Aluminio
17 de jun 2021 escrito por Hiroshi Muratalla

El acero inoxidable en los procesos industriales de alimentos Acero Inoxidable

El acero inoxidable en los procesos industriales de alimentos
homepage decoration

El acero inoxidable se ha convertido en el aliado de múltiples industrias. Principalmente, por sus características que le permiten contar con una gran versatilidad para adaptarse a las diferentes necesidades del ser humano. Este material se ha abierto camino en una de las industrias más competitivas y de mayor necesidad como lo es la alimentaria. Donde utiliza esta aleación en gran parte de sus procesos de fabricación para conseguir llevar sus productos hasta la comodidad de nuestros hogares. Actualmente no hay cocina, industrial o doméstica, que no cuenta con utensilios o productos fabricados con este material. La razón de esto es muy sencilla. No hay un metal mejor para tener contacto con los alimentos que este.

¿Por qué usar acero inoxidable en la industria de alimentos?

Para entender realmente por qué es que el acero inoxidable es el mejor material para esta industria, es necesario comprender la importancia de cumplir las múltiples normas de calidad o seguridad de alimentos. Misma que buscan brindarle a los consumidores productos de calidad, al cuidar cada uno de los procedimientos. En cada etapa, desde elaboración, producción, transporte, almacenamiento y conservación, es fundamental buscar que no exista contaminación alguna al manipular cada ingrediente o materia prima. Por esta razón, es que utilizan un material que permita cumplir con estas normas y que tenga una durabilidad destacada. Aquí es donde entra el acero inoxidable, que se ha convertido en el aliado de todos los fabricantes de alimentos y utensilios.

Principales beneficios del acero inoxidable en la industria alimentaria

  • Su estructura química lo hace muy resistente a la corrosión, lo que le brinda una amplia vida útil.
  • Cuenta con una superficie plana que lo hace de fácil manejo y compacta.
  • Excelente resistencia a los cambios térmicos bruscos.
  • Este material es fácil de limpiar y es resistente a fibras sin que el material se dañe o se altere, por lo que permite la eliminación de diversas bacterias.
  • Resistente a golpes y cualquier tipo de tensión mecánica.
  • No es necesario cubrirlo con ningún protector que se pueda degradar con facilidad.

Importancia de este material para los diferentes tipos de comida

Actualmente, el acero inoxidable juega un papel fundamental en esta industria en la que los procesos necesitan de estrictas medidas de higiene en cada una de sus etapas. Este material garantiza una excelente conservación de alimentos, incluso de aquellos que pueden ser muy difíciles de mantener en buen estado, como lo son el chocolate o la salsa de tomate.

Utilicemos el ejemplo de los tomates para dar una idea de la importancia de esta aleación en la producción de alimentos. Las empresas que utiliza este vegetal para procesar salsas, purés, bebidas, entre otros productos. Utiliza acero inoxidable en sus líneas de producción para asegurar la higiene y calidad del producto. Además de que este tipo de artículos tienden a ser extremadamente ácidos, algo que este metal consigue resistir a la perfección.

¿Cuál es el mejor acero para la comida?

Ahora, es importante elegir la aleación que es adecuada para entrar en contacto con la comida o alimentos. Sin embargo, no hay un limite específico respecto a su estructura química, por lo que la elección correcta del acero depende de mucho de las condiciones ambientales. En la mayoría de las empresas dedicadas a este giro se utilizan los austeníticos. Sin embargo, si existe una mayor concentración de sal (lo que puede generar corrosión y un deterioro mayor), se utilizan los aceros dúplex.

En otras palabras, el tipo de acero a utilizar depende en gran medida de la aplicación que vaya a tener. Sin embargo, cada aleación cuenta con una alta resistencia, durabilidad y elasticidad, si comparas este material con otros metales. Es por esta razón que puede emplearse en la fabricación de artículos industriales o domésticos. Para garantizar eficiencia y salubridad en los procesos de producción se utiliza el acero 304 y 316, que cuentan con un agregado de cromo.

1. Propiedad del acero inoxidable 304: Este material contiene hasta un 24% de cromo y otros elementos como el níquel, el carbono y el manganeso. Lo que le da propiedad anticorrosivas que permiten la producción o fabricación de una gran cantidad de utensilios.

2. Características del acero inoxidable 316: A esta aleación se le da un 3% de molibdeno para hacerlo resistente al cloruro. Lo que permite acabados más lisos, que son perfectos para recetas bajas en sal o para la preparación de todo tipo de carnes.

¿Estás interesado en conseguir la mejor aleación de acero inoxidable para tu empresa? ¡Acércate a Ulbrinox! Conocemos la importancia de este material para las diferentes industrias y somos uno de los principales distribuidores en México. Estamos orgullosos de proporcionar los mejores materiales y la más alta calidad del mercado. Cotiza en nuestro sitio web, te daremos la atención personalizada que necesitas.

Palabras clave:
Ulbrinox
acero inoxidable
acero en la industria
acero
acero inoxidable 304
acero inoxidable 316l
acero inoxidable en la industria de alimentos
aleaciones de acero
aplicaciones del acero inoxidable
industria del acero en alimentos
industria alimenticia
industria de alimentos