Aluminio
26 de mar 2020 escrito por IIA Fernanda Arregui

¿Cómo se fabrica el aluminio?

¿Cómo se fabrica el aluminio?
homepage decoration

El aluminio es un material muy abundante en la corteza terrestre (8%), aunque raramente se encuentra libre debido a su alta reactividad, por lo que normalmente se encuentra formando hidróxidos y óxidos, que a su vez se hallan mezclados con óxidos de otros metales y con sílice. A esta mezcla dada en mineral se le conoce como bauxita, por lo tanto de ahí se inicia el proceso de obtención y fabricación del aluminio.

Fabricación del aluminio

La fabricación del aluminio se divide en:

Extracción de Bauxita

La bauxita se refina y reduce mediante lavados hasta lograr polvo de alúmina.

Fundición

Comienza con una técnica llamada Hall-Héroult , en la cual la alúmina (Al2O3) es disuelta dentro de una cuba con criolita mineral fundida (Na3AlF6), revestida interiormente de carbón en un baño electrolítico.

La alúmina se descompone en aluminio y oxígeno molecular.

Como el aluminio líquido es más denso que la criolita se deposita en el fondo de la cuba, de forma que queda protegido de la oxidación a altas temperaturas. El oxígeno se deposita sobre los electrodos de carbón, quemándose y produciendo el CO2.

Enfriamiento del aluminio

El aluminio fundido se enfría en moldes para dales forma de lingote y se vende a los fabricantes con esta forma, sin embargo es necesaria una temperatura de 680º C para fundir el aluminio recién producido, por lo que en la actualidad se llegan a añadir de aditivos como magnesio, silicio, manganeso, etc. Y así preparar distintas aleaciones que posteriormente conforman las propiedades mecánicas. Por lo tanto, las posibilidades de procesado del cliente pueden establecerse en una fase muy temprana.

En Ulbrinox contamos con el aluminio ideal para tu proceso.