Aluminio
2 de oct 2021 escrito por Hiroshi Muratalla

¿El acero inoxidable brinda seguridad a los pasajeros de los vehículos? ¿Puede ser fuerte y ligero a la vez? Metales en la industria

¿El acero inoxidable brinda seguridad a los pasajeros de los vehículos? ¿Puede ser fuerte y ligero a la vez?
homepage decoration

Los automóviles son uno de los inventos más utilizados y queridos que ha realizado el ser humano. Además, se ha convertido en una industria que está en constante desarrollo e innovación, pues la tecnología que se aplica a los vehículos avanza a una velocidad impresionante. Actualmente, estos medios de transporte deben ofrecer una amplia gama de servicios combinados con seguridad, intuitividad y conectividad para que puedan ser considerados por clientes potenciales. Las tendencias en la industria como que sean amables con el medio ambiente, los famosos controles de crucero inteligentes, los sistemas de aviso para evitar colisiones frontales, cámaras de visión posterior, además de la alerta de abandono de carril han llegado para mejorar la vida de las personas y para poner una dificultad mayor en la fabricación de carros.

La utilización del acero en la industria automotriz

El material predominante en la industria automotriz es el acero, principalmente por sus propiedades mecánicas, ya que ofrece una gran resistencia a la corrosión y ductilidad, además de su bajo costo en relación con otras aleaciones o metales. Aunque una carrocería tiene la presencia de muchos materiales, esta aleación representa entre el 70 y 80% del peso total de este elemento. Lo que habla de la importancia que se le da dentro del proceso de fabricación de vehículos.

Es importante mencionar que el acero inoxidable es la aleación preferida por diversos fabricantes, pues ofrece diversos beneficios en el proceso de producción. Algunos de estas ventajas son:

  • Es un material que es extremadamente fuerte, pero que es fácil de manejar por su ligereza.
  • Cuenta con una excelente resistencia a los choques o golpes.
  • La aleación permite modificar fácilmente su forma y darle el diseño más atractivo para los usuarios.
  • Soporta perfectamente todo tipo de temperaturas extremas.
  • Ofrece increíbles características de seguridad a los pasajeros, algo que es fundamental para los fabricantes de automóviles.
  • Cuenta con una mayor vida útil que la gran mayoría de aleaciones y metales.
  • Posee un excelente acabado estético y permite realizar diseños más atractivos y aerodinámicos.
  • No requiere de arduos y difíciles procesos de mantenimiento.

Usos y características del acero inoxidable en la fabricación de automóviles

Cuando hay un accidente, la energía dinámica de este impacto se absorbe, en primera instancia, a través de la deformación plástica de esta aleación. En cuanto mayores sean las propiedades mecánicas del material, más cantidad de energía es capaz de absorber. En el caso del acero inoxidable, cuanto más rápido se le aplica la carga, es más difícil que ceda a la deformación. Esta característica le permite ser una perfecta opción contra este tipo de siniestros. Ya que en un impacto, la carga se aplica extremadamente rápido.

Un sistema bien diseñado en la parte estructural, que cuenta con acero inoxidable, tiene la facultad de deformarse progresivamente, pero de una manera controlada y predeterminada que busca ofrecer un mejor sistema de protección a los usuarios. Principalmente, funciona como una esponja que absorbe todo el daño posible con tal de proteger a los pasajeros. Este metal ofrece la mayor capacidad de absorción de energía en relación con la velocidad de deformación. Por ejemplo, absorbe 2.5 veces más cualquier daño que el acero al carbono.

Esta aleación puede ser muy ligera y beneficiar la producción de vehículos

El acero inoxidable cuenta con grados de alta resistencia, que además ofrecen formalidad y soldabilidad o facilidad para unirse por diferentes métodos. Además, cuenta con la posibilidad de reducir espesor, lo que se traduce en una gran reducción de peso sin perder seguridad, pues no requiere de una capa de protección extra, lo que también beneficia a que sea mucho más ligero.

El acero inoxidable en la estructura de vehículos

Este material es un candidato por excelencia para las aplicaciones estructurales de los carros y vehículos. Aunque la competencia en este rubro con otras aleaciones y metales es enorme, la elección de los fabricantes se centra en el ahorro de masa, la conformabilidad, soldabilidad, resistencia a la corrosión y a la fatiga, el costo, además los factores ambientales que son tan importantes en la actualidad. Los diseñadores buscan la mejor rigidez, reducción de masa y seguridad a los pasajeros.

¿En qué otros elementos se utiliza en acero inoxidable en la industria automotriz?

Uno de los principales retos a superar por parte de los fabricantes de automóviles es el control de emisiones contaminantes a la atmósfera. Cada vez hay normas más estrictas, por lo que ha sido necesario realizar diversas modificaciones e innovaciones a la ingeniería de los automóviles ligeros y pesados. Es en este avance tecnológico constante, que el acero inoxidable ha cobrado mucha importancia.

La gran mayoría de los automóviles cuentan con esta aleación en el tubo de escape y alrededor del área del convertidos catalítico. El escape libe agentes contaminantes a la atmósfera como hidrocarburos, monóxido de carbono y óxido de nitrógeno. Sin embargo, es el catalizador el que se encarga de transformar esos gases en agua para eliminar cualquier riesgo ambiental. Contar con este elemento se ha hecho indispensables en los grandes sectores urbanos. Este es el principal mercado del acero inoxidable en el sector automotriz.

Esta aleación se utiliza cada vez más en las partes como abrazaderas de manguera, cuerpos de bombas, protectores de calor, limpiaparabrisas, contenedores para las bolsas de aire, y en los resortes del cinturón de seguridad. Principalmente por su alta resistencia a la corrosión, lo fáciles que son de fabricar estos elementos y a sus grandes propiedades mecánicas.

En Ulbrinox estamos orgullosos de proveer a la industria con acero inoxidable de la más alta calidad en México y Latinoamérica. Puedes revisar nuestro catálogo y solicitar una cotización en este sitio web. Si tienes alguna duda o pregunta, ¡no dudes en contactarnos! Nuestros expertos te asesorarán personalmente. Tenemos más de 20 años brindando soluciones globales.

Palabras clave:
Ulbrinox
acero
acero inoxidable
beneficios del acero inoxidable
acero en la industria
acero inoxidable en el transporte
industria del acero
industria automotriz
metales en la industria
acero inoxidable un material seguro