipo de metales tienen como base elementos como Hierro con Cromo, además de Molibdeno, Níquel y Nitrógeno. Se les da el nombre de dúplex debido a que es una aleación que tiene un balance perfecto entre ductilidad de los austeníticos y la resistencia a la corrosión de los ferríticos. Además, el Molibdeno añadido hace más resistente la capa pasiva y consigue una mejor resistencia a la corrosión por picaduras en el metal.

En otras palabras, los inoxidables dúplex tiene como características principales los siguientes elementos:

  • Cuenta con una resistencia destacada a la corrosión por picaduras y por cavidades en el metal.
  • Alta resistencia a la fractura por corrosión bajo tensión.
  • Excelente resistencia mecánica.
  • Facilidad de fabricación y producción en masa.
  • Son una opción de metal con presencia magnética.
  • Cuenta con una de las mejores resistencias a la fatiga del mercado.
  • Además de soportar de excelente manera la abrasión y el desgaste.

¿Cuáles son los principales grupos de los inoxidables dúplex?

Para realizar la clasificación en grupos del acero inoxidable se utiliza un sistema AISI, en donde se utilizan tres dígitos, que a veces son seguidos por una cifra más o una letra dependiendo de su composición y propiedades. El primer dígito ayuda a conocer la clase de acero que tenemos enfrente. Por ejemplo, las series que conforman los 2xx y 3xx son los aceros austeníticos. Mientras que la serie 4xx corresponde a los aceros ferríticos.

Ahora, el acero inoxidable dúplex se divide en tres principales grupos, que son los siguientes:

1. Dúplex ligeros, donde encuentran inoxidables como el LDX 2101 y el 2304.

2. Dúplex estándar, donde están algunas aleaciones como el 2205.

3. Súper dúplex, grupo en el que se encuentra el inoxidable dúplex 2507.

Principales usos de los inoxidables dúplex en las industrias

Los aceros dúplex tienen una gran cantidad de usos en diferentes industrias, debido a su resistencia y facilidad para trabajar con este material. Algunos de sus usos principales se dan en procesos para extracción de petróleo y contención de gas, además de emplearse en diversos instrumentos que tienen contacto directo con el mar, como en plantas de desalinización de agua de mar, por ejemplo. Otro uso importante para ese metal se da en la industria química, principalmente cuando se requiere de manejo de cloruros. También en la producción de pulpa y papel, en sistemas de tubería en tanques de productos químicos, puentes de diversos tamaños o tipos, reactores de calor, ejes, impulsores y rotores de diferentes vehículos y muchos más.

Uno de los principales ejemplos de utilización de esta aleación en nuestro país es en la famosa “Estela de Luz”. En donde se utilizó el acero inoxidable LDX 2101, para la creación de las 8 columnas que conforman esta obra. Las cuales tienen un tamaño aproximado de 8 metros de diámetro por 114 de altura, lo que nos permite ver la facilidad de trabajo que tiene este tipo de metal.

En Ulbrinox tenemos la aleación de acero inoxidable que necesitas. Nuestra experiencia y calidad en nuestros productos nos han permitido ser uno de los principales proveedores de este metal en México y Latinoamérica. ¡Acércate a nosotros! Si lo deseas puedes hacer una cotización en este sitio web o preguntarnos cualquier duda en nuestro chat en línea .

Palabras clave:
Ulbrinox
acero
acero inoxidable
inoxidables ferriticos
inoxidables austeniticos
tipos de acero
tipos de acero inoxidable
propiedades del acero
propiedades de los inoxidables
Industria
industria del acero
metales
metales en la industria
industria de los metales